imagotipo

El estado debe asumir seguridad de Tlaquepaque por desarme a policías

  • Elsa Arenas/ El Occidental
  • en Justicia

La alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, pidió a la brevedad le entregue el gobierno del estado el acuerdo mediante el cual asuma la seguridad pública y las funciones políticas preventivas municipales, esto luego de que el pasado domingo fuerzas federales y estatales intervinieron a la policía municipal por presuntos vínculos de sus elementos con el crimen organizado.

“Yo quiero pedirle al gobernador, confío mientras se lleve a cabo la investigación, la policía del gobierno estatal que usted encabeza asegure y de confianza a todos los tlaquepanquenses estemos seguros.” Dijo la presidenta.

Tras una reunión de trabajo entre la alcaldesa, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y autoridades federales, se acordó definir el proceso a seguir para las investigaciones de los presuntos policías infiltrados con el crimen organizado.

Por su parte, Sandoval Díaz aseguró se actuó dentro del marco de la Ley de Seguridad Pública y la Constitución Política del estado en la intervención estatal y militar de la policía municipal de Tlaquepaque, y acordó que en 30 días se reincorporarán los buenos policías de la corporación y a los malos aplicarles todo el peso de la ley.

El gobernador reitero todas las autoridades son responsables de la seguridad, pero destacó la apertura y colaboración de los municipios, reconoció diferencias, pero también aportaciones.

SEGURIDAD NO ES TEMA POLÍTICO

Aseguró el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, que la sospecha de policías de Tlaquepaque coludidos con el crimen organizado se venía trabajando de acuerdo a información proporcionada por áreas de inteligencia y desde el domingo le dejó muy claro a la presidenta municipal, María Elena Limón, que el tema de la intervención de su policía no era un tema de asunto político.

“Lo rechazo categóricamente, yo no estoy en temas de partido, yo estoy en temas de gobierno” dijo su labor está enfocado a temas de gobierno y ha sido cuidadoso en la materia.

“Hago un llamado a todos para que este asunto de San Pedro Tlaquepaque no se politice, es un tema de investigación que llevamos tiempo y pronto habrá resultados… la seguridad no está en una cartera política del gobierno del estado” enfatizó Roberto López.

NO HAY AUTODEFENSAS

Por otra parte, el secretario general de gobierno negó que existan autodefensas en Jalisco, no hay datos o reportes y prevalecerá el estado de derecho.

“No hay permiso de licencia por autoridad federal para que haya autodefensas con armamento, no tengo el dato en Jalisco, tanto CISEN como autoridades de inteligencia de la fiscalía no me han reportado nada de esto” Reiteró Roberto López, no permitirán existan y vulneren el estado de derecho.

Aclaró las asociaciones vecinales tienen todo el derecho de organizarse y alertar sobre delincuentes y coordinarse para mejorar la seguridad en su colonia.

Apertura

El gobernador destacó la colaboración de los municipios, reconoció diferencias, pero también aportaciones

Rusos y cubanos  piden asilo a EU

Rusos y cubanos piden asilo a EU

Algunas familias mexicanas tienen más de ocho días en espera, Casa del Migrante “Don Chon” les brinda asistencia. En busca de una residencia legal en el país de la libertad, Estados Unidos, una familia originaria de Rusia tiene alrededor de tres días en la línea fronteriza, en espera de ser

Brenda Román

local

Carece estadio de seguridad adecuada

Carece estadio de seguridad adecuada

Asegura nuevo titular de Deportes que encontró “un inmueble deplorable” y que Protección Civil hará un peritaje.

Reforzarán vigilancia  policíaca

Reforzarán vigilancia policíaca

La colonia 10 de Abril es un sector ubicado como los más problemáticos de la comunidad, por ello se avocarán las autoridades a atender el problema.

Está listo para servir y proteger

Está listo para servir y proteger

Dijo esperar que con el trabajo que se realizará, los sanluisinos puedan sentirse tranquilos de que su seguridad está en buenas manos.

Limita EU Visas H2A ante abusos a jornaleros.

Limita EU Visas H2A ante abusos a jornaleros.

Empresas que utilizan mal el programa de empleo temporal para el campo son sancionadas, pues deben de cumplir requisitos.

Niños canjean juguetes bélicos por libros.

Niños canjean juguetes bélicos por libros.

En Sonora serán 178 planteles educativos los que se involucraron, de los cuales 17 están en San Luis Río Colorado en las 10 colonias que presentan mayores porcentajes delictivos.

destacados

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca