imagotipo

Ante denuncias, el INE mejorará aplicación de independientes

  • Por Alejandro Suárez
  • en Política

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que a la brevedad pondrá en línea una actualización que corrija todos los problemas denunciados en relación con la app para recabar firmas para el registro de candidaturas independientes.

La principal mejora que proyecta el Instituto a la app será la del proceso para captura de datos de las credenciales de elector, donde según aspirantes como Armando Ríos Piter o Pedro Ferriz de Con es donde los teléfonos no responden, impidiendo avanzar en el registro de apoyos ciudadanos.

Las fallas en la aplicación fueron rechazadas por la autoridad electoral administrativa, pero luego de varias críticas de los aspirantes a una candidatura independiente, se aceptó hacer modificaciones.

Desde el inicio del plazo para recolección de firmas, varios candidatos independientes han dicho que hay problemas con la app. Por ejemplo, en el equipo de Armando Ríos Piter tienen reportes de que es muy lenta en teléfonos celulares que no son de última generación, lo cual complica el proceso de registro.

Este mismo problema detectó el aspirante Édgar Portillo Figueroa, quien en una carta dirigida al Consejo General, señala que los celulares que son de gama media o baja procesan la información lentamente.

Por su parte, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, incluso acusó de que la obligatoriedad de la app para recabar firmas es discriminatorio, ya que requiere de internet en su uso cuando no existe la cobertura al 100% en el país.

Hay que recordar que no cualquier persona puede usar esta app para recabar firmas, solo aquellas registradas ante el INE por los mismos aspirantes. De ahí surge otro dato destacado, pues la gran mayoría de los auxiliares registrados por los independientes no han subido firmas al sistema.

Así, por ejemplo, Margarita Zavala tienen 20 mil 139 auxiliares registrados de los cuales solo dos mil 806 tienen firmas capturadas; Jaime Rodríguez tiene siete mil 638 auxiliares, de los cuales mil 7557 llevan registros; y Marichuy tiene tres mil 663 auxiliares de los cuales mil 101 han aportado.

El argumento que da el INE es que el número de firmas registradas ha ido en aumento, pues el promedio de los primeros cinco días era de 10 mil 200, y en la última sema llegó a 23 mil 270, es decir un crecimiento de más de 100%.

Ante los cuestionamientos de que sólo es rápida en teléfonos de última generación, el Instituto dice que durante las pruebas de la app se verificó su eficiencia en 245 modelos distintos, con resultados positivos.

Hasta el último corte, había 74 mil 039 auxiliares registrados por todos los candidatos independientes, de los cuales solo 13 mil 397 han aportado algún apoyo a su respectivo candidato independiente, es decir, solo 18.1% está activo.

Entre los aspirantes a la candidatura presidencial, sigue adelante en número de firmas Margarita Zavala con 44 mil 537 rúbricas, lo que es un avance de 5.1% de las 866 mil 593 requeridas; le sigue Jaime Rodríguez Calderón con 28 mil 731 firmas y en tercer lugar está María de Jesús Patricio Martínez con 14 mil 977 firmas.

Todos estos aspirantes se han quejado que debido a la app van con menos firmas de las que deberían.

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Gracias un oportuno recorrido de vigilancia y prevención de delitos en la colonia Diez de Abril, elementos de seguridad pública municipal lograron arrestar a un individuo en el preciso momento en que se encontraba asomándose hacia los domicilios, motivo por el cual fue interceptado para su investigación. Eran minutos después

Joel Olea

local

Quejas por parque en mal estado

Quejas por parque en mal estado

Vecinos del parque ubicado en Santo Domingo “B” y San Miguel, concuerdan en que el hoyo que hay en el lugar no es seguro

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Petra Santos Ortiz fue reconocida por Marcelo Ebrard, por su trabajo contribuido al movimiento.

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Este sábado 14 de julio inició el programa “ambulancia social”, implementado con la finalidad disminuir golpes de calor

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Quienes trabajan expuestos a las altas temperaturas conocen los riesgos y toman sus precauciones para cuidar su salud

Incluyen a niños con asma en campamento

Incluyen a niños con asma en campamento

Técnicas de autocontrol y manejo de episodios de su enfermedad en un ambiente divertido serán ensenados a niños y niñas que padecen asma en el Campamento Anual denominado “Not-A-Choo”.

destacados

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Tras la victoria de los Bleus los Campos Elíseos , "la avenida más bella del mundo", se llenaron de gente para celebrar esta segunda Copa del Mundo

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

En realidad no hay un cambio de la política migratoria, el decreto firmado por el presidente es una manera de disuadir la presión

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Gracias a la reforma constitucional de 2014, en 17 de las 32 entidades está permitida la reelección

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

Su presidente nacional dijo que “tenemos desde ahora para preparar la siguiente campaña” en el 2021