imagotipo

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

  • Notimex
  • en Justicia

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó con la destitución del cargo e inhabilitación por 10 años a un servidor público de Pemex, quien es el primer empleado relacionado con el caso Odebrecht, además se le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos,

La titular de la SFP, Arely Gómez, señaló que México, a través de la dependencia es el único país en América Latina que hasta el momento ha inhabilitado a Odebrecht para concursar en futuras contrataciones públicas.

Consideró que cuatro años de inhabilitación a esa firma tienen un impacto importante en las finanzas de cualquier empresa, y está determinación fue dada a conocer en días pasados por la SFP.

Sin embargo, es importante reiterar que ésta es sólo la primera resolución emitida dentro de una investigación que dio lugar al inicio de ocho procedimientos sancionatorios de carácter administrativo.

De los ocho procedimientos, en tres de ellos, el Poder Judicial de la Federación concedió una suspensión definitiva para que la SFP no emita resoluciones correspondientes, lo cual fue impugnado por la propia Secretaría en defensa de los intereses del Estado Mexicano.

Añadió que seguirán trabajando e informando para continuar abriendo canales de comunicación más claros entre gobierno y sociedad, que permitan dar a conocer los resultados de las acciones que la dependencia lleva a cabo.

Emilio Lozoya podrá acceder a carpeta de investigación del caso Odebrecht
 

Recordó que hace alrededor de un año dieron inicio en reacción inmediata, las investigaciones conducentes y una auditoría transversal al día siguiente que se tuvo conocimiento de los hechos.

Añadió que el tema se ha dado a conocer con absoluto respeto a los principios constitucionales y reglas procesales, los resultados de las auditorías y expedientes de investigación iniciados, así como el estatus legal de aquellos que siguen en trámite.

Por su parte, el coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, Christian Noé Ramírez Gutiérrez, explicó que el servidor público de Pemex sancionado tuvo alguna responsabilidad en la ejecución o en los pagos relativos a uno de los contratos llamado Tula 1 de la refinería de Hidalgo.

Dejó claro que la SFP no tiene que ver con la investigación del tema del soborno, porque carece de facultades para solicitar información de cuentas bancarias ni de acceder a declaraciones juradas, toda vez que es un tema del Ministerio Público y la PGR es la única institución que tiene la representación en el extranjero para actuar.

Explicó que como resultado de la investigación aperturada el 22 de diciembre del año pasado en el caso Odebrecht, la SFP ha iniciado hasta este momento ocho procedimientos administrativos: cuatro contra la empresa constructora y sus filiales, dos contra sus representantes legales y dos más contra servidores públicos de Pemex.

Abundó que de estos ocho expedientes, tres están suspendidos por amparo; dos recayeron en inhabilitaciones a la empresa, a servidor público y la multa de 119 millones de pesos; y tres procedimientos administrativos están pendientes de resolver, uno contra la empresa, otro contra representantes legales y uno contra un servidor público.

/eds

Vecino lo agarró a machetazos

Vecino lo agarró a machetazos

Luego que se reportara una riña en la vía publica en la colonia Residencias, la Policía Municipal detuvo a un sujeto quien portaba machete en mano, el cual había herido a un joven por causas hasta el momento desconocidas. El sanguinario agresor fue identificado como Julio César “N”, de 28

Fredy Mejía

local

Debe adecuarse reglamento de control animal

Debe adecuarse reglamento de control animal

Los animales salvajes deben ser facultad del CCA cuando ponen en peligro a la población

Renovarán revisión de récord criminal a servidores católicos

Renovarán revisión de récord criminal a servidores católicos

Este sábado llaman a reunión informativa en San Judas Tadeo de San Luis, Arizona

Adolescentes se inician en el consumo de drogas

Adolescentes se inician en el consumo de drogas

El CAPA trabaja en la prevención de adicciones y tratamiento de los adictos en las escuelas

Gran experiencia … ¡y caída!

Gran experiencia … ¡y caída!

Ya estoy cerca de mi destino, al salir de Veracruz ya miré letreros que anunciaban Mérida

A clases alumnos de prepa

A clases alumnos de prepa

Las fechas de regreso a clases varían de acuerdo a cada subsistema educativo, algunos regresaron esta semana y otros hasta febrero

destacados

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

El Partido Republicano precisaba de 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Buscarán entablar una serie de diálogos públicos para obtener propuestas con la organización civil “Ahora” que encabeza Emilio Álvarez Icaza

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad