imagotipo

Mafia china “mueve” el dinero del narcotráfico en México

  • Por Emmanuel Gallardo y Abigaíl Cruz
  • en México

Los narcotraficantes mexicanos son ayudados por organizaciones chinas que tienen base en la Ciudad de México para lavar el dinero que obtienen por la venta de drogas en todo el mundo.

Al presentar su Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas para el año 2017, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), informó que los grupos chinos cuentan con células en las principales capitales del mundo, como Nueva York y Los Ángeles, las cuales reciben dinero en efectivo que pueden pagar en la capital mexicana el mismo día, a cambio de una tarifa establecida.

Las organizaciones criminales en Estados Unidos, explica la DEA, juegan un rol clave en el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico mexicano.

dea1.jpg
 

Las transferencias de fondos incluyen territorios como China y Hong Kong, donde las organizaciones tienen empresas fachada que sirven para triangular los recursos.

La DEA dice que en Colombia y Venezuela los delincuentes chinos pueden mandar transferencias entre bancos, internacionales, que incluso pueden después como fondos legales usarse con tarjetas de débito emitidas localmente.

Para la Agencia Antidrogas, es probable que estas organizaciones chinas continúen expandiendo sus relaciones con los cárteles mexicanos y colombianos, lo que aumentará las operaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas en los Estados Unidos y en otros países.

Los cárteles mexicanos siguen siendo la mayor amenaza criminal en materia de drogas para Estados Unidos, debido a que actualmente “no hay ningún otro grupo que esté a su altura para desafiarlos”.

Según la DEA, las organizaciones traficantes mexicanas mantienen su influencia territorial sobre grandes regiones de México que son utilizadas para el cultivo, producción, importación y  transporte de drogas ilícitas, y nombra a nuestro país como la principal fuente de heroína ilegal que entra a su frontera:

“Ha seguido aumentando el tráfico, lo que proporciona a los traficantes un flujo constante de heroína de alta pureza y bajo costo para comercializar en todo Estados Unidos”, explica.

dea2.jpg
 

En su reporte, la DEA destaca que seis cárteles mexicanos son considerados como una de las mayores amenazas para Estados Unidos, pues “no hay otros grupos que actualmente logren presionarlos”, por lo que mantienen el control del cultivo, producción, importación y transportación de drogas en gran parte de los territorios mexicano y estadounidense.

En su informe, la DEA advirtió  que dichas organizaciones son los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, de Juárez, del Golfo, los Zetas, y el de los Beltrán Leyva, los cuales seguirán manteniendo “una dominante influencia sobre el total de la importación y distribución de mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína”.

Muere atropellado un hombre carretera a Riito

Muere atropellado un hombre carretera a Riito

Anoche, en la carretera a Riito, a la altura de la “T” de Luis B. Sánchez un hombre de 57 años que al parecer contaba con domicilio en Luis B. Sánchez fue arrollado por un vehículo no identificado, falleciendo en el mismo lugar de los hechos por la gravedad de

Fredy Mejía

local

Invitan a disfrutar obra teatral de sanluisino

Invitan a disfrutar obra teatral de sanluisino

El talento de Manuel Ballesteros se plasmará este miércoles en la puesta en escena “El Cholo”

Proyectan reconocer trabajadores del campo con monumento

Proyectan reconocer trabajadores del campo con monumento

Directora de Turismo dijo que se espera que sanluisinos aporten llaves para reducir costo de la figura

Necesidad orilló a ribereños a pescar

Necesidad orilló a ribereños a pescar

Desde septiembre dejaron de recibir compensación; Secretaría de Marina podría reconocer a pescadores por ayuda

Inician hoy cursos en el Cecati, aún hay espacio

Inician hoy cursos en el Cecati, aún hay espacio

Se cuentan con talleres para que los estudiantes puedan aprender prácticamente, los maestros cuentan con experiencia

Opinan residentes  sobre refugiados

Opinan residentes sobre refugiados

Opinan residentes legales captados en la Línea Fronteriza quienes estaban haciendo fila para ingresar al vecino país, lo anterior ante el incremento en el flujo de residentes de Honduras y El Salvador

destacados

Reducen cargos contra El Chapo Guzmán, de 17 a 11

Reducen cargos contra El Chapo Guzmán, de 17 a 11

Para agilizar el caso, fiscales de Nueva York eliminaron 6 de los 17 cargos que enfrenta el capo mexicano

No buscamos charales ni chivos expiatorios: Irma Eréndira Sandoval

No buscamos charales ni chivos expiatorios: Irma Eréndira Sandoval

No habrá cacería de brujas, pero no habrá impunidad. La futura titular de la SFP dice que no va a fallar en darle seguimiento como mexicana al escándalo de corrupción del caso Odebrecht

Acude AMLO a Sedena por nombramientos

Acude AMLO a Sedena por nombramientos

Se prevé la participación del futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en los encuentros de López Obrador con los titulares de Sedena y Marina

AMLO nombra al almirante José Rafael Ojeda como nuevo Secretario de Marina

AMLO nombra al almirante José Rafael Ojeda como nuevo Secretario de Marina

El presidente electo aseguró que es el oficial con mayor prestigio y antigüedad dentro de la armada.

Aeropuerto en Santa Lucía costaría más que el de Texcoco: Enrique de la Madrid

Aeropuerto en Santa Lucía costaría más que el de Texcoco: Enrique de la Madrid

México es actualmente el sexto país más visitado del mundo, además de ocupar el puesto 15 en el ranking de divisas turísticas, con 21.3 mil millones de dólares