imagotipo

Ante denuncias, el INE mejorará aplicación de independientes

  • Por Alejandro Suárez
  • en Política

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que a la brevedad pondrá en línea una actualización que corrija todos los problemas denunciados en relación con la app para recabar firmas para el registro de candidaturas independientes.

La principal mejora que proyecta el Instituto a la app será la del proceso para captura de datos de las credenciales de elector, donde según aspirantes como Armando Ríos Piter o Pedro Ferriz de Con es donde los teléfonos no responden, impidiendo avanzar en el registro de apoyos ciudadanos.

Las fallas en la aplicación fueron rechazadas por la autoridad electoral administrativa, pero luego de varias críticas de los aspirantes a una candidatura independiente, se aceptó hacer modificaciones.

Desde el inicio del plazo para recolección de firmas, varios candidatos independientes han dicho que hay problemas con la app. Por ejemplo, en el equipo de Armando Ríos Piter tienen reportes de que es muy lenta en teléfonos celulares que no son de última generación, lo cual complica el proceso de registro.

Este mismo problema detectó el aspirante Édgar Portillo Figueroa, quien en una carta dirigida al Consejo General, señala que los celulares que son de gama media o baja procesan la información lentamente.

Por su parte, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, incluso acusó de que la obligatoriedad de la app para recabar firmas es discriminatorio, ya que requiere de internet en su uso cuando no existe la cobertura al 100% en el país.

Hay que recordar que no cualquier persona puede usar esta app para recabar firmas, solo aquellas registradas ante el INE por los mismos aspirantes. De ahí surge otro dato destacado, pues la gran mayoría de los auxiliares registrados por los independientes no han subido firmas al sistema.

Así, por ejemplo, Margarita Zavala tienen 20 mil 139 auxiliares registrados de los cuales solo dos mil 806 tienen firmas capturadas; Jaime Rodríguez tiene siete mil 638 auxiliares, de los cuales mil 7557 llevan registros; y Marichuy tiene tres mil 663 auxiliares de los cuales mil 101 han aportado.

El argumento que da el INE es que el número de firmas registradas ha ido en aumento, pues el promedio de los primeros cinco días era de 10 mil 200, y en la última sema llegó a 23 mil 270, es decir un crecimiento de más de 100%.

Ante los cuestionamientos de que sólo es rápida en teléfonos de última generación, el Instituto dice que durante las pruebas de la app se verificó su eficiencia en 245 modelos distintos, con resultados positivos.

Hasta el último corte, había 74 mil 039 auxiliares registrados por todos los candidatos independientes, de los cuales solo 13 mil 397 han aportado algún apoyo a su respectivo candidato independiente, es decir, solo 18.1% está activo.

Entre los aspirantes a la candidatura presidencial, sigue adelante en número de firmas Margarita Zavala con 44 mil 537 rúbricas, lo que es un avance de 5.1% de las 866 mil 593 requeridas; le sigue Jaime Rodríguez Calderón con 28 mil 731 firmas y en tercer lugar está María de Jesús Patricio Martínez con 14 mil 977 firmas.

Todos estos aspirantes se han quejado que debido a la app van con menos firmas de las que deberían.

Está perdido un marino del helicopterazo

Está perdido un marino del helicopterazo

A pesar de que equipo de buceo ha hecho el intento de localizarlo en el área de la caída del helicóptero, entre los poblados Golfo de Santa Clara y San Felipe, no ha sido encontrado. Pescadores del Golfo de Santa Clara revelaron que el soldado hasta el momento no ha

Fredy Mejía

local

Opinan residentes  sobre refugiados

Opinan residentes sobre refugiados

Opinan residentes legales captados en la Línea Fronteriza quienes estaban haciendo fila para ingresar al vecino país, lo anterior ante el incremento en el flujo de residentes de Honduras y El Salvador

Imitan llamadas de encuestas políticas para timar

Imitan llamadas de encuestas políticas para timar

Advierten en Arizona por nueva forma de estafa en la que desconocidos logran que el votante done dinero a falsas campañas

Unen protocolos de RCP

Unen protocolos de RCP

Más de 40 elementos de varias corporaciones de emergencias y rescate obtendrán recertificación

Da respiro a residentes mismo precio  de gasolina

Da respiro a residentes mismo precio de gasolina

Sanluisinos opinan sobre las condiciones de aumentos al combustible y coinciden en que deben dejar de pagar otros servicios

Piden defensores del agua revisar actas 319 y 323

Piden defensores del agua revisar actas 319 y 323

A petición del legislador sanluisino, los integrantes del comité se reunieron para que intervenga y se evite abuso en la Cuenta del Río Colorado

destacados

Senadores priistas exhortan a garantizar seguridad de la Caravana Migrante de Honduras

Senadores priistas exhortan a garantizar seguridad de la Caravana Migrante de Honduras

Los legisladores llamaron a que la migración ocurra de manera segura y ordenada

Huracán Willa se intensifica a categoría 2, se ubica cerca de costas de Jalisco

Huracán Willa se intensifica a categoría 2, se ubica cerca de costas de Jalisco

Autoridades vigilan desde Playa Perula, Jalisco hasta Mazatlán, Sinaloa, y mantiene un desplazamiento hacia el noroeste

Peña Nieto conversa con presidentes de Guatemala y Honduras ante crisis migratoria

Peña Nieto conversa con presidentes de Guatemala y Honduras ante crisis migratoria

Mediante llamada telefónica, los mandatarios reiteraron su compromiso con la visión del Pacto Global por la Migración

México recibe 640 solicitudes de refugio de migrantes alojados en Chiapas

México recibe 640 solicitudes de refugio de migrantes alojados en Chiapas

Autoridades migratorias mexicanas informaron que dan prioridad a la atención de mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a adultos mayores

Regresan a Honduras 2 mil migrantes de la caravana: Jimmy Morales

Regresan a Honduras 2 mil migrantes de la caravana: Jimmy Morales

El presidente de Guatemala aseguró que se trata de unas estimaciones preliminares, aunque estas cifras continuarán depurándose