imagotipo

Incumple PRD renovación de su dirigencia; de no cumplirla perderá el registro

  • Abigaíl Cruz
  • en Política

E
l Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha incumplido en el último año con el nombramiento de su nueva dirigencia nacional a pesar de una orden emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual establece que de no cumplirla perderá el registro.

La disidencia de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, fracturada tras el pasado proceso electoral, recomendó a la dirigencia nacional que para acatar el mandato del Tribunal, el Sol Azteca debe de realizar un Congreso Nacional de reconstrucción interna y “donde debe de revisarse desde el nombre, emblema, colores, pero sin separarse de su origen que es de izquierda, democrática y que siempre ha estado cerca de las luchas populares”, dijo el dirigente nacional de esta expresión, Alejandro Sánchez Camacho.

El presidente nacional del PRD, Manuel Granados aseguró que el mandato del TEPJF “es inatacable, se tiene que cumplir y se acordó que la fecha fuera en el mes de octubre, el PRD va a cumplir la orden del Tribunal Electoral Federal”.

“Va haber un cambio de dirigencia es evidente porque así está mi elección. Yo vengo a cerrar un ciclo, a mí no me eligieron por tres años a mí me eligieron del mes de diciembre del 2017 a octubre del 2018”, agregó.

El exfuncionario del gobierno de la Ciudad de México explicó a El Sol de México que será la próxima semana cuando se analice y se trabaje sobre el mandato del TEPJF y con ello fijar una ruta de renovación.

Sin embargo, Granados descartó participar o ser ratificado en el cargo, debido a que los estatutos se lo prohíben y sólo dejando de competir por un periodo podría competir nuevamente.

“Sería un error secuestrar al partido por alguna expresión política, debido a las condiciones que se están viviendo hoy en el país y que se vivirán. Se deben cambiar las reglas de organización y de estructura del partido”, recomendó.

Aunque, reconoció que esa actividad tendrá que ser definida por las diferentes expresiones internas del PRD y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

A su vez, Juan Zepeda Hernández, virtual senador señaló que en todo momento se ha atendido el mandato del Tribunal Electoral Federal y prueba de ello fue que Alejandra Barrales dejó el cargo como dirigente nacional del partido y salió para ocupar una candidatura. Posteriormente y en votación se eligió por unanimidad a Manuel Granados Covarrubias, el cual termina

su presidencia en el mes de octubre. “El PRD no es omiso y tampoco cae en desacatos y si eso ocurriese el Tribunal tiene medidas de apremio y de sanción para que se cumplan sus órdenes y uno de esas formas es la intervención al partido, multarlo o cancelar su registro”, explicó Zepeda Hernández

Un militante del PRD promovió el juicio ciudadano SUP-JDC-633/2017, en el que hizo valer que, desde abril del 2017, acudió a las diferentes instancias internas del partido, a fin de iniciar el proceso de renovación de los órganos directivos.

El 24 de agosto, la sala superior del Tribunal ordenó que, conforme a los procedimientos que indica su normatividad, se realizara la renovación de la dirección nacional del PRD. No obstante, el Sol Azteca omitió llevar a cabo la renovación instruida por su Comisión Nacional Jurisdiccional.

“Es un fallo inatacable, debido a que si no se cumple nos quitan el registro. Los órganos del partido están vencidos se les dio una prórroga porque se dio el proceso electoral, fue el de la presidencia de la República, es un caso extraordinario, el Tribunal aceptó dar una prórroga a los órganos del partido nacionales, estatales y municipales”, confirmó el secretario general del Sol Azteca, Ángel Ávila Romero.

Agregó que el Tribunal Electoral “nos mandató que una vez pasada la elección federal se empezara la renovación de los órganos y vamos a cumplir, aún hay tiempo para ello”, precisó.

Acuchillan a un hombre en riña

Acuchillan a un hombre en riña

Por causas hasta el momento desconocidas un hombre de 45 años fue herido con un cuchillo lechuguero frente a su domicilio en la colonia Progreso, durante en riña, en la que al intervenir su hijo de 29 atacó con un ladrillo al agresor, quien finalmente se dio a la fuga

Fredy Mejía

local

Pide evitar las descalificaciones

Pide evitar las descalificaciones

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN aseguró que “hablar mal de alguien es hablar peor de uno mismo”.

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Lorenia Valles dijo que cumplirá las promesas que hizo en campaña de trabajar en beneficio de los sonorenses

Hay vacunas anti influenza

Hay vacunas anti influenza

Poco más de 36 mil dosis de vacuna contra la influenza se tienen a disposición de la población sanluisina en el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora

Causan lluvias retraso en pisca

Causan lluvias retraso en pisca

Un 95% de la producción algodonera se va a mercados de India, Japón y China, el resto se comercia con los textileros de Puebla

Legalizar el aborto reduce riesgos

Legalizar el aborto reduce riesgos

Feministas coinciden en que ninguna mujer ve el aborto como algo sencillo, el miedo a practicarse uno es común, pero cuando alguien decide hacérselo es porque tiene razones de peso para tomar esa decisión.

destacados

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

La comisión de Desarrollo Aeroportuario del Congreso capitalino se encargará de conjuntar la información, estudios y opiniones técnicas

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

Se debe ofrecer a los visitantes las garantías que van desde la seguridad hasta su alojamiento, y entrevistas privadas con el nuevo Jefe de Estado

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

La misa de canonización fue celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano, ante más de 80 mil personas

Gobierno de AMLO rescatará a Tabasco de crisis por producción de petróleo

Gobierno de AMLO rescatará a Tabasco de crisis por producción de petróleo

El presidente electo destacó que le apostarán a las energías renovables para el cuidado de los recursos de nuestro país

Peña Nieto busca fortalecer vínculos en visita de Estado con Guatemala

Peña Nieto busca fortalecer vínculos en visita de Estado con Guatemala

Presidente de México tendrá actividades diplomáticas con su homólogo