imagotipo

Estos son los funcionarios que estarían en el gabinete de Alfredo del Mazo

  • Adriana García Sánchez
  • en Política

Cinco mujeres formarán parte, por primera vez en la historia mexiquense, del gabinete del nuevo gobernador, Alfredo del Mazo Maza, quien dirigirá los destinos de la entidad más poblada del país durante el periodo de 2017-2023.

Tres exsecretarios de la todavía vigente administración; el resto de quiénes ocuparán las secretarías estatales son cuadros con trayectoria en el servicio público estatal, municipal y federal, además de tener experiencia en puestos de elección popular como alcaldes y diputados.

Gabriel O´Shea 

A lo largo de la semana se ha señalado que Gabriel O´Shea Cuevas será secretario de Salud, quien estuvo en ese cargo de 2010-2012, es decir, durante la administración de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Ávila; posteriormente fue comisionado Nacional de Protección en Salud, en lo que refiere al Seguro Popular.

 

Marcela González

Por su parte, Marcela González Salas, quien ayer pidió licencia como diputada federal, se presume ocupará la Secretaría de Cultura y Deporte, de esta forma retornará a dicha asignatura después de 17 años, pues al inicio del gobierno de Arturo Montiel Rojas dirigió el Instituto Mexiquense de Cultura, el antecedente de la dependencia, cuyo ciclo concluyó en el 2001, es de destacar que esa instancia integra al Deporte; hace un par de años fue directora de Juegos y Sorteos en la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Maribel Cervantes

La Secretaría de Seguridad Ciudadana podría ser dirigida por una mujer, en la figura de Maribel Cervantes, quien tiene maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional por la Universidad del Ejército y Fuerza Área, se desempeñó como Comisionada general de la Policía Federal en el gobierno del presidente Felipe Calderón.

 

Raúl Domínguez Rex

También ayer pidieron licencia como legisladores federales, Raúl Domínguez Rex, quien es maestro en Administración Pública por la Universidad Anáhuac y quien en el sexenio vigente fue secretario de Desarrollo Metropolitano en el 2014 y podría repetir al frente de una subsecretaría; asimismo de 2011 a 2014 fue presidente del PRI mexiquense.

 

Raymundo Martínez Carbajal

Otro de los que pudieran retornar al gobierno estatal son el diputado local, Raymundo Martínez Carbajal pues se ha manejado podría ser el encargado de la Secretaría de Movilidad, él fue secretario de Educación de 2011 a 2015 y secretario general del Comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante el proceso electoral de gobernador, es doctor en Derecho Parlamentario y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Murcia, España, ayer pidió licencia como diputado local.

 

Paulina Alejandra del Moral

La expresidenta del PRI estatal, Paulina Alejandra del Moral Vela, también regresaría al gobierno mexiquense, tras una ausencia de cerca de siete meses, pues se ha mencionado podría ser secretaria de Desarrollo Económico, luego de que en octubre de 2016 a febrero del presente fue secretaria del Trabajo.

 

Erick Sevilla Montes de Oca

Supuestamente estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, ha sido legislador federal y presidente municipal de Lerma, además de ser catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Alejandro Ozuna Rivero

De Ozuna Rivero, ha trascendido será secretario general del Gobierno, posee una amplia trayectoria en el servicio público en el ámbito estatal, municipal y federal, además al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su más reciente encomienda se dio como jefe de enlace Federal y Coordinación de Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno estatal de Enrique Peña y expresidente municipal de Toluca.

 

Mercedes Colín Guadarrama

Podría ocupar la Secretaría del Trabajo, quien en la gestión que está por terminar un par de años estuvo al frente del Consejo Estatal de Mujer, ha sido diputada local y federal.

 

Rodrigo Jarque Lira

En la Secretaría de Finanzas se ha manejado a Rodrigo Jarque, extesorero municipal de Huixquilucan

 

Juan Millán Marquéz

En la de Educación, el exdiputado local, Juan Millán Marquéz, quien también fue funcionario de dicho ayuntamiento cuando Del Mazo era presidente municipal.

 

Alejandro Fernández Campillo

Podría ser el titular de la Secretaría de Comunicaciones, fue director de Desarrollo Urbano en Huixquilucan; a la Secretaría de Desarrollo Metropolitano llegaría Enrique Jacob Rocha, quien durante el gobierno estatal peñista fue secretario de Desarrollo Económico, en la administración federal, fue el titular del Instituto Nacional del Emprendedor y coordinador de campaña de Del Mazo.

 

Darío Zacarías Capuchino

Expresidente municipal de Acolman en el periodo 2006-2009; y exlíder de la Comisión Nacional Campesina en el Estado de México; la Secretaría de Turismo podría ser ocupada por Ana Lorena Marín, quien sustituyó a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo cuando pidió licencia para incorporarse a la Secretaría de Educación mexiquense.

 

Jorge Rescala Pérez

Se ha señalado a Rescala para estar en la Secretaría de Medio Ambiente, quien durante el gobierno estatal de Peña Nieto era el director general de la Protectora de Bosques (Probosque) y en la federación se desempeñó como titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

Miguel Ángel Torres

En el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia del Estado de México (DIFEM), Miguel Ángel Torres, estuvo en Banobras como gerente de Asesoría Financiera y Crediticia y como Secretario Técnico de gabinete.

 

Eriko Flores

Fue director general de Seguimiento en la Desarrollo Social (Sedesol) y en el Centro de Estudios sobre Marginación y Pobreza se perfila en la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

 

Rodrigo Espeleta Aladro

Perfilado para la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, quien estuvo como Consejero Adjunto de la Consejería Jurídica a nivel federa

 

Jorge Pérez Zamudio

Pérez Zamudio Llegaría a Comunicación Social, fue nombrado secretario de Comunicación Institucional del PRI.

 

Javier Vargas

Vargas podría figurar en la Secretaría de la Contraloría

 

Otros diputados federales a quienes se les concedió licencia son
Pablo Basáñez
, quien fuera presidente municipal de Tlalnepantla en el 2014 y ha tenido varios cargos en el gobierno estatal durante la gestión de Peña Nieto; y
Fidel Almanza
quien fue diputado local y alcalde de Atlacomulco, además de Jesús Izquierdo, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, jefe de la oficina de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría General del Gobierno, quienes se sumarán al sexenio entrante.

 

 

Atacan a dos a balazos en Peñasco y piden ayuda

Atacan a dos a balazos en Peñasco y piden ayuda

Minutos después de las nueve de la mañana, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solicitaron el apoyo de socorristas de la Cruz Roja Mexicana, para que acudieran hasta el kilómetro 60, lugar donde se encuentra el retén militar de estación Doctor, para que atendieran a una persona

Joel Olea

local

Refuerzan valores en la niñez

Refuerzan valores en la niñez

En el programa municipal “Mis vacaciones en la biblioteca” se trabaja en el reforzamiento de valores a través de la lectura, por lo que se integra a los participantes en diversas actividades lúdicas.

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Solamente hoy la Agencia Fiscal del Estado estará cerrada por ser día inhábil pero durante el periodo vacacional la oficina permanecerá abierta

Disponibles créditos en Fonacot

Disponibles créditos en Fonacot

En lo que va de 2018, el Fonacot en San Luis Río Colorado ha entregado 19 millones de pesos a 1 mil 200 trabajadores

Operadores deben aprobarlo

Operadores deben aprobarlo

Cambiar el sistema de transporte al Municipio no es un asunto solo de leyes, se necesita consenso

Será benéfica la municipalización

Será benéfica la municipalización

El proyecto que presentará nuevamente el alcalde Enrique Reina para análisis del Cabildo, busca reducir las tarifas y tener más calidad de servicio

destacados

López Obrador invita formalmente al Papa a foros de paz por su “calidad moral”

López Obrador invita formalmente al Papa a foros de paz por su “calidad moral”

El virtual Presidente expresa a Francisco que sería "un privilegio" contar con sus presencia, "a través de los medios electrónicos de su preferencia"

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue