imagotipo

Mariachis del mundo se reúnen en Jalisco

Con la intervención de músicos nacionales y de países como Estados Unidos, Colombia y Australia, del 14 al 20 de agosto se realizará el XVI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT)  en el estado de Jalisco.

La inauguración se llevará a cabo en el Edificio Arroniz con la muestra “Los instrumentos musicales de la diversidad mariachera”, en la que se exponen los instrumentos que se emplean en las distintas regiones del país.

El foro de intercambio académico y de capacitación que promueve la riqueza de la música de Mariachi, contará con la participación de 500 músicos, académicos, compositores, arreglistas y promotores culturales, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

El director de culturas populares de la Secretaríaa de Cultura de Jalisco, Ignacio Bonilla Arroyo, comentó que el beneficio del encuentro es la convivencia de los músicos, el encuentro humano, fandangos que hacen entre ellos y hacen para algunas plazas de Guadalajara.

“Aunque no hubiera ninguna presentación al público, la propia convivencia y que los músicos se reconozcan, muestren sus repertorios, sus estilos y sus instrumentos, es la gran ganancia con este encuentro”, compartió el directivo.

Son 30 ponencias las programadas en el Coloquio Internacional para Investigadores, Promotores y Músicos, con aportaciones en temas de personajes, grupos, épocas, películas, discos, entre otras cosas; así mismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hará presencia para grabar repertorios antiguos.

“Porque se graba a los músicos, las historias que cuentan, dónde aprendieron el son que interpretan, en fin, se documenta la tradición musical, porque si no se hiciera esto, hay muchos temas musicales que se perderían”, subrayó el director.

Informó que se han grabado alrededor de 600 temas, independiente del disco conmemorativo que cada año se graba en cada encuentro, el cual es repartido entre los participantes como un testimonio de participación.

Con un total de 80 actividades programadas, el ENMT ofrecerá presentaciones didácticas, actividades infantiles, entrega de reconocimientos y conciertos masivos en espacios públicos.

Entre las actividades, destaca el estreno de Qué bonito es bailar jarabe, un espectáculo multimedia de danza música y teatro, producida por la Secretaría de Cultura de Jalisco, como homenaje al jarabe tapatío donde participarán 70 artistas en escena. (Notimex)

Con un marro en asalto golpean a empleado

Con un marro en asalto golpean a empleado

Ayer, como a las 6 de la mañana hubo fuerte movilización de elementos de Policía y Tránsito Municipal hasta el expendio de gasolina Dagal localizado por avenida Revolución y calle12 ante reporte de que el cajero había resultado lesionado a marrazos durante asalto a cargo de dos desconocidos, quienes se

Fredy Mejía

local

Dos heridos con arma blanca en riña

Dos heridos con arma blanca en riña

Dos heridos con arma blanca en riña registrada en Colonias Nuevas y que terminó en Luís B Sánchez, el pleito inició en boulevard Luis Donaldo Colosio y terminó en Los Olivos

Recuperan tres autos que fueron robados

Recuperan tres autos que fueron robados

Dos con reporte local y uno en Yuma, Arizona por lo que el conductor arrestado es investigado en la Agencia del Ministerio Público de la Federación por robo de vehículo en el extranjero

Atrapan a dos rijosos que portaban droga

Atrapan a dos rijosos que portaban droga

Durante fuerte patrullaje efectuado ayer en la madrugada en la colonia Jalisco a raíz de que a la altura del callejón Tlaxcala y calle Nueve estaba ocurriendo una riña, fueron atrapados pero por minutos de diferencia los dos protagonistas

Vuelca raca llena de algodón en “El barrote”

Vuelca raca llena de algodón en “El barrote”

A la altura de El Barrote, carretera a Riito una raca llena de algodón volcó.

Vivieron amargos episodios la etnia cucapá

Vivieron amargos episodios la etnia cucapá

Según los relatos del historiador local Rodolfo Ávila Reyes, la etnia Cucapá vivó un largo proceso antes de poder asentarse en el ejido Pozas de Arvizu

destacados

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.