imagotipo

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

  • EFE
  • en Justicia

La violencia contra las mujeres experimentó un repunte en México durante 2016 que rompe con la tendencia a la baja de los tres años previos y confirma que los patrones culturales que desvalorizan a estas personas no han cambiado, reveló un reporte publicado hoy.

La Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres presentaron el estudio "La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016", que resalta que el pasado año se dio un aumento en estos crímenes que implica un promedio de 7,5 asesinatos de mujeres por día.

En 2016, se registraron 2.746 defunciones femeninas (frente a las 2.324 de 2015) con presunción de homicidio (DFPH), término empleado por las instituciones para referirse al feminicidio, "dada la ausencia de información adecuada sobre el fenómeno".

En aquellos periodos en los que se ha dado una disminución en el número de muertes totales -como entre 1994 y 2007-, se observa un aumento en el porcentaje de DFPH, lo que señala un "comportamiento específico de la violencia contra las mujeres, con sus propios factores explicativos".

Esto implica, por tanto, que se han de llevar a cabo acciones diferenciadas respecto a las emprendidas para erradicar la violencia social y las vinculadas con el crimen organizado, situación que se ha agravado desde 2007, señala el informe.

Además, apunta que a diferencia de lo que ocurre con los homicidios que tienen a los hombres como víctimas, en los que predominan las armas de fuego, en las DFPH se usan medios más crueles, acuchillamiento y ahorcamiento, "que evidencian misoginia".

"Lo anterior significa que no se ha logrado cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres y las conciben como desechables", lo que permite una "permisividad social" en la violencia contra las féminas.

México no sigue la pauta de otros países en los que el feminicidio por parte de la pareja es preponderante, sino que en más de una tercera parte de los casos, estos homicidios toman otras características.

Las instituciones remarcaron que por ello el análisis del feminicidio no puede limitarse a la violencia ejercida por la pareja, sino que se debe recabar más información sobre el agresor.

No obstante, en general México presenta un "problema de calidad de la información", dado que, por ejemplo, en el 28 % de los homicidios no se dispone de datos sobre el lugar donde ocurrieron los hechos.

Por otra parte, "la violencia feminicida en el ámbito de la vivienda es un elemento estructural que ha mostrado una gran resistencia a los cambios sociodemográficos vividos en México a lo largo de los últimos años", menciona el informe, que agrega que, en ese sentido, "no ha habido ningún avance en el país".

En cuanto a franjas de edad, en el periodo de 2012 a 2016 "se observa una importante reducción en el porcentaje que representan los asesinatos de niñas menores de 15 años".

Asimismo, se produjo un aumento "notable" de las DFPH de las mujeres adultas entre los 20 y los 40 años.

El informe destaca un incremento de los feminicidios en la tercera edad: "Esto trae consigo la urgencia de realizar mayor investigación al respecto e incluir el tema de la violencia de género en las políticas públicas dirigidas a los adultos mayores".

Colima es el estado que ocupa el primer lugar en homicidios de mujeres, con una tasa de 16,3 por cada 100.000 personas, es decir, 3,73 veces la cifra media nacional.

Le siguen Guerrero, con una tasa 13,1, y Zacatecas, con una tasa de 9,7 feminicidios por cada 100.000 mujeres.

En el extremo contrario, se encuentran Aguascalientes (0,6) y Yucatán (0,8), con los registros más bajos.

/eds

Buscan banda de asaltantes

Buscan banda de asaltantes

Elementos del Grupo de Atención a Delitos de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal se encuentran haciendo investigaciones para tratar de identificar y localizar a los responsables de al menos 6 asaltos perpetrados con machete y armas de fuego en los últimos días. Normalmente son dos sujetos los que

Fredy Mejía

local

Celebran sanluisinos triunfo de México sobre Corea del Sur

Celebran sanluisinos triunfo de México sobre Corea del Sur

Con el triunfo de la selección mexicana de futbol, con goles de Carlos Vela y Javier Hernández, los sanluisinos se encuentran entusiasmados con el Tricolor

Sin futuro reducción del Cabildo

Sin futuro reducción del Cabildo

La propuesta de los candidatos no es viable hasta que a nivel Federal y Estatal la armonicen; plurinominales son refugio de delincuentes

Sigue desinterés político en San Luis

Sigue desinterés político en San Luis

A pesar de los debates y las diversas actividades en campaña muchos de los sanluisinos a un no saben por quien votaran este primero de julio a nivel municipal ni federal

Es acto inhumano afirman psicólogos

Es acto inhumano afirman psicólogos

Profesionales de la salud mental explican daños que sufren las menores víctimas de la política estadounidense y manifiestan su desacuerdo con este acto inhumano

Resisten el calor en las albercas

Resisten el calor en las albercas

Ayer se registraron 45° centígrados de sensación térmica, según Protección Civil durante la próxima semana habrá en promedio de 41°

destacados

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

La dependencia se comprometió a hacer un diagnóstico de los problemas financieros de las instituciones educativas

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Legisladores dicen, incurrió en abuso de confianza y posee información reservada

Senador priísta Humberto Mayans votará por AMLO

Senador priísta Humberto Mayans votará por AMLO

El candidato de Morena se comprometió a rescatar Tabasco, entidad olvidada desde hace 30 años por la Federación

Ante molestia del PRD, Ricardo Anaya sí dialogará con comunidad gay

Ante molestia del PRD, Ricardo Anaya sí dialogará con comunidad gay

La Segob aclaró que el candidato no tiene seguridad porque no lo ha solicitado

Gastan 5.7 mdp en los debates chilangos

Gastan 5.7 mdp en los debates chilangos

Incluyen tres encuentros entre candidatos a la Jefatura de Gobierno, 18 para las alcaldías y 33 de diputaciones