imagotipo

Hidalgo, cuarto lugar a nivel nacional con más huachicoleo

  • Aldo Miguel /El Sol de Puebla
  • en Justicia

Hidalgo ocupó en 2017 el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de perforaciones ilegales, pues se hallaron en ese estado mil 64, no obstante, al iniciar este año, los casos repuntaron y ahora se ubica en primer lugar, desbancando a Guanajuato y Puebla.

Debido al repunte que registró Hidalgo en tomas clandestinas, Puebla descendió en el pasado mes de enero del segundo al tercer lugar en el ranking nacional de los estados con el mayor número perforaciones ilegales detectadas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los puntos de extracción de hidrocarburo hallados en enero de este año en Puebla tuvieron una disminución marginal en comparación con el mismo mes de 2017 al descender de 125 a 110, es decir, apenas 15 casos menos, lo anterior de acuerdo con datos proporcionados por la empresa petrolera a partir de una solicitud de información y según información publicada en su página web.

Pese a esta mínima reducción, las autoridades poblanas han reportado que prácticamente el delito de robo de hidrocarburo ha desaparecido en la zona del Triángulo Rojo, en donde se tenía la mayor incidencia; no obstante, también han admitido que las bandas de huachicoleros están trasladando sus operaciones al municipio de San Martín Texmelucan.

“Con el combate a los grupos de robo de combustible se desplazaron hacia esa zona y por eso se instalaron ahí Bases de Operaciones Mixtas, por eso se fortaleció con el municipio la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se montó un escudo Zaragoza en la zona y tenemos operativos permanentes como lo hicimos en otros lados en donde se bajó sensiblemente el robo de combustible y lo vamos a lograr también en Texmelucan, por supuesto”, dijo el pasado 8 de febrero el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.

HIDALGO DESPLAZA A GUANAGUATO Y PUEBLA

En 2017, en Puebla se hallaron mil 443 tomas clandestinas a los ductos de Pemex, de tal suerte que se convirtió en el segundo estado del país con el mayor número de casos; la entidad solamente fue antecedida por Guanajuato con mil 852 casos.

Haciendo el conteo de manera mensual, en cuatro ocasiones- de manera separada- Puebla ocupó el primer y segundo lugar con el mayor número de perforaciones ilegales detectadas en los ductos de la compañía de hidrocarburos, en dos ocasiones estuvo en cuarto lugar, en una ocasión en el escaño número cinco y en otro meses en tercero lugar.

La caída que tuvo Puebla en enero de este año en el ranking nacional no se debió a una importante disminución sino al repunte de las tomas clandestinas de Hidalgo, que registró 139 casos en dicho mes.

Hidalgo, gobernado por Omar Fayad Meneses, ocupó en 2017 el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de perforaciones ilegales, pues se hallaron en ese estado mil 064, no obstante, al iniciar este año, los casos repuntaron.

MÁS DE 5 MDL DE HIDROCARBURO DECOMISADO

Durante la actual gestión de Puebla, encabezada por el gobernador Antonio Gali Fayad, el combate a este delito por parte de la Federación, el Ejército Mexicano y el gobierno estatal, ha dejado los siguientes resultados: mil 899 operativos efectuados que derivaron en cinco millones 719 mil 58 litros de carburante ilegal decomisado, dos mil 938 vehículos asegurados, mil 208 tomas clandestinas selladas y 776 personas detenidas.

“En el combate permanente a las bandas que operan el trasiego y venta ilícita de combustible, el Grupo Puebla Segura informó que tan solo en la semana del 26 de febrero al 04 de marzo, las estrategias implementadas contra este delito permitieron el decomiso de 46 mil 728 litros de carburante robado, el aseguramiento de 32 vehículos y la puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) de cinco presuntos delincuentes”, informó la Secretaría General de Gobierno (SGG) en un reciente comunicado.

Muere mujer al chocar contra palma datilera

Muere mujer al chocar contra palma datilera

Luego de perder el control de la vehículo, Ana Bertha Ortiz Castro, de 32 años, murió como resultado de las lesiones provocadas al colisionar contra una palma de dátiles en el racho “Las Tres Marías” ubicado en la carretera al ejido Independencia. Los Bomberos Voluntarios de la estación de Luis

Brenda Román

local

Destinarán 38 millones de pesos a estadio

Destinarán 38 millones de pesos a estadio

El Alcalde reconoció que el inmueble no cumple con aspectos básicos de seguridad y por ello lo mantienen cerrado.

Descarta Alcalde que Gobierno genere dependencia con apoyos

Descarta Alcalde que Gobierno genere dependencia con apoyos

Anuncia 667 millones de pesos para obra pública, independientemente de los que se otorgarán a cuestiones sociales, como los que propuso López Obrador

Temían último saqueo del agua

Temían último saqueo del agua

VICENTE ACOSTA CID- DEFENSOR DEL AGUA Extraemos agua de una misma cuenca donde San Luis y Mexicali se abastecen, utilizar mal el recurso pone en riesgo a la población.

Quieren ayudar a los ejidatarios

Quieren ayudar a los ejidatarios

La planilla “Verde”, que compite por la Presidencia del Ejido San Luis, ofrece resolver problemas como: El pago de los predios de la aeropista

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Más de 23 mil vacunas a menores de 8 años de edad se contempla aplicar durante la Tercera Semana Nacional de Salud

destacados

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Se instalarán mil 73 casillas en las plazas públicas más concurridas de los 32 estados de la República, para que no haya influencia de los morenistas.

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

En una carta enviada la semana pasada al presidente electo, la agencia de aviación de la ONU reitera las conclusiones del estudio de 2013 en el que consideró a Texcoco la opción más adecuada

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

La compañía estadounidense solicitó el procedimiento voluntario de bancarrota

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Un grupo especializado de trabajo realiza una inspección del consulado saudita, para esclarecer la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Amigos de Khashoggi aseguraron que el periodista fue asesinado en el consulado de su país