imagotipo

El Bronco continúa a la cabeza en la recolección de firmas

  • Por Alejandro Suárez
  • en Política

Luego de mes y medio de iniciado el periodo de recolección de apoyos ciudadanos, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco lleva 574 mil 053 firmas, equivalente a 66% de las 866 mil que necesita para tener derecho a aparecer en la boleta el próximo 1 de julio; ahora, el gobernador de Nuevo León tiene dos meses para recabar las 292 mil rúbricas que le faltan.

De acuerdo al reporte más reciente del Instituto Nacional Electoral, después de el Bronco, la aspirante con más apoyo es Margarita Zavala quien lleva 290 mil 293 apoyos, equivalente a 33% de los requeridos para la candidatura; la expanista está en el límite del tiempo para obtener los apoyos necesarios, ya que ha pasado un tercio del tiempo que le da la ley electoral para registrar los apoyos.

En un lejano tercer lugar se encuentra el senador Armando Ríos Piter con 139 mil 174 firmas de respaldo a su candidatura, mientras que la abanderada del Congreso Nacional Indígena, María de Jesús Patricio Martínez lleva 74 mil 256 rúbricas. Ninguno de los dos rebasa el 20% de las necesarias para ser candidato independiente.

En otros cargos de elección popular, destaca que hay 40 aspirantes a diputaciones que ya recolectaron los apoyos necesarios para la candidatura, y hay otros cuatro que a dos semanas de que se les termine su plazo (a ellos les vence el 17 de diciembre) ya están por arriba del 90%; hay que recordar que aún no son candidatos debido a que el INE debe de validar las firmas.

Cabe destacar, que de estos 40 ciudadanos que ya rebasaron el 1% de apoyos en sus respectivos distritos electorales, 11 están en Nuevo León; otras entidades donde también hay independientes con las firmas necesarias con Chihuahua, Guanajuato, Chiapas, Baja California, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Veracruz Jalisco, Sonora, Oaxaca, Tamaulipas Morenos, Ciudad de México y Estado de México.

También recordar que estos aspirantes son para las diputaciones federales, y aunque momentáneamente ya tienen los apoyos necesarios falta que el INE valide que no haya apoyos repetidos y que los nombres estén en la Lista Nominal.

Finalmente, en el caso de los aspirante a la senaduría, el más adelantado es el hidrocálido Jorge Gómez González, quien lleva 83% de los apoyos necesarios; le sigue el neoleonés Raúl González con el 76% de los respaldos necesarios y en tercer lugar está el zacatecano Pedro de León con 62%; en el caso de los senadores, el plazo para obtener las firmas vence el 21 de enero de 2018.

Detienen a mujer traficante en aduana de San Luis

Detienen a mujer traficante en aduana de San Luis

  Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Puerto de San Luis, Arizona; arrestaron a una mujer de 20 años, luego de encontrar casi 40 libras de metanfetamina en su automóvil tipo vagoneta de la marca Buick donde venía oculta, por un valor cercano a los 121 mil

Joel Olea

local

Somerton rompe ciclo de 25 años sin “recall”

Somerton rompe ciclo de 25 años sin “recall”

Ex Jefe de Policía solicita paquetes al Municipio sin definir a quiénes desea quitar de puestos públicos

Alumnos de la Técnica 4 reparten regalos

Alumnos de la Técnica 4 reparten regalos

Buscan reforzar en los adolescentes los valores de la solidaridad, la caridad y el amor al prójimo

EN PEDALES POR MÉXICO: La magia de Tequila

EN PEDALES POR MÉXICO: La magia de Tequila

Visité dos fábricas en donde me mostraron todo el proceso

Lina Acosta se compromete a  ayudar al asilo de  forma continua

Lina Acosta se compromete a ayudar al asilo de forma continua

Ayer entregó cheque de apoyo por 25 mil pesos

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana

En la fotografía tomada el 12 de diciembre de 1944, se puede apreciar la peregrinación de la Virgen a la altura de la calle tercera y avenida Juárez.

destacados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad

Por segunda vez, Frente rechaza elección de auditor “carnal”

Los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre, fecha en que termina el periodo ordinario, para designar un nuevo auditor