imagotipo

La maquinaria contra los indocumentados se desarrolló con Obama

  • Gabriel Xantomila
  • en México

En Estados Unidos hay “toda una maquinaria institucional’’ contra los indocumentados mexicanos, que ha destinado no solo recursos humanos, sino económicos, esta maquinaria no se desarrolló con Donald Trump, viene con el presidente Obama, señalaron a EL SOL DE MÉXICO investigadores de la Universidad de California, Patricia Gándara, el Colegio de la Frontera Norte, Rodrigo Aguilar Zepeda y Mónica Jacobo Suárez, del Centro de Investigación y Docencia Económica.

Entrevistados por separado en el Senado, advirtieron que el riesgo en Estados Unidos incluye a cinco y seis millones de personas indocumentadas mexicanas y es poco tiempo para decir que las Ciudades Santuario son seguras y aquellas que votaron por Trump no lo son.

“Vamos a dejar que pasen los meses para conocer dónde están repatriando a mexicanos y consignando, de qué Estado son y entonces sabremos si las Ciudades Santuario están funcionando o no. Y los 2.2 millones que están fuera de las zonas urbanas, están en riesgo como el resto con documentos o residencias. “No importa dónde estés, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) va a ir por ti’’, ese es el mensaje del nuevo Gobierno’’, dijo Rodrigo Aguilar.

Además, apuntó el investigador, las deportaciones no son nuevas, pues comenzaron desde el Gobierno de George Bush y siguieron con Obama, con éste sumaron 3.5 millones y ahora con Trump. Y el Gobierno mexicano no hizo nada por ellos.

“¡OJALÁ TRUMP NO TENGA FUTURO!’’

¿Tiene futuro el Gobierno de Trump?, se le preguntó a Patricia Gándara.

-Ojalá que no, estamos haciendo todo lo posible para que no sea, organizándonos contra él, tiene muchas demandas, montones y ya ganamos una muy buena en la Corte Federal, son demandas contra el Gobierno porque las cosas que están haciendo no son constitucionales.

“¡Yo no sé si aterrice este Gobierno que va de Donald Trump, pero en muy poco tiempo sabremos qué están pensando con la migración!’’

Hasta ahora no sabemos qué va a pasar con los indocumentados ni tampoco con las personas que están en santuarios, porque no sabemos si el Gobierno federal reconocerá las Ciudades Santuario y cómo se va a manejar.

En ese sentido, la investigadora de la Universidad de California apuntó que han arrestado personas que tienen permiso para trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos–Programa de Acción Diferida para los que llegaron de Infancia (DATA).

“Nosotros estamos organizándonos en Estados Unidos, dentro de las universidades y de las organizaciones civiles y en otras partes para proteger a los indocumentados mexicanos, pero en este momento, no sabemos en realidad cuáles son los más aptos de ser expulsados, pues el Gobierno federal y el ICE no reconoce santuarios y no reconocen documentos como el DATA. No se sabe, es mucha incertidumbre. Trump ha dicho que no va a molestar a los que tienen DATA, pero los están arrestando. Entonces no se puede confiar en lo que dice Trump’’.

Además, dijo la investigadora, se está presionando a los Gobiernos de Ciudades Santuario, como California, que ha sido el Estado más sobresaliente, están presionando muchísimo, diciendo que van a quitar los recursos que el Gobierno federal otorga.

“Aunque sean ciudadanos estadunidenses, si sus padres no lo son, qué será de los hijos, si cuando regresan de escuelas a sus casas sus familiares ya no están, hay mucha ansiedad, mucha preocupación y en las escuelas de todos los niveles los directores están muy preocupados en qué hacer con los niños y los estudiantes. ¿Qué hacer?. Es una situación difícil y preocupante’’.

Declaró que los consulados deberán arrancar programas y más difusión. En California estamos listos para colaborar con México y son muchas casas que se pueden hacer. Los jóvenes nacidos en EU, son nuestra responsabilidad también y el Gobierno de México debe hablar con el de California para ver cómo hay coordinación para ayudar con recursos.

Sin embargo, aceptó que es tan poco el tiempo que todavía no se tiene una buena organización, estamos en camino. No sabemos con Trump, como dice una cosa, dice otra.
HA FALLADO EL GOBIERNO DE MÉXICO

Para Rodrigo Aguilar Zepeda “ha fallado el Gobierno mexicano, pues hasta que entró Trump tuvo una posición reactiva ante este tipo de problemática.

Explicó que los datos están desde el Departamento de Seguridad, George Bush deportó alrededor de 2.4 millones, Barack Obama a 3.5 millones, Trump dice que va a deportar a tres millones. “Esto no es nuevo. México lo pudo haber hecho ocho años antes con la entrada de Obama, pero no destinaron recursos a los consulados para judicializar los casos. El fallo no es de ahora, se viene arrastrando al menos desde 2001, desde que entró Bush a la fecha, todo ese recorrido. A los ocho años que terminó Bush ya había una tendencia de cuánta gente deportó. Trump dice que va a deportar a todos, luego dijo que a tres millones, entonces está en el rango de lo que hicieron los otros’’.

El catedrático destacó que México está reaccionando a algo que tal vez pudo hacer antes, están reaccionando ante un discurso y una actitud activa del Gobierno de EU, enfatizó.

Aguilar Zepeda detalló que son 12 millones de mexicanos en condición documentada e indocumentada, de esos entre 5 y 6 millones están en condición indocumentada, pero no sabemos cuál es su distribución al interior de EU.

“Todos están en riesgo, aquellos que viven en Ciudades Santuario y los que no, se van a generar batallas y Trump va a presionar. El dreamer que detuvieron en Seattle es un ejemplo de que 2.2 millones están en riesgo como están en riesgo el resto con documento o residencias. No importa dónde estés, van a ir por ti, ese es el mensaje’’.

Asesina a su padrastro a balazos 

Asesina a su padrastro a balazos 

Anoche por el callejón Sinaloa entre calles 32 y 33  como a las 9.30 PM  fue asesinado a balazos Armando «N», de 50 años al parecer a manos de un hijastro que se oponía a la relación sentimental con su madre María Elena, a causa de que la pareja eran

Fredy Mejía

local

Presenta juicio por omitir convocatoria para elección interna

Presenta juicio por omitir convocatoria para elección interna

El documento fue presentado ante el Tribunal Electoral y se dio conocimiento al PAN

Aperturan Centro de Salud de LBS

Aperturan Centro de Salud de LBS

Ahora cuenta con dos consultorios y personal médico fijo

Inseguridad afecta a la colonia Burócratas

Inseguridad afecta a la colonia Burócratas

La mayoría de los vecinos aseguran que los robos son frecuentes, ven en las calles un “desfile” de adictos

Featured Video Play Icon

Inicia TRIBUNA de San Luis proyecto Comunidad

Muy pronto en tu colonia

Establecerán mesa para plasmar “Frente por México San Luis”

Establecerán mesa para plasmar “Frente por México San Luis”

Aún no se ha platicado de los métodos de selección de candidatos

destacados

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial