imagotipo

Prevalecen dinastías criminales en la política en el estado de Chihuahua

  • Saúl García y Ernesto Topete / El Heraldo de Chihuahua
  • en Justicia

CHIHUAHUA, Chih.- El PRI postulará en Chínipas como candidato a presidente municipal a Salomé Ramos Salmón, cuñado de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, identificado como capo regional del grupo Los Salazar, ligado al asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, victimada presuntamente por denunciar en el año 2016 que el tricolor pretendía postular a otro pariente al mismo cargo que en esta elección.

Ramos Salmón es hermano de Rafaela Ramos, esposa de Salazar Ramírez, y aunque no ha sido registrado formalmente ante el Instituto Estatal Electoral, fue electo al interior del PRI como candidato, para ser inscrito oficialmente en las próximas semanas.

En el año 2016, la periodista Miroslava Breach publicó información sobre la postulación, también por parte del PRI, de Juan Miguel Salazar Ochoa como candidato a presidente municipal de Chínipas; además reseñó las vinculaciones del grupo criminal de Los Salazar, con los grupos políticos del PRI y del Partido Acción Nacional, en dicho municipio de donde era originaria.

Según las investigaciones sobre el crimen de Miroslava, esas revelaciones fueron la causa de que el 23 de marzo del año 2017, fuera asesinada cuando salía de su casa.

Según el dictamen de la solicitud de registro al procedimiento interno de selección y postulación de la candidatura a la presidencia municipal de Chínipas, conforme al procedimiento de convención de delegados, Salomé Ramos Salmón, resultó candidato a la alcaldía ya mencionada y será registrado como tal ante la autoridad electoral en los próximos días.

Una vez recogidos todos los requisitos que le pedía la convocatoria del PRI estatal, el 21 de enero a las 12 horas se apersonó “ante la Comisión Estatal de Procesos Internos el militante Salomé Ramos Salmón para solicitar su registro al proceso interno de selección y postulación de la candidatura a la presidencia municipal de Chinipas” según se lee en el dictamen en mención.

Este dictamen fue recibido por la Comisión Estatal de Procesos Internos, integrada por Normando Perales, Rubén Morales, Zaira García, Álvaro Terrazas, Rosa Carmona, José Silverya, Carolina Ramírez, Fernando Gallardo y Adela Soto.

Pobladores de Chínipas dieron a conocer que la hermana del virtual candidato, de nombre Rafaela Ramos Salmón, está casada con Jesús Alfredo Salazar Ramírez, integrante del Cártel de Sinaloa, específicamente del grupo Los Salazar.

Adán Salazar Zamora es padre de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, donde el primero fue detenido en el 2011 como presunto responsable del tráfico de droga en Chihuahua, Sinaloa y Durango.

LOS SALAZAR Y SU INFLUENCIA EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Los Salazar, quienes trabajan para el Cartel de Sinaloa controlan la siembra, producción y trasiego de droga desde la sierra de Chihuahua a los estados de Texas, Arizona y Nuevo México en Estados Unidos.

Durante muchos años, Adán Salazar Zamorano apodado o conocido como Don Adán fue uno de los operadores y lugarteniente de Joaquín el Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, hoy preso en Estados Unidos.

Don Adán, originario de Chínipas y sus hijos Jesús Alfredo El Muñeco y Adán El Indio

Salazar Ramírez obligaron al desplazamiento forzado de mil 200 personas en el municipio de Sonoyta en Sonora y de unas 300 familias en Las Chinacas, municipio de Chínipas, en 2015.

En el año 2005, el reportero Alfredo Jiménez Mota reportero de El Imparcial de Sonora, fue secuestrado en Sonora, y en febrero del 2017, Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada fue asesinada en Chihuahua; en ambos casos quienes ordenaron la muerte de los periodistas fueron los integrantes de Los Salazar, porque se revelaron detalles de los nexos entre el cártel de Sinaloa y el grupo delictivo de Los Salazar y autoridades policiacas.

El móvil del homicidio fue una represalia por las denuncias periodísticas de Miroslava en las que evidenció la postulación de Juan Miguel Salazar Ochoa como precandidato a la alcaldía de Chínipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el proceso electoral de 2016 y la vinculación del narcotráfico en la política chihuahuense del grupo Los Salazar.

Encuentran a hombre sin vida en predio abandonado

Encuentran a hombre sin vida en predio abandonado

El cuerpo sin vida de un hombre fue reportado esta mañana en un predio abandonado que se ubica en la esquina de la avenida Obregón y la calle 32. Policías municipales y estatales, así como personal de Servicios Periciales, acudieron al sitio del hallazgo, para levantar evidencias. Según información de

Joel Olea

local

Cientos de niños aprovecharon cursos de verano gratis en escuelas

Cientos de niños aprovecharon cursos de verano gratis en escuelas

Cientos de estudiantes reforzaron sus conocimientos en materia de nutrición y activación física

Hay que cuidarse de los cambios de clima

Hay que cuidarse de los cambios de clima

Cambios de temperatura afectan la salud, por lo que es recomendable estar al pendiente del clima para prevenir

Vendedor inusual en calles de San Luis

Vendedor inusual en calles de San Luis

Apenas sabe escribir su nombre, pero aprendió solo a reparar máquinas de coser, hoy en día sale a la calle a venderlas

Migrantes requieren ropa de verano

Migrantes requieren ropa de verano

Miles de personas se atienden cada mes en la Casa del Migrante Divina Providencia, por lo que se requiere de la colaboración de la comunidad

Vigilan escuelas por vacaciones

Vigilan escuelas por vacaciones

Dentro del periodo vacacional de verano, la Policía Municipal mantiene una vigilancia permanente en diversos planteles y perímetros escolares

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza