imagotipo

Policía Federal debe ser cuerpo de élite, aseguran especialistas en seguridad

  • Manrique Gandaria
  • en Justicia

C
on una plantilla de aproximadamente 40 mil elementos, hoy la Policía Federal (PF) cumple 90 años de existencia.

Conformada por siete divisiones: Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Científica, Investigación, Inteligencia, Gendarmería y Antidrogas, cada semana realizan entre 10 mil y 12 mil operaciones tácticas en todo el país, lo que ha costado la vida de 242 elementos en los últimos seis años en operativos contra la delincuencia organizada.

Especialistas en temas de seguridad, advierten que el reto del próximo presidente será reforzar a la Policía Federal para convertirla en un cuerpo de élite, con una política de seguridad pública integral, y no como la que implementó el expresidente Felipe Calderón, que intentó enfrentar al narcotráfico como en una guerra.

El 12 de julio de 2013, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto declarando el 13 de julio de cada año como el Día del Policía Federal, en conmemoración a los hechos ocurridos en el mes de julio del 2009, en Michoacán, cuando por orden del capo Servando Martínez, La Tuta, emboscaron y mataron a 12 elementos federales en la autopista Siglo XXI.

La Policía Federal nació en 1928 con 53 elementos del Escuadrón de Agentes Vigilantes. Hoy con una plantilla de aproximadamente 40 mil elementos, de los cuales ocho mil son mujeres.

undefined

ANTECEDENTES

Durante la presidencia de Ernesto Zedillo, la Policía Federal de Caminos se transformó en la Policía Federal Preventiva, adscrita a la Secretaría de Gobernación, con el propósito de cumplir con la responsabilidad constitucional de prevenir el delito.

Siendo presidente Felipe Calderón, el 1 de junio de 2009 se publicó la ley que convirtió a la Policía Federal Preventiva en la Policía Federal, dotada de facultades para realizar investigación preventiva y colaborar con la PGR.

Para el Coordinador de la Unidad de Análisis sobre violencia social de la UNAM, René Jiménez Ornelas, la Policía Federal debe integrarse para lo que fue pensada, como grupos de élite con capacidades técnicas que hagan frente, no sólo al crimen organizado, sino a la ola de violencia que se vive en diversas zonas del territorio nacional.

“Hay que regresar a los elementos que dieron la idea de que se debería de crear un cuerpo policíaco técnico y éticamente de servicio a la ciudadanía, con capacidad para enfrentar los niveles de violencia que genera el crimen organizado en las ciudades”, refiere el especialista en entrevista a El Sol de México.

El especialista explica que la PF necesita mayor estrategia, capacitación e involucramiento, por lo que el reto del próximo presidente será el de reforzarla y hacer una limpia, dentro de una política de seguridad pública integral.



MUERTE

Desde que inició la guerra contra el crimen organizado en Michoacán murieron 30 elementos, 27 en el Estado de México; 22 en Guerrero, Ciudad de México 20 y 19 en Tamaulipas. Son los estados donde más muertes de federales se reportan.

En 2012 la PF reportó la muerte de 60 elementos, el siguiente año la cifra se redujo a 53, y 36 en 2014. La cifra se disparó a 45 en 2015, en 2016 se registraron 21 bajas y 23 el año pasado. Hasta febrero pasado reporta sólo cuatro muertes.

Encuentran a hombre sin vida en predio abandonado

Encuentran a hombre sin vida en predio abandonado

El cuerpo sin vida de un hombre fue reportado esta mañana en un predio abandonado que se ubica en la esquina de la avenida Obregón y la calle 32. Policías municipales y estatales, así como personal de Servicios Periciales, acudieron al sitio del hallazgo, para levantar evidencias. Según información de

Joel Olea

local

“Cobra” una vida el calor

“Cobra” una vida el calor

Las altas temperaturas cobraron una muerte en esta ciudad por golpe de calor, de un hombre indigente.

Cientos de niños aprovecharon cursos de verano gratis en escuelas

Cientos de niños aprovecharon cursos de verano gratis en escuelas

Cientos de estudiantes reforzaron sus conocimientos en materia de nutrición y activación física

Hay que cuidarse de los cambios de clima

Hay que cuidarse de los cambios de clima

Cambios de temperatura afectan la salud, por lo que es recomendable estar al pendiente del clima para prevenir

Vendedor inusual en calles de San Luis

Vendedor inusual en calles de San Luis

Apenas sabe escribir su nombre, pero aprendió solo a reparar máquinas de coser, hoy en día sale a la calle a venderlas

Migrantes requieren ropa de verano

Migrantes requieren ropa de verano

Miles de personas se atienden cada mes en la Casa del Migrante Divina Providencia, por lo que se requiere de la colaboración de la comunidad

destacados

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos