imagotipo

Leyes desprecian a policías y fiscales: Renato Sales

  • Fernando Hernández / El Heraldo de Tabasco
  • en México

"Pasamos por una crisis de inseguridad, de democracia y quien debe enfrentarla es la policía, y despreciamos a la policía desde la Constitución", dijo ayer Renato Sales Heredia, el Comisionado Nacional de Seguridad.

El licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana con estudios de Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que los mexicanos pasamos por momentos complejos en materia de seguridad, por lo que el tema de la dignificación de los cuerpos policíales y ministeriales de nuestro país, es absolutamente relevante.

"Si realmente queremos dotar de perspectiva de futuro a nuestras policías, a nuestros fiscales, a nuestra policía científica, a los peritos", explicó durante la inauguración del Conversatorio por la dignificación laboral a los cuerpos policiales y ministeriales en México, en Villahermosa.

Renato Sales dijo que muchos desconocen que nuestra propia Constitución discrimina, desprecia a los operadores del sistema de justicia. "No hay una sola Constitución en el mundo que desprecie a sus fiscales, a sus policías y a sus peritos, ni una, sólo México".

En México, las propias leyes, desde la Constitución, no se promueve el respeto por los policías, fiscales y peritos, aseguró Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, quien hizo un llamado a la dignificación de las corporaciones.

Según el funcionario federal, parte de la crisis de seguridad por la que pasa el país se debe a la desprotección legal que padecen los empleados del sistema de procuración de justicia.

“No hay una sola Constitución en el mundo que desprecie a sus fiscales, a sus policías y a sus peritos, ni una, solo México”, aseguró Sales Heredia en Tabasco durante la inauguración del Conversatorio por la dignificación laboral a los cuerpos policiales y ministeriales en México.

De acuerdo con Sales, el Artículo 123 apartado B fracción XIII establece que los ministerios públicos, peritos y agentes pueden ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes señalen.

Por otro lado, la misma Constitución en el Artículo 14 se establece que ninguna Ley se hará retroactiva en perjuicio de persona alguna, sin embargo, Sales argumentó que a los elementos que sólo tienen secundaria y no la preparatoria concluida como ahora dice la ley, se les da de baja.

“Entonces estamos aplicando retroactivamente la ley en perjuicio a policías, a peritos, y fiscales, ¿a quién le aplicamos la ley retroactivamente en beneficio?, como debe de ser, a los imputados, ese quinto transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, a nadie más se puede aplicar en perjuicio, salvo a peritos, a policías y fiscales”, sentenció Sales Heredia. 

 

PROFESIONALIZACIÓN

Por otro lado, Sales Heredia criticó la falta de una carrera universitaria en ciencias policiales para los jóvenes interesados en la profesión y que no tiene forma de estudiar.

“Tendríamos que generar entonces una licenciatura en ciencias policiales, para ajustar esa vocación a esa profesión, tendríamos que ver que en las universidades existiera esta carrera”, propuso Sales Heredia. 

 

MÁS ARMAS, MÁS VIOLENCIA

En una entrevista posterior, el funcionario afirmó que 85% de las armerías de Estados Unidos se ubican en los estados que hacen frontera con México.

Entrevistado luego de participar en el Conversatorio Dignificación Laboral para los Integrantes de los Cuerpos Policiales y Ministeriales en México, resaltó que 85 por ciento de armerías de Estados Unidos se encuentra en los estados que hacen fronteras con México.

“Tenemos cada vez más armas en el país, es una ecuación muy elemental, pero mientras más armas de fuego existan, más homicidios dolosos cometidos con armas de fuego existirán”, remarcó a reporteros tabasqueños.

En la capital tabasqueña, aseguró que se trabaja en coordinación con el Gobierno del estado y se organizan ese tipo de eventos y foros porque son un paso muy importante para recuperar seguridad ciudadana, para construir seguridad ciudadana.

Insistió en que se debe “dotar a nuestros policías de los elementos necesarios para enfrentar democráticamente la incidencia delictiva. Sabemos que hay problemas, lo reconocemos y hay que atenderlos coordinadamente el Gobierno de la República, entidades federativas, municipios”.

Atraviesa madre de menor desaparecida riesgos de extorsión

Atraviesa madre de menor desaparecida riesgos de extorsión

Desafortunadamente, ante el sufrimiento de una madre que busca a su hija desaparecida desde el mediodía de ayer, desconocidos están aprovechando para sacarle dinero, en lugar de ayudarle. La señora Claudia Lizeth Pérez confirmó que su hija Alexa Kassandra Salazar salió de su casa el jueves, y no saben de

Catalina Navarro

local

Así se vive la Comic-Con de San Diego desde dentro [Galería]

Así se vive la Comic-Con de San Diego desde dentro [Galería]

Aquí te damos un repaso de la experiencia

Baños gratis contra garrapatas

Baños gratis contra garrapatas

Dentro de las acciones de prevención de la rickettsia, en el CCA se están aplicando baños garrapaticidas a los perros

Vigila Profeco venta de alimentos

Vigila Profeco venta de alimentos

Se visitan establecimientos dedicados a la venta de carnes y granos en el valle agrícola sanluisino

Operan plantas del valle a criterio

Operan plantas del valle a criterio

Hay desconocimiento de las autoridades municipales sobre la operatividad de las plantas de procesamiento de medusa bola de cañón

Adolescencia: Etapa para hablar de adicciones

Adolescencia: Etapa para hablar de adicciones

El mejor momento para hablar a los hijos sobre las drogas y el alcohol es la adolescencia, ya que, por lo general, en esa etapa de la vida pueden sentir curiosidad

destacados

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Se manifestaron luego de que la futura secretaria de Cultura designara como directora del Imcine a María Novaro, quien es la pareja sentimental del actual titular del Instituto

Abogado de Trump lo grabó en secreto hablando sobre pago a exmodelo de Playboy: NYT

Abogado de Trump lo grabó en secreto hablando sobre pago a exmodelo de Playboy: NYT

Cohen es investigado por su implicación en pagos a mujeres con el objetivo de silenciar noticias perjudiciales para el mandatario de EU

Ataque en un autobús deja nueve heridos en Alemania; hay un detenido

Ataque en un autobús deja nueve heridos en Alemania; hay un detenido

Un hombre armado con un cuchillo atacó a los pasajeros por motivos aún desconocidos antes de ser neutralizado

Trump nuevamente contra China y la UE: manipulan sus monedas y tasas de interés

Trump nuevamente contra China y la UE: manipulan sus monedas y tasas de interés

A la vez criticó la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener el alza de las tasas de interés