imagotipo

Francia brinda apoyo a México para lograr acuerdo con UE

  • Por Carlos Lara, Margarita Rodríguez y Bertha Becerra
  • en Política

El gobierno de Francia le garantizó a México su apoyo para concluir la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, por lo menos así quedó plasmada la voluntad en un encuentro privado que sostuvieron el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller de la República Francesa, Jean-Yves Le Drian,

Le Drian reiteró la voluntad de Francia por apoyar a México en este proceso, mientras que el presidente Peña Nieto destacó nuestro interés por concluir las negociaciones este año.

Durante el encuentro, el Primer Mandatario agradeció las muestras de solidaridad y cercanía del pueblo y gobierno franceses con nuestro país, tras los terremotos del pasado mes de septiembre.

El Presidente de la República repasó algunos de los temas de la reunión que sostuvo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en París, en julio de este año. En este sentido, reiteró al Ministro francés el respaldo de México al liderazgo del Presidente Macron en el combate al cambio climático y confirmó su participación en la Cumbre de París, que tendrá lugar el 12 de diciembre próximo.

En el marco de este encuentro, Enrique Peña Nieto y el Ministro Le Drian se reunieron con algunos miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), con quienes intercambiaron puntos de vista sobre el relanzamiento del Consejo, en el marco de la profundización de la Asociación Estratégica entre ambos países.

El Jefe del Ejecutivo destacó la importancia que el Gobierno mexicano atribuye a este foro de consulta, que reúne a personalidades de los ámbitos público y privado, y que ha emitido recomendaciones para impulsar destacados y diversos proyectos de cooperación.

Ejemplos de ello son el primer aterrizaje del Airbus A380 de Air France , el avión comercial más grande del mundo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a principios del año pasado, así como la exposición “México 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias”, que mostró a los franceses un panorama completo del arte mexicano del siglo XX.

REUNIÓN DE CANCILLERES

En una reunión privada, Luis Videgaray, canciller mexicano y Jean-Yves Le Drian, su homólogo francés, revisaron los principales temas de la agenda bilateral e intercambiaron impresiones sobre temas del contexto global. Resaltaron el desarrollo positivo de las relaciones entre ambos países que se  traduce en un nivel de diálogo político y concertación sin precedente; la expansión de los intercambios económicos, la diversificación y profundización de la cooperación además de la constructiva colaboración en el ámbito multilateral.

Videgaray resaltó que las inversiones francesas en México son importantes y que cada vez hay más comercio entre ambas naciones. “Y queremos que sigan creciendo”.

Acuerdo Educativo

Por su parte, el secretario de Educación,  Aurelio Nuño Mayer, firmó un convenio de intención con Le Drian, para la creación de una universidad bilingüe tecnológica en Monterrey,  Nuevo León, y suscribió con el ministro de Europa y Relaciones Exteriores galo, Jean Yves Le Drian,  un acuerdo  para reforzar las clases de francés en las escuelas normales.

Asimismo, se  entregó la Certificación de Calidad Label France Education por la enseñanza de la lengua francesa a los CCHs de la UNAM y al Bachillerato 5 de Mayo de  la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Operativo sorpresa en antros y bares, hay cuatro detenidos

Operativo sorpresa en antros y bares, hay cuatro detenidos

Durante la noche del sábado para amanecer domingo fue realizado fuerte operativo policíaco en la ciudad en busca de personas que tuvieran algún mandamiento judicial, siendo investigadas 178, de las cuales solo fueron detenidas 4, dos meretrices por falta de permisos para operar y otros dos por escandalizar. Fueron visitados

Fredy Mejía

local

Sería costoso operar una app para taxis sanluisinos

Sería costoso operar una app para taxis sanluisinos

Cada GPS cuesta 5 mil pesos, un servidor aproximadamente 100 mil pesos

Más de 5 mil personas desfilaron el 20 de noviembre

Más de 5 mil personas desfilaron el 20 de noviembre

Por poco más de 4 horas se pudieron admirar escenas alusivas a uno de los movimientos sociales más importantes del país

Brinda herramientas para sacar adelante a la familia

Brinda herramientas para sacar adelante a la familia

La regidora Elsa Cruz promueve el programa de capacitación

Sorprende seguridad de ITAMA a madre de interno intentando ingresar droga

Sorprende seguridad de ITAMA a madre de interno intentando ingresar droga

Durante la revisión de rutina que se realiza a toda persona que ingresa al área de visita

Mujeres golpeadas en choque

Mujeres golpeadas en choque

Recibieron los primeros auxilios médicos

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial