imagotipo

Juez federal determina que crimen de Miroslava Breach sea investigado por la PGR

  • Ernesto Topete / El Heraldo de Chihuahua
  • en Justicia

Chihuahua, Chih.-
Un juez federal
determinó que el
crimen
de la
periodista Miroslava Breach Velducea
ocurrido el 23 de marzo del 2017,
debe ser investigada
y resuelta por la Fiscalía de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión de la
Procuraduría General de la República
, a más de un año ocurrido el homicidio en esta ciudad.

En una audiencia celebrada en la sala uno de audiencias de los juzgados federales, el juez Javier Torres Sáenz, señaló que
hay elementos suficientes para que sean los jueces federales quienes conozcan y resuelvan sobre el caso
, luego de que el homicidio de periodistas corresponde a materia Federal.

La audiencia de la causa penal 259/2018, se realizó en en la Sala 1 del Centro de Justicia Federal, donde
el juez Eduardo Javier Sáenz Torres
, resolvió que
la investigación del crimen
de la periodista Miroslava Breach Velducea
será de competencia federal,
luego de que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Libertad de Expresión (FEADLE) ejerciera su facultad de atracción. Anteriormente, la Feadle había ejercido la facultad de atracción en dos ocasiones.

La primera fue el 8 de enero del 2018, cuando la Fiscalía General del Estado se negó a entregar el expediente de investigación y la segunda el 26 de marzo ante la que la autoridad local no se pronunció.

Dicha fiscalía solicitó al órgano jurisdiccional admitir la competencia de la causa penal del fuero común 1903/2017 en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, por el delito de homicidio calificado en contra de Breach Velducea, debido a que se trata de un delito grave que amerita prisión preventiva oficiosa y que atenta en contra de periodistas y la libertad de prensa.

Juan Carlos Moreno Ochoa, integrante del grupo criminal Los Salazar, y presunto autor intelectual del crimen de Miroslava Breach Velducea, y su abogado, Enrique Valencia, manifestaron estar de acuerdo con que la federación conozca e investigue el caso.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Chihuahua, argumentó que no se puede aceptar la solicitud federal, dado que están en proceso, dos juicios de amparo para atacar la atracción de federación ya que podría vulnerar su derecho a acceder a la justicia. Uno, con el expediente 171/2018 promovido por la hija mayor de Miroslava y el 180/2018 interpuesto por periodista, Rosa María Breach, hermana de Miroslava Breach.

Rosa María Breach, aseguró ante las autoridades que el pasado 22 de marzo del 2018, se desistió de dicho amparo al considerar que más allá de los avances alcanzados por la Fiscalía de Chihuahua al lograr la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa alias El Larry y la identificación de otros dos implicados, la Feadle debe ser quien conduzca la investigación por ser la instancia especializada en la persecución de delitos contra periodistas.

El juez federal argumentó jurídicamente que la Fiscalía de Chihuahua, no pudo explicar si el juicio de amparo que presentó la hija de la periodista victimada, fue o no admitido, y si se ha concedido alguna suspensión o fue desechado, por lo que esto no es obstáculo para que la la Feadle ejerza el derecho que tiene de atraer la investigación de manera potestativa, si así lo considera necesario.

Indicó que solo falta que el Ministerio Público federal ejerza esta facultad para que, de inmediato, un órgano jurisdiccional tenga la competencia de un caso, sin importar que se cumplan todos los supuestos establecidos en la ley.

El juez Javier Torres Sáenz,ordenó notificar al juez del Distrito Judicial Morelos sobre esta resolución para que se pronuncie ya sea a favor de entregar la competencia o, por el contrario, establecer un conflicto competencial que sea resuelto por un tribunal colegiado.

[VIDEO] Captan en video cruce masivo de inmigrantes

[VIDEO] Captan en video cruce masivo de inmigrantes

Yuma, Arizona.- La Patrulla Fronteriza logró captar en videovigilancia el momento en que un grupo de indocumentados suben por el muro metálico en cuatro puntos al Este del Puerto de Entrada de San Luis, Arizona, lo cual se suma a la creciente tendencia de cruces ilegales para solicitar asilo humanitario

Catalina Navarro

local

Salvan bomberos casas en colonia La Bolsa

Salvan bomberos casas en colonia La Bolsa

Al combatir fuerte incendio de maleza por más de 4 horas los tragahumo de Luis B. Sánchez con apoyo de Bomberos de Colonias Nuevas

Es positiva democratización sindical

Es positiva democratización sindical

La propuesta del futuro presidente de la república de abrir las urnas dentro de los grupos de trabajadores debe realizarse.

Sanluisinos participarán en consulta del Aeropuerto

Sanluisinos participarán en consulta del Aeropuerto

Las mesas de votación estarán ubicadas avenida Hidalgo y calle Cuarta, plaza “Benito Juárez” y en Plaza Herradura de Quintana Roo y 26 en horario de 8:00 a 18:00 horas.

Requiere tacto el anunciar cáncer

Requiere tacto el anunciar cáncer

Como si fuera una sentencia de muerte reciben la noticia algunos pacientes, pero un equipo integral interdisciplinario y profesional se encarga de orientarlos en su trance

Método matemático de Javier Mendoza es acorde a las exigencias de la educación del siglo XXI

Método matemático de Javier Mendoza es acorde a las exigencias de la educación del siglo XXI

Para resolver problemas matemáticos de una manera más fácil y menos tediosa

destacados

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Medio impreso de Brasil denuncia la compra de millones de mensajes por WhatsApp contra Haddad

¡Revísate! El cáncer de mama es prevenible

¡Revísate! El cáncer de mama es prevenible

Durante los últimos 10 años el número de casos nuevos detectados en el sector salud mexicano aumentó 56 por ciento

Migrantes hondureños permanecen en Tecún Umán, Guatemala

Migrantes hondureños permanecen en Tecún Umán, Guatemala

Algunos ya se aventuran a cruzar ilegalmente el limítrofe rio Suchiate, mientras policías antimotines esperan del lado mexicano

Prioridad de México, proteger integridad de los miembros de la caravana: Videgaray

Prioridad de México, proteger integridad de los miembros de la caravana: Videgaray

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también manifestó que México tiene una política migratoria soberana

Decisión de AMLO sobre NAIM pone en riesgo confianza del sector privado: Coparmex

Decisión de AMLO sobre NAIM pone en riesgo confianza del sector privado: Coparmex

"La consulta que se está planteando no cubre con los requisitos, no tiene las características para que pueda ser vinculatoria", destacó Gustavo de Hoyos