imagotipo

Así se compone el Presupuesto de Egresos 2018

  • Gabriel Xantomila
  • en Política

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 413 votos a favor, 49 en contra y 0 abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, con un monto de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, que incluyen 43 mil 291 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal.

La bolsa de reasignaciones alcanza los 70 mil millones de pesos, más 10 mil millones de pesos que serán generados al emitirse un bono "cupón cero" para crear un nuevo Fondo de Reconstrucción, con un capital inicial de 2 mil 500 millones, que servirá para potenciar a los estados.

Ante el Pleno de los diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priista Jorge Estefan Chidiac, destacó que la demanda principal de recursos fue para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, para desarrollo municipal, infraestructura, agua potable y saneamiento, educación pública y servicios educativos y deporte.

En ese sentido, se aprobó ampliar en 18 mil millones de pesos el Fondo de Desastres Naturales, recursos que serán destinados para la reconstrucción de la infraestructura pública en las entidades y las familias reparen o reconstruyan sus viviendas, así como reactivar la economía.

Otros 2 mil 500 millones de pesos para crear un nuevo fondo, el Fondo para la Reconstrucción (Fonrec), que permite a las entidades federativas potenciar los recursos para acelerar la atención de los desastres naturales y cumplir con la aportación que se requiere para el Fondo de Desastres Naturales. por un monto mayor a 10 mil millones de pesos. Y también 170 millones de pesos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, con el objetivo de desarrollar proyectos de prevención.

Para la Ciudad de México, una de las entidades más afectadas por los sismos, un incremento en el Fondo de Capitalidad por mil 250 millones de pesos adicionales.

Para la perspectiva de género se destinan 47 mil 918 millones a este propósito, lo que representa en el anexo un incremento de más del 68%.

También recursos destinados a educación, ciencia y tecnología, con un aumento de 6 mil 176 millones de pesos y a su vez un incremento en el presupuesto de cultura por mil 200 millones de pesos.

En materia de desaparición forzada un presupuesto por 469 millones de pesos; al Programa Nacional de Prevención del Delito, de la Secretaría de Gobernación, 300 millones de pesos.

Entre los programas con mayor impacto se encuentran: Prospera con 82 mil millones de pesos, Pensión para Adultos Mayores con casi 40 mil, programa de Fomento a la Agricultura con 16 mil 580, Programa a Pequeños Productores 15 mil 525 millones, Programa Escuelas de Tiempo Completo 11 mil 243 y Programa Nacional de Becas con 11 mil 214.

El sector educativo contará con mayores recursos para servicios de educación superior y posgrado con 48 mil 838 millones y servicios de educación media superior, con 41 mil.

En cuanto al sector Salud, el presupuesto del Programa de Atención en la Salud asciende a 248 mil millones de pesos, que incluye al IMSS y al ISSSTE, y al Seguro Popular con casi 70 mil millones de pesos.

Destaca también la recuperación del Fondo de Fronteras, con 750 millones de pesos para impulsar obras de infraestructura que coadyuven a disminuir la pobreza y promuevan el bienestar social.

Asimismo, se mantiene el Fondo de Apoyo a Migrantes, con una asignación de 300 millones de pesos.

También se propone una asignación de 18 mil millones de pesos para obras de infraestructura en las entidades federativas y municipios, que permitan promover el desarrollo.

El campo con una asignación adicional mayor a 8 mil 300 millones de pesos enfocados en programas prioritarios a grupos vulnerables. Al campo no solamente se le restituye el presupuesto 2017, sino se le incrementan mil 500 millones de pesos más.

En infraestructura carretera, caminos rurales y alimentadores, por 6 mil 694 millones distribuidos a lo largo de todas las entidades del país.

Se fortalece la infraestructura hidráulica del país, con una inversión adicional de 475 millones.

Los proyectos de infraestructura estratégica contarán en total con 65 mil 892 millones de pesos. Destacan conservación en infraestructura carretera, con 35 mil millones, el nuevo aeropuerto, con casi 9 mil millones, el tren México-Toluca, con 13 mil y el tren Guadalajara, con 5 mil millones.

Los proyectos hidráulicos a su vez, contarán con 8 mil 145 millones, destacando Túnel Emisor Oriente, 5 mil millones, presa el Zapotillo, mil 530 millones.

Atacan a dos a balazos en Peñasco y piden ayuda

Atacan a dos a balazos en Peñasco y piden ayuda

Minutos después de las nueve de la mañana, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solicitaron el apoyo de socorristas de la Cruz Roja Mexicana, para que acudieran hasta el kilómetro 60, lugar donde se encuentra el retén militar de estación Doctor, para que atendieran a una persona

Joel Olea

local

“Cobra” una vida el calor

“Cobra” una vida el calor

Las altas temperaturas cobraron una muerte en esta ciudad por golpe de calor, de un hombre indigente.

Cientos de niños aprovecharon cursos de verano gratis en escuelas

Cientos de niños aprovecharon cursos de verano gratis en escuelas

Cientos de estudiantes reforzaron sus conocimientos en materia de nutrición y activación física

Hay que cuidarse de los cambios de clima

Hay que cuidarse de los cambios de clima

Cambios de temperatura afectan la salud, por lo que es recomendable estar al pendiente del clima para prevenir

Vendedor inusual en calles de San Luis

Vendedor inusual en calles de San Luis

Apenas sabe escribir su nombre, pero aprendió solo a reparar máquinas de coser, hoy en día sale a la calle a venderlas

Migrantes requieren ropa de verano

Migrantes requieren ropa de verano

Miles de personas se atienden cada mes en la Casa del Migrante Divina Providencia, por lo que se requiere de la colaboración de la comunidad

destacados

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin