imagotipo

Con Ley de Seguridad Interior México no se va a militarizar, asegura Camacho Quiroz

  • Victor Chavez / El Occidental
  • en Política

GUADALAJARA.- César Camacho Quiroz, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el país no se va a militarizar, una vez que entre en vigor la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, la cual regula las labores del Ejército Mexicano en el combate en materia de seguridad y combate a la delincuencia.

“No se va a militarizar. El país lo que necesita es una policía mejor capacitada, mejor equipada, en condiciones de mayor funcionalidad. El Ejército y la Armada auxilian en tareas de esta naturaleza y lo que necesitaban era un sustento jurídico mucho más robusto para que su actuación patriótica y eficaz tenga un soporte mayor y esté sometida a controles democráticos”, dijo en entrevista el legislador federal, durante su visita a la Feria del Libro de Guadalajara.

Las acciones de inconstitucionalidad que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y algunas bancadas de oposición en la Cámara de Diputados advirtieron podrían presentarse en contra de la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, son válidas, sin embargo, no están fundamentadas, advirtió.

“En los términos que se aprobó la Ley de Seguridad Interior hay absoluto respeto por los derechos humanos, es más, la situación que se vive en el país sin Ley de Seguridad Interior puede generar riesgos en la protección de los derechos humanos al no haber fronteras definidas cuando las fuerzas armadas intervienen en auxilio de la población y de las corporaciones policiacas civiles”.

Negó que se trate de “militarizar” al país al permitir que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública, pues se ha demostrado que en más de la mitad de los municipios en México, las corporaciones carecen de los elementos necesarios, tanto humanos, como materiales, para hacer ese trabajo.

El legislador priista, indicó que la Ley de Seguridad Interior establece límites geográficos, temporales y funcionales que dan certeza a los ciudadanos para estar pendientes ante una declaratoria de protección a la seguridad interior, en tanto que el proceso legislativo se llevó a cabo conforme a reglamento y no podían “correr el riesgo” de una impugnación.

Se dijo confiado que en el Senado “se procese pronto”, pues la confección del dictamen ya consideró los puntos de vista de los senadores y no les resultará extraño su contenido. “El país lo que necesita es una policía mejor capacitada, mejor equipada, en condiciones de mayor funcionalidad. El Ejército y la Armada auxilian en tareas de esa naturaleza y lo que necesitaban es un sustento jurídico mucho más robusto para que su actuación patriótica y eficaz tenga un soporte mayor”.

Recordó que el PRI pedirá que el día de la jornada electoral del 1 de julio próximo, se realice una consulta popular para votar por el mando mixto o por el mando único, aunque aseguró, al país “le conviene” impulsar el mando único.

Detienen a mujer traficante en aduana de San Luis

Detienen a mujer traficante en aduana de San Luis

  Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Puerto de San Luis, Arizona; arrestaron a una mujer de 20 años, luego de encontrar casi 40 libras de metanfetamina en su automóvil tipo vagoneta de la marca Buick donde venía oculta, por un valor cercano a los 121 mil

Joel Olea

local

Somerton rompe ciclo de 25 años sin “recall”

Somerton rompe ciclo de 25 años sin “recall”

Ex Jefe de Policía solicita paquetes al Municipio sin definir a quiénes desea quitar de puestos públicos

Alumnos de la Técnica 4 reparten regalos

Alumnos de la Técnica 4 reparten regalos

Buscan reforzar en los adolescentes los valores de la solidaridad, la caridad y el amor al prójimo

EN PEDALES POR MÉXICO: La magia de Tequila

EN PEDALES POR MÉXICO: La magia de Tequila

Visité dos fábricas en donde me mostraron todo el proceso

Lina Acosta se compromete a  ayudar al asilo de  forma continua

Lina Acosta se compromete a ayudar al asilo de forma continua

Ayer entregó cheque de apoyo por 25 mil pesos

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana

En la fotografía tomada el 12 de diciembre de 1944, se puede apreciar la peregrinación de la Virgen a la altura de la calle tercera y avenida Juárez.

destacados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad

Por segunda vez, Frente rechaza elección de auditor “carnal”

Los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre, fecha en que termina el periodo ordinario, para designar un nuevo auditor