imagotipo

Inicia el INE análisis presupuestal para 2018

Por Alejandro Suárez

La Comisión Temporal de Presupuesto del INE iniciará el análisis de los recursos que se necesitan para enfrentar las elecciones de 2018. El análisis presupuestal debe quedar listo antes del 8 de septiembre, cuando el Ejecutivo envía el paquete económico a la Cámara de Diputados.

Este órgano se encuentra en la integración de los proyectos para el Presupuesto 2018 del instituto, año en que habrá elecciones presidenciales y se renovará por completo el Congreso de la Unión.

Al respecto, los partidos políticos expresaron su preocupación de que a tres semanas de la fecha límite para su presentación (que es el 31 de agosto) sigan sin conocer montos exactos los cuales analizar.

En concreto, Morena pidió hacer un análisis muy sensible sobre qué gastos deben de priorizarse el año entrante qué hay proceso electoral, y recomendó poner especial atención a los sistemas del Programa de Resultados Electorales Preeliminares, ya que este año hubo muchas fallas.

Como respuesta, el consejero Ciro Murayama pidió a Morena que el Consejo General tomará nota para poner atención a este punto, pero solicitó el apoyo de Morena en la Cámara de Diputados para asignar los recursos necesarios.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que durante el primer semestre del año han erogado cuatro mil 910 millones de pesos, lo que equivale al 44.4% del presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2017 por el Consejo General.

En sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, se presentó el “Reporte del ejercicio del presupuesto enero-junio 2017”, donde se aclara que el presupuesto que se les asignó fue de 11 mil 53 millones de pesos, de los cuales 120 millones de pesos corresponden de ingresos autogenerados por concepto de intereses en las cuentas bancarias en las cuales están
depositados.

Por otro lado, se indicó que hasta el 30 de junio de este año, se han ahorrado 110 millones de pesos, esto por la cancelación de dos proyectos: el de la auditoría del programa de auditoría del voto de los mexicanos en el extranjero, y en la sustitución de las plantas de energía de
emergencia.

Dicho dinero sería para la organización de procesos electorales extraordinarios, y en caso de no haber éstos, se reintegrarían a la Tesorería de la Federación para que la Secretaría de Hacienda los destine a los rubros que considere necesarios, tales como programas sociales.

Esta cifra es cubre casi el objetivo de ahorro para 2017, el cual se puso en 115 millones de pesos, según la información que se le entregó a los representantes de los partidos políticos.

Cabe destacar que estos ahorros, diferentes a la cancelación de la construcción de dos nuevos edificios en la sede del INE, que son mil millones de pesos.

Durante la presentación, partidos políticos se quejaron de que la información es incompleta, ya que no da cuenta del subejercicio, de las adjudicaciones directas o del presupuesto destinado a los partidos políticos.

En respuesta, el consejero Benito Nacif admitió que tal vez haya información que no esté integrada en el informe que les entregan a los partidos políticos, pero eso se puede corregir para los próximos informes, siempre tomando en cuenta que todos los datos desagregados están en el reporte que se le entrega a la Secretaría de Hacienda.

Vecino lo agarró a machetazos

Vecino lo agarró a machetazos

Luego que se reportara una riña en la vía publica en la colonia Residencias, la Policía Municipal detuvo a un sujeto quien portaba machete en mano, el cual había herido a un joven por causas hasta el momento desconocidas. El sanguinario agresor fue identificado como Julio César “N”, de 28

Fredy Mejía

local

Debe adecuarse reglamento de control animal

Debe adecuarse reglamento de control animal

Los animales salvajes deben ser facultad del CCA cuando ponen en peligro a la población

Renovarán revisión de récord criminal a servidores católicos

Renovarán revisión de récord criminal a servidores católicos

Este sábado llaman a reunión informativa en San Judas Tadeo de San Luis, Arizona

Adolescentes se inician en el consumo de drogas

Adolescentes se inician en el consumo de drogas

El CAPA trabaja en la prevención de adicciones y tratamiento de los adictos en las escuelas

Gran experiencia … ¡y caída!

Gran experiencia … ¡y caída!

Ya estoy cerca de mi destino, al salir de Veracruz ya miré letreros que anunciaban Mérida

A clases alumnos de prepa

A clases alumnos de prepa

Las fechas de regreso a clases varían de acuerdo a cada subsistema educativo, algunos regresaron esta semana y otros hasta febrero

destacados

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados