imagotipo

El estado debe asumir seguridad de Tlaquepaque por desarme a policías

  • Elsa Arenas/ El Occidental
  • en Justicia

La alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, pidió a la brevedad le entregue el gobierno del estado el acuerdo mediante el cual asuma la seguridad pública y las funciones políticas preventivas municipales, esto luego de que el pasado domingo fuerzas federales y estatales intervinieron a la policía municipal por presuntos vínculos de sus elementos con el crimen organizado.

“Yo quiero pedirle al gobernador, confío mientras se lleve a cabo la investigación, la policía del gobierno estatal que usted encabeza asegure y de confianza a todos los tlaquepanquenses estemos seguros.” Dijo la presidenta.

Tras una reunión de trabajo entre la alcaldesa, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y autoridades federales, se acordó definir el proceso a seguir para las investigaciones de los presuntos policías infiltrados con el crimen organizado.

Por su parte, Sandoval Díaz aseguró se actuó dentro del marco de la Ley de Seguridad Pública y la Constitución Política del estado en la intervención estatal y militar de la policía municipal de Tlaquepaque, y acordó que en 30 días se reincorporarán los buenos policías de la corporación y a los malos aplicarles todo el peso de la ley.

El gobernador reitero todas las autoridades son responsables de la seguridad, pero destacó la apertura y colaboración de los municipios, reconoció diferencias, pero también aportaciones.

SEGURIDAD NO ES TEMA POLÍTICO

Aseguró el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, que la sospecha de policías de Tlaquepaque coludidos con el crimen organizado se venía trabajando de acuerdo a información proporcionada por áreas de inteligencia y desde el domingo le dejó muy claro a la presidenta municipal, María Elena Limón, que el tema de la intervención de su policía no era un tema de asunto político.

“Lo rechazo categóricamente, yo no estoy en temas de partido, yo estoy en temas de gobierno” dijo su labor está enfocado a temas de gobierno y ha sido cuidadoso en la materia.

“Hago un llamado a todos para que este asunto de San Pedro Tlaquepaque no se politice, es un tema de investigación que llevamos tiempo y pronto habrá resultados… la seguridad no está en una cartera política del gobierno del estado” enfatizó Roberto López.

NO HAY AUTODEFENSAS

Por otra parte, el secretario general de gobierno negó que existan autodefensas en Jalisco, no hay datos o reportes y prevalecerá el estado de derecho.

“No hay permiso de licencia por autoridad federal para que haya autodefensas con armamento, no tengo el dato en Jalisco, tanto CISEN como autoridades de inteligencia de la fiscalía no me han reportado nada de esto” Reiteró Roberto López, no permitirán existan y vulneren el estado de derecho.

Aclaró las asociaciones vecinales tienen todo el derecho de organizarse y alertar sobre delincuentes y coordinarse para mejorar la seguridad en su colonia.

Apertura

El gobernador destacó la colaboración de los municipios, reconoció diferencias, pero también aportaciones

Buscan banda de asaltantes

Buscan banda de asaltantes

Elementos del Grupo de Atención a Delitos de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal se encuentran haciendo investigaciones para tratar de identificar y localizar a los responsables de al menos 6 asaltos perpetrados con machete y armas de fuego en los últimos días. Normalmente son dos sujetos los que

Fredy Mejía

local

Celebran sanluisinos triunfo de México sobre Corea del Sur

Celebran sanluisinos triunfo de México sobre Corea del Sur

Con el triunfo de la selección mexicana de futbol, con goles de Carlos Vela y Javier Hernández, los sanluisinos se encuentran entusiasmados con el Tricolor

Sin futuro reducción del Cabildo

Sin futuro reducción del Cabildo

La propuesta de los candidatos no es viable hasta que a nivel Federal y Estatal la armonicen; plurinominales son refugio de delincuentes

Sigue desinterés político en San Luis

Sigue desinterés político en San Luis

A pesar de los debates y las diversas actividades en campaña muchos de los sanluisinos a un no saben por quien votaran este primero de julio a nivel municipal ni federal

Es acto inhumano afirman psicólogos

Es acto inhumano afirman psicólogos

Profesionales de la salud mental explican daños que sufren las menores víctimas de la política estadounidense y manifiestan su desacuerdo con este acto inhumano

Resisten el calor en las albercas

Resisten el calor en las albercas

Ayer se registraron 45° centígrados de sensación térmica, según Protección Civil durante la próxima semana habrá en promedio de 41°

destacados

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

La dependencia se comprometió a hacer un diagnóstico de los problemas financieros de las instituciones educativas

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Legisladores dicen, incurrió en abuso de confianza y posee información reservada

Senador priísta Humberto Mayans votará por AMLO

Senador priísta Humberto Mayans votará por AMLO

El candidato de Morena se comprometió a rescatar Tabasco, entidad olvidada desde hace 30 años por la Federación

Ante molestia del PRD, Ricardo Anaya sí dialogará con comunidad gay

Ante molestia del PRD, Ricardo Anaya sí dialogará con comunidad gay

La Segob aclaró que el candidato no tiene seguridad porque no lo ha solicitado

Gastan 5.7 mdp en los debates chilangos

Gastan 5.7 mdp en los debates chilangos

Incluyen tres encuentros entre candidatos a la Jefatura de Gobierno, 18 para las alcaldías y 33 de diputaciones