imagotipo

PAN no cede; crece tensión en el Congreso

  • Por Gabriel Xantomila y Carlos Lara
  • en México

El llamado reloj legislativo fue activado en la Cámara de Diputados hasta mañana, en tanto los grupos parlamentarios logran acuerdos para instalar  la nueva mesa directiva, ya que aún no existen condiciones para reanudar el receso decretado ayer a partir de las 16:40 horas.

Para los legisladores, el reloj legislativo es congelar el receso decretado los días que sean necesarios para justificar que la sesión se abrió en la fecha establecida por la ley.

La pugna entre PAN y PRI por el Fiscal General de la República detonó en “parálisis legislativa’’, que según el coordinador priista César Camacho Quiroz pone en riesgo el análisis del paquete económico para 2018.

De acuerdo con información recabada por El Sol de México, los equipos jurídicos de la bancada delinean otros dos escenarios para desactivar la crisis en San Lázaro y con ello ganar tiempo para dialogar.

Convocar a la Mesa de Decanos para que exhorte a los parlamentarios a instalar la nueva mesa directiva o recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea esta instancia la que ordene de manera rápida la conformación de este órgano de gobierno que permita iniciar el trabajo legislativo.

El coordinador parlamentario del PVEM, Jesús Sesma Suárez, propuso que por cada día que no haya una mesa directiva se descuente a los diputados un día de dieta.

Durante la sesión de instalación, PRI y sus aliados  (PVEM, PES, NA) perdieron la votación para elegir a la nueva mesa, pues no lograron las dos terceras partes de los presentes.

La sesión se abrió con un quorúm de 442, pero cuando votaron había 468 diputados presentes. Por lo que la mayoría calificada, tendría que haber sido de 312 votos.   El bloque del PRI y sus aliados sumaron 257, mientras que la oposición logró 209 en contra y se registraron dos abstenciones.

 Ante esta situación, la panista Guadalupe Murguía (PAN) decretó un receso sin fijar la hora de reinicio de la sesión, en medio de un silencio sepulcral en la Asamblea.

La votación se originó después de dos horas de álgidos debates a favor y en contra, en donde el PRI tuvo que reconocer que los números no le alcanzaban para “amarrar” la mesa sirectiva, por lo que no quedó más que asumir la derrota.

Por su parte, la oposición dejó en claro al PRI que frenarán cualquier intento de imponer un Fiscal General de la República “a modo’’ y basó sus argumentos en que en que es momento de acabar con la corrupción y no solapar a nadie por nueve años.

El perredista Jesús Zambrano dijo que es claro que hay un “Frente Legislativo” para detener la imposición de un Fiscal “carnal”.

En la discusión, el legislador de Morena, Vidal Llerenas advirtió que el frente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano quieren engañar a la sociedad.

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Elementos pertenecientes a la Patrulla Fronteriza del sector Yuma, lograron la intercepción de un contrabando de metanfetaminas, la cual se estima que tiene un valor en el mercado negro por el orden de los 144 mil dólares. Fueron agentes destacados en el punto de control de inmigración de estación Welton,

Joel Olea

local

Hubo llamada de atención en el aguamala

Hubo llamada de atención en el aguamala

Debido a manejos inadecuados del producto la Unidad Sanitaria realizó una advertencia, igualmente la Reserva de la Biosfera emitió sugerencias para el manejo de los desechos inorgánicos

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Las bases deben ser más creíbles para que el solicitante sea elegible para que le otorguen el permiso

Descartan aumentar la cobertura educativa

Descartan aumentar la cobertura educativa

Con la entrada del nuevo gobierno federal, se espera que se pueda aumentar la cobertura en educación superior.

Forman niños emprendedores de negocios

Forman niños emprendedores de negocios

La Feria Infantil del Emprendimiento se realizó en el marco de la clausura de los cursos que se impartieron a niños y niñas dentro del programa “Business Kids”

Le temen a las lluvias fuertes

Le temen a las lluvias fuertes

Rara vez llueve en la ciudad, por ello a los sanluisinos les agarra por sorpresa y consideran no estar preparados

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco