imagotipo

Aumentan lesiones por armas de fuego en Irapuato

  • Karla Aguilera /El Sol de Irapuato
  • en Justicia

IRAPUATO, Gto.- Durante 2017, cada tercer día hubo en promedio un lesionado por arma de fuego en Irapuato.

Esto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que reportó que durante el año anterior hubo 107 carpetas de investigación por el delito de lesiones dolosas causadas por arma de fuego.

El SESNSP reportó que diciembre fue el mes con más lesionados por arma de fuego, con 17 carpetas de investigación por este delito en Irapuato; en segundo lugar estuvo octubre con 15 personas, mientras que agosto fue el mes con menor incidencia, al reportarse cinco carpetas de investigación por este delito.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la mayoría de las personas lesionadas por arma de fuego son enviadas al Hospital General de Irapuato, pues 85% de los lesionados llegan a este nosocomio, mientras que el resto se reparten en hospitales privados y a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Rafael Arredondo Zapién, director del Hospital General de Irapuato, informó que durante 2017 aumentó hasta en un 30% el ingreso de personas lesionadas por arma de fuego a este hospital.

Explicó que las edades de la mayoría de los lesionados que atendieron son mayores de edad, en una edad que oscila entre los 19 y 40 años.

Debido a este aumento de lesionados por arma de fuego, el Hospital General tuvo que abrir una sala especial para recibir y atender a estos pacientes que ingresan de gravedad y no poner en riesgo al personal ni a los demás pacientes.

“Es muy preocupante para el personal, médicos y enfermeras, que todos los lesionados de este tipo lleguen solo aquí, ya que son pacientes que se nos complican demasiado por la gravedad de sus lesiones y la situación en la que estén involucrados, pues van incrementado más cada día, ya que a pesar de tener bastante personal, es insuficiente”.

El director del Hospital General explicó que reciben alrededor de dos o tres personas lesionadas por arma de fuego por semana, mientras que durante los fines de semana los casos aumentan; incluso, han recibido hasta cuatro personas lesionadas al mismo tiempo, por lo que mantienen una sala especial para estos lesionados, en donde son custodiados por elementos del Ministerio Público para evitar cualquier percance.

“Nosotros mantenemos códigos de seguridad, porque es nuestro deber resguardar la seguridad de los pacientes y de los médicos, enfermeras y resto del personal, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública nos pidió tener protocolos para estos casos, para saber de qué manera vamos a trabajar con estos nuevos aspectos, antes de que pase lo de Salvatierra.

“Siempre que nos llegan personas que recibieron impactos de balas, damos aviso al Ministerio Público, para que de inmediato mande elementos de seguridad para proteger el lugar y a los pacientes”.

Como protocolo de seguridad, el Hospital General mantiene cerrada una de sus puertas de acceso que dirige hacia una de las principales avenidas de la ciudad, al igual que la Policía Municipal que resguarda el recinto, mientras que el personal del hospital esta capacitado e informado para actuar en casos de emergencia.

El director del Hospital General comentó que el lugar a reforzado su personal durante el ultimo año, con siete cirujanos de diferentes especialidades, como neurocirujanos, de columna, vascular, oncólogo, plástico y maxilofacial, además de 18 enfermeras para terapia intensiva, dos intensivistas, cuatro anestesiólogos y cuatro enfermeras quirúrgicas; sin embargo, ha sido poco personal para atender a los heridos por las armas y no descuidar al resto de los pacientes.

Roban en el nuevo estadio de béisbol

Roban en el nuevo estadio de béisbol

Un individuo implicado en el robo a instalaciones del nuevo estadio de beisbol ubicado en el bosque de la ciudad de la avenida Nuevo León y la calle 7, fue detenido por agentes de Policía y Tránsito Municipal en posesión de artículos producto del ilícito. Fue este fin de semana

Fredy Mejía

local

Pedirá análisis de polémicos pozos

Pedirá análisis de polémicos pozos

Recibe diputado plurinominal expediente de los agricultores sanluisinos y petición para que se abra el debate

Promueven el autoempleo de campesinos

Promueven el autoempleo de campesinos

Supervisan los resultados de la entrega de módulos de gallinas y huertos a residentes del valle de San Luis.

Pide evitar las descalificaciones

Pide evitar las descalificaciones

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN aseguró que “hablar mal de alguien es hablar peor de uno mismo”.

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Lorenia Valles dijo que cumplirá las promesas que hizo en campaña de trabajar en beneficio de los sonorenses

Hay vacunas anti influenza

Hay vacunas anti influenza

Poco más de 36 mil dosis de vacuna contra la influenza se tienen a disposición de la población sanluisina en el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora

destacados

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

En una carta enviada la semana pasada al presidente electo, la agencia de aviación de la ONU reitera las conclusiones del estudio de 2013 en el que consideró a Texcoco la opción más adecuada

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

La compañía estadounidense solicitó el procedimiento voluntario de bancarrota

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Un grupo especializado de trabajo realiza una inspección del consulado saudita, para esclarecer la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Amigos de Khashoggi aseguraron que el periodista fue asesinado en el consulado de su país

Puebla cierra ciclo gubernamental con cinco ediles asesinados

Puebla cierra ciclo gubernamental con cinco ediles asesinados

Un total de catorce de los 217 presidentes municipales no logró concluir los 4 años y 8 meses de administración