imagotipo

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

  • AFP
  • en Justicia

El exgobernador mexicano Roberto 
Borge
, pendiente de extradición a su país por acusaciones de corrupción al frente del estado de Quintana Roo, fue trasladado de prisión por riesgo de fuga, confirmó este viernes uno de sus abogados. 

Borge
 se encontraba detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, donde también estuvo encarcelado el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega.

En ese presidio también están presos varios altos funcionarios del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) acusados también de corrupción.

Ahora 
Borge
 fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional en la capital panameña, según dijo a la AFP Carlos Carrillo, uno de los abogados del exgobernador.

Carrillo contó que la defensa sospecha que el traslado se produce tras varias denuncias contra ese penal por presuntamente filtrar fotos del exfuncionario mexicano durante su estancia en la cárcel.

"Lamentamos que al señor 
Borge
 le hayan violado sus derechos en la cárcel al haberse publicado fotos de él detenido y recibiendo visitas, así como del libro de registro de las personas autorizadas para verlo. Es al único preso en Panamá que le ha sucedido", dijo Carrillo.

"Ante las denuncias que presentamos ahora han aparecido fuentes que justifican a la policía un supuesto plan de fuga" y "sin haberlo atendido por especialistas médicos de sus afecciones" tras su detención, añadió Carrillo.

El jueves, durante una audiencia en el Tribunal de Apelaciones, donde 
Borge
 fue fuertemente custodiado por policías encapuchados con armas automáticas, el fiscal José Antonio Candanedo pidió el traslado del exfuncionario.

El fiscal adujo que la Cancillería panameña, en base a informes de inteligencia, temía que se fugara.

"Existe un riesgo de fuga del señor 
Borge
", afirmó Candanedo sin dar más detalles.

En la audiencia la defensa del exgobernador mexicano, quien dice ganar unos 16.000 dólares mensuales, solicitó sin éxito medidas distintas a la detención.  

Borge
, de 37 años, fue detenido el 4 de junio en Panamá cuando trataba de tomar un vuelo a París. Esta semana la cancillería panameña aprobó su extradición a México, donde enfrenta cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

Sin embargo, sus abogados ya anunciaron que apelarán la decisión.

Borge
 gobernó Quintana Roo, estado del Caribe mexicano donde está el balneario de Cancún, entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Varios exgobernadores mexicanos, mayoritariamente del PRI, han sido acusados y detenidos en años recientes en México y en el extranjero por delitos de corrupción, pero también por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

/eds

Encontró sin vida a su tío

Encontró sin vida a su tío

Un hombre que padecía de ataques epilépticos fue hallado sin vida la tarde del pasado domingo dentro de su domicilio ubicado por callejón Libertad entre calles 25 y 26. Fue identificado por la señora Julyana Rodríguez Sandoval, de 33 años como Raúl Sandoval Mungaray, de 63. La noticia en torno

Fredy Mejía

local

Obtienen una mochila con PROFECO y TRIBUNA

Obtienen una mochila con PROFECO y TRIBUNA

Un éxito la entrega de mochilas con útiles escolares que realizó la PROFECO y TRIBUNA DE SAN LUIS

Acoso sexual se castiga hasta con cárcel

Acoso sexual se castiga hasta con cárcel

Las mujeres coincidieron al señalar que no se atreven a denunciar el acoso sexual callejero por temor a represalias del agresor

Se aplican multas a los irrespetuosos

Se aplican multas a los irrespetuosos

Faltarle al respeto o consideración a los demás en vía pública, se sanciona con hasta 6 mil 045 pesos.

Retira sus dichos Manuel Santeliz

Retira sus dichos Manuel Santeliz

Asegura que estaba enojado cuando hizo dicho video, tanto él como Santos González aseguran no habrá tratos con “los malos”

Nueve especialistas en el IMSS en esta ciudad

Nueve especialistas en el IMSS en esta ciudad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad ofrece atención a 112 mil 908 derechohabientes en 9 especialidades médicas que están a disposición en el Hospital General de Subzona número 12.

destacados

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

57 ayuntamientos aprueban nuevas reformas constitucionales

57 ayuntamientos aprueban nuevas reformas constitucionales

Un total de 57 ayuntamientos aprobaron durante este fin de semana la Ley número 288, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"