imagotipo

Irregularidades por 48 mil 556 mdp en obras públicas e infraestructura

  • Redacción El Sol de México
  • en México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) develó presuntas irregularidades por 48 mil 556 millones de pesos en el uso de recursos públicos en infraestructura y obras públicas en el país.

Como resultado de las auditorías pertenecientes a la Cuenta Pública 2015, se encontraron observaciones por 46 mil 771 millones de pesos, de éstos: 32 mil 696 millones de pesos se derivan del desfase entre resultados esperados y obtenidos; por afectación al erario público 11 mil 720 millones de pesos; por archivos públicos incompletos o inexistentes mil 672; debido a la discrecionalidad en la toma de decisiones 594 millones de pesos y 89 millones por información financiera-contable incorrecta o insuficiente.

Sumado a ello, se reportaron mil 785 millones de pesos en la construcción de obras de gran calado, entre las que se encuentra, la construcción del Segundo Piso de la Autopista México-Puebla y del Transporte Masivo de la Cuenca Norte Sur de la zona Metropolitano, ambas por un total observado de mil 442 millones de pesos, a cargo del Gobierno de Puebla.

En la misma situación se encuentra la ampliación del Hangar Presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde las auditorías reportaron que falta por solventar 139 millones de pesos. La ASF encontró adjudicaciones directas de contratos de obra pública y de servicios, matrices de precios unitarios extraordinarios y en los costos de insumos en relación con los precios del mercado. En dichas obras se señalan inconsistencias en los volúmenes de concreto y acero; en el pago de personal de seguridad, precios unitarios extraordinarios y falta de transparencia en los costos indirectos.

Otras magnas obras como: el Tren Interurbano México-Toluca, en el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara SCT y en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Monterrey, entre otras, también tienen cuentas pendientes que aclarar.

Proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como el Tren Interurbano México-Toluca, recibió observaciones por un monto de 137 millones de pesos, se reportaron trabajos no ejecutados, irregularidades en los volúmenes de acero estructural y en los pagos a personal de supervisión en los contratos de servicios

En la misma situación se encuentra la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por un monto de 26 millones de pesos, en donde se reportaron deficiencias en la elaboración del proyecto, así como en el pago en el concepto de suministro y colocación de acero de refuerzo.

En tanto que el Gobierno de Nuevo León recibió observaciones por 41millones de pesos debido a la edificación de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Monterrey. Se localizaron riesgos en la calidad de la obra; en los volúmenes de materiales y duplicidad de trabajos.

Disparan a trabajador de rancho

Disparan a trabajador de rancho

Dos desconocidos y a pesar de la gravedad manejó desde el ejido monumentos hasta el hospital, para atención médica

Fredy Mejía

local

Aeropista en el olvido

Aeropista en el olvido

Crece la incertidumbre de que la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, no pueda cumplirle a los sanluisinos su promesa

Respetarán PAN y PRD a militancia

Respetarán PAN y PRD a militancia

PAN y PRD apoyan una coalición, lleva los requisitos para ser procedente y no afectará derechos de militancia

Buscan reforma que apoye la ludopatía

Buscan reforma que apoye la ludopatía

Reducir el horario a los casinos no soluciona el problema de ludopatía, por ello se promueve la iniciativa

Tiene nueva directiva de Canacintra cuatro ejes

Tiene nueva directiva de Canacintra cuatro ejes

El ex dirigente Mario Guevara deja tareas pendientes a Arletth Villarreal Garza quien asumió el cargo este miércoles

Señalan a la CNBV de Fomentar la Informalidad

Señalan a la CNBV de Fomentar la Informalidad

Centros cambiarios erogan más de 140 mil pesos al año para pagar auditorías y certificaciones

destacados

Esto es lo que hará AMLO con el petróleo si gana la presidencia

Esto es lo que hará AMLO con el petróleo si gana la presidencia

Rocio Nahle asesora en energía reveló que la apuesta es a la producción nacional de combustible y reactivar refinerías

Agente armado asignado en escuela de Florida renuncia tras no enfrentar a tirador

Agente armado asignado en escuela de Florida renuncia tras no enfrentar a tirador

El alguacil del condado de Broward, quien previamente había suspendido al agente, no informó si Peterson enfrentaría cargos criminales

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

Wayne LaPierre explicó que no sirve endurecer la legislación si "cada día cruzan la frontera cientos de inmigrantes ilegales"

Conceden amparo a Barreiro, empresario que presuntamente lavó dinero a Anaya

Con esta decisión, la PGR no podrá ejercer acción penal contra el empresario inmobiliario, quien fue ubicado en Canadá

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

La agencia Notimex afirma que en próximas horas se darán detalles sobre su paradero