imagotipo

Francia brinda apoyo a México para lograr acuerdo con UE

  • Por Carlos Lara, Margarita Rodríguez y Bertha Becerra
  • en Política

El gobierno de Francia le garantizó a México su apoyo para concluir la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, por lo menos así quedó plasmada la voluntad en un encuentro privado que sostuvieron el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller de la República Francesa, Jean-Yves Le Drian,

Le Drian reiteró la voluntad de Francia por apoyar a México en este proceso, mientras que el presidente Peña Nieto destacó nuestro interés por concluir las negociaciones este año.

Durante el encuentro, el Primer Mandatario agradeció las muestras de solidaridad y cercanía del pueblo y gobierno franceses con nuestro país, tras los terremotos del pasado mes de septiembre.

El Presidente de la República repasó algunos de los temas de la reunión que sostuvo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en París, en julio de este año. En este sentido, reiteró al Ministro francés el respaldo de México al liderazgo del Presidente Macron en el combate al cambio climático y confirmó su participación en la Cumbre de París, que tendrá lugar el 12 de diciembre próximo.

En el marco de este encuentro, Enrique Peña Nieto y el Ministro Le Drian se reunieron con algunos miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), con quienes intercambiaron puntos de vista sobre el relanzamiento del Consejo, en el marco de la profundización de la Asociación Estratégica entre ambos países.

El Jefe del Ejecutivo destacó la importancia que el Gobierno mexicano atribuye a este foro de consulta, que reúne a personalidades de los ámbitos público y privado, y que ha emitido recomendaciones para impulsar destacados y diversos proyectos de cooperación.

Ejemplos de ello son el primer aterrizaje del Airbus A380 de Air France , el avión comercial más grande del mundo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a principios del año pasado, así como la exposición “México 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias”, que mostró a los franceses un panorama completo del arte mexicano del siglo XX.

REUNIÓN DE CANCILLERES

En una reunión privada, Luis Videgaray, canciller mexicano y Jean-Yves Le Drian, su homólogo francés, revisaron los principales temas de la agenda bilateral e intercambiaron impresiones sobre temas del contexto global. Resaltaron el desarrollo positivo de las relaciones entre ambos países que se  traduce en un nivel de diálogo político y concertación sin precedente; la expansión de los intercambios económicos, la diversificación y profundización de la cooperación además de la constructiva colaboración en el ámbito multilateral.

Videgaray resaltó que las inversiones francesas en México son importantes y que cada vez hay más comercio entre ambas naciones. “Y queremos que sigan creciendo”.

Acuerdo Educativo

Por su parte, el secretario de Educación,  Aurelio Nuño Mayer, firmó un convenio de intención con Le Drian, para la creación de una universidad bilingüe tecnológica en Monterrey,  Nuevo León, y suscribió con el ministro de Europa y Relaciones Exteriores galo, Jean Yves Le Drian,  un acuerdo  para reforzar las clases de francés en las escuelas normales.

Asimismo, se  entregó la Certificación de Calidad Label France Education por la enseñanza de la lengua francesa a los CCHs de la UNAM y al Bachillerato 5 de Mayo de  la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Detienen a dos con rifle AK-47

Detienen a dos con rifle AK-47

Reportes de disparos recientemente provocó la captura de dos jóvenes en la avenida Zacatecas y calle 22, en posesión de un rifle AK-47 "cuerno de chivo" abastecido con 20 cartuchos útiles

Fredy Mejía

local

Deportan a ex escolta de Guillermo Padrés

Deportan a ex escolta de Guillermo Padrés

Se le acusa de abuso de autoridad y tortura en agravio de Gisela "N."

Featured Video Play Icon

Boda colectiva, se dan el sí 280 parejas [Video]

Se rifaron regalos a las parejas que asistieron

Tiroteo en Somerton, justo cuando Arizona está en 20 entidades con más balaceras

Tiroteo en Somerton, justo cuando Arizona está en 20 entidades con más balaceras

El hecho se registró este jueves, cuando un hombre hirió a dos desde un carro en movimiento

Pide Lina voto de confianza

Pide Lina voto de confianza

Se registró para mantener el curul del Congreso de Sonora junto con otros diputados locales de Sonora, su objetivo promover la revocación de mandato

En marzo se integran 3 oficiales en San Luis, Arizona

En marzo se integran 3 oficiales en San Luis, Arizona

Existen nueve vacantes en el Departamento de Policía, que actualmente no cuenta con Jefe permanente

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena