imagotipo

Aprueban en lo general Presupuesto de Egresos 2018

  • Por Gabriel Xantomila
  • en Política

Jamás antes del 10 de noviembre se aprobó un Presupuesto de Egresos de la Federación en una fecha temprana y mayoritariamente respaldado en comisiones. Y nunca antes en "fast track" -10 minutos bastaron- para olvidar de tajo aquellas históricas decisiones de parar el reloj legislativo, dejar pasar horas y días mientras se alcanzan acuerdos entre las distintas bancadas parlamentarias.

En este 2017, el récord fue por mucho notorio, en un año difícil por los sismos del 7 y 19 de septiembre, por un año previo a las elecciones presidenciales del 2018 y el último que ejercerá el Presidente Enrique Peña Nieto.

Pero distinto fue en el Pleno cameral, donde se dio un debate intenso de aquellos artículos en lo particular, 346 con la participación de 89 legisladores.

De acusaciones y reproches al Gobierno federal; con una oposición ruda –agrupada en el Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD y MC- y la bancada de Morena, que contrastó con la confianza priísta de haber sacado en tiempo y forma un paquete económico y financiero 2018, en un año previo a elecciones presidenciales y último año de la LXIII Legislatura.

El último presupuesto como diputados federales de la LXIII Legislatura, racional, austero, falto de transparencia, disciplinado y no electorero, según los propios legisladores.

¿Qué sigue ahora?

Tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 tiene una ruta jurídica y legal. El proceso de aprobación del presupuesto inicia con el envío, por parte el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, del Paquete Económico y Financiero.

Para la entrega del Paquete debe comparecer el secretario del despacho  correspondiente (SHCP), quien da cuenta de los documentos respectivos. Evento que deberá ocurrir a más tardar el día 8 del mes de septiembre. Salvo los años de inicio de la gestión del Ejecutivo, cuando la fecha prevista para ello será el 15 de diciembre.

Hay que mencionar que, como parte de este proceso, la autorización de la Ley de Ingresos es materia de ambas Cámaras, Senadores y Diputados, debiendo aprobarse con anterioridad a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Una vez recibido el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Cámara de Diputados deberá aprobarlo a más tardar el día 15 del mes de noviembre. Y en correspondencia con los tiempos estipulados para los años de inicio de encargo del Ejecutivo Federal, este plazo podrá prorrogarse hasta el último día autorizado para concluir el Primer Período Ordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados, es decir el 31 de diciembre.


 

 

/amg

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Gracias un oportuno recorrido de vigilancia y prevención de delitos en la colonia Diez de Abril, elementos de seguridad pública municipal lograron arrestar a un individuo en el preciso momento en que se encontraba asomándose hacia los domicilios, motivo por el cual fue interceptado para su investigación. Eran minutos después

Joel Olea

local

Quejas por parque en mal estado

Quejas por parque en mal estado

Vecinos del parque ubicado en Santo Domingo “B” y San Miguel, concuerdan en que el hoyo que hay en el lugar no es seguro

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Petra Santos Ortiz fue reconocida por Marcelo Ebrard, por su trabajo contribuido al movimiento.

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Este sábado 14 de julio inició el programa “ambulancia social”, implementado con la finalidad disminuir golpes de calor

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Quienes trabajan expuestos a las altas temperaturas conocen los riesgos y toman sus precauciones para cuidar su salud

Incluyen a niños con asma en campamento

Incluyen a niños con asma en campamento

Técnicas de autocontrol y manejo de episodios de su enfermedad en un ambiente divertido serán ensenados a niños y niñas que padecen asma en el Campamento Anual denominado “Not-A-Choo”.

destacados

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Tras la victoria de los Bleus los Campos Elíseos , "la avenida más bella del mundo", se llenaron de gente para celebrar esta segunda Copa del Mundo

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

En realidad no hay un cambio de la política migratoria, el decreto firmado por el presidente es una manera de disuadir la presión

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Gracias a la reforma constitucional de 2014, en 17 de las 32 entidades está permitida la reelección

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

Su presidente nacional dijo que “tenemos desde ahora para preparar la siguiente campaña” en el 2021