imagotipo

La pesadilla de perder el hogar

  • ATA TORRES / El Sol de Cuernavaca
  • en México

Veinte segundos bastaron para cambiar el modo de vivir y convivir de cientos de familias. De tener un hogar donde vivían acostumbrados a ellos mismos nada más, de pronto se vieron conviviendo en una cancha de básquetbol con decenas de familias más. Cambiaron sus camas con colchones por una colchoneta en el suelo y su ropa en el clóset o ropero, por una bolsa negra a un lado.

Son cerca de 400 los habitantes de la colonia Altavista, de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, quienes a raíz del sismo del 19 de septiembre perdieron hasta el modo de vivir.

Hoy conviven con cientos de desconocidos y duermen todos juntos en la cancha de básquetbol de la secundaria 2 “Francisco González Bocanegra”. Algunos prefirieron las gradas de cemento para acomodarse por las noches. Unos duermen sentados; otros, acostados.

Familias de cinco o más integrantes ocupan varias colchonetas para acomodarse y permanecer juntos. En algunos casos, hasta el perro se acomoda a su lado. Se acabó la intimidad para el descanso… igual que la comodidad del hogar. En la noche es cuando empiezan a sentir la nostalgia de su casa, pero saben que solo pasando estas incomodidades podrán estar a salvo, aunque eso no les alivia el miedo que tienen al esperar una réplica del temblor.

“Quisiéramos regresar a nuestra casa pero estamos en riesgo. Nos han apoyado mucho, pero extrañamos y estamos preocupados por nuestra casa” expresó el señor Joaquín Díaz Calderón, quien debe quedarse en el albergue ante la advertencia de las autoridades, porque la zona donde vivía es una barranca a punto de colapsar.

En el lugar se registraron cerca de 400 personas. Unas solo van a pasar la noche y en el día se ocupan de otras actividades fuera. Otras optaron por irse con sus familiares. De quienes están aquí, deben aprender a convivir y a respetar las reglas: las luces se apagan a determinada hora y, a partir de ahí, procurar no hacer ruido para no molestar a los demás.

Deben compartir los sanitarios que anteriormente eran usados por los alumnos adolescentes y no hay un lugar dónde bañarse, por lo que muchos regresan a sus casas para hacerlo o a la de algún familiar.

Encamorrados comienzan a levantarse alrededor de las 07:00 horas. Despiertan revisando el lugar, porque de pronto no saben dónde están. El nerviosismo y el miedo de que se presente otro sismo es latente, además de que ahora saben más que nunca que “no hay nada como estar en casa”.

A las 10:00 horas comienzan a llegar al comedor para desayunar y almorzar. Lo hacen por turnos para que todos tengan un lugar dónde sentarse. Muchos se apresuran por miedo a no alcanzar comida. Hay quienes no se atreven a pedir un poco más, “porque me quedó un huequito”. Saben que debe alcanzar para todos. Y tampoco se vale dejar comida. Esas son las reglas. A pesar de estar agradecidos por tener alimento y un techo bajo el cual dormir seguros, ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina. Hace tres noches que duermen en este sitio.

Rusos y cubanos  piden asilo a EU

Rusos y cubanos piden asilo a EU

Algunas familias mexicanas tienen más de ocho días en espera, Casa del Migrante “Don Chon” les brinda asistencia. En busca de una residencia legal en el país de la libertad, Estados Unidos, una familia originaria de Rusia tiene alrededor de tres días en la línea fronteriza, en espera de ser

Brenda Román

local

Está listo para servir y proteger

Está listo para servir y proteger

Dijo esperar que con el trabajo que se realizará, los sanluisinos puedan sentirse tranquilos de que su seguridad está en buenas manos.

Limita EU Visas H2A ante abusos a jornaleros.

Limita EU Visas H2A ante abusos a jornaleros.

Empresas que utilizan mal el programa de empleo temporal para el campo son sancionadas, pues deben de cumplir requisitos.

Niños canjean juguetes bélicos por libros.

Niños canjean juguetes bélicos por libros.

En Sonora serán 178 planteles educativos los que se involucraron, de los cuales 17 están en San Luis Río Colorado en las 10 colonias que presentan mayores porcentajes delictivos.

Cuidarán permisos para uso del estadio del Bosque

Cuidarán permisos para uso del estadio del Bosque

Se procurará que eventos que se hagan en el estadio sean únicamente deportivos, y a quien se preste se le hará cumplir con entregarlo en buenas condiciones, aseguró Director de Deportes

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Es el principal sospechoso del asesinato de su ex pareja y actual novio, llegó en taxi a la funeraria donde tres semanas antes había contratado el servicio funeral

destacados

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos