imagotipo

INE asegura tener triple blindaje para evitar injerencia en elecciones

  • Notimex
  • en Política

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un triple blindaje en todos los mecanismos que ha implantado el organismo, para evitar que alguna persona intervenga en las elecciones presidenciales en México, afirmó el consejero Marco Antonio Baños Martínez.

Señaló que tampoco se cuenta con ninguna evidencia de que algún precandidato a la Presidencia de la República reciba apoyo por parte de rusos o de cualquier otra persona.

En entrevista radiofónica "En los Tiempos de la Radio", el consejero electoral descartó la versión de que los rusos pudieran tener alguna injerencia en los mecanismos de información del INE, referente al resultado de Programa de Resultados Preliminares que fluye a través de una red informática por telefonía.

En ese sentido, dijo, el Instituto Electoral rechaza que pudiera existir esa posibilidad porque cuentan con un triple esquema de blindaje de los sistemas del instituto, al contratar la red más importante que tiene Telmex, a nivel nacional, en materia informática y de telecomunicaciones.

Piden investigar posible financiamiento de Maduro a AMLO
 

Además, dijo, cuentan con una empresa que monitorea los posibles ataques de hackers a los sistemas y una institución académica, el Instituto Politécnico Nacional, a cargo de científicos que estarán atentos para decidir las medidas a implementar en caso de alguna contingencia a fin de garantizar la continuidad en el flujo de información el día de las elecciones.

Sostuvo que si existiera algún tipo de apoyo para la propaganda política, para aumentar la cobertura de mensajes en las redes sociales sería ilegal, “pero no tenemos ninguna evidencia de que ninguno de los precandidatos a la presidencia estuviera recibiendo algún apoyo de esa naturaleza”.

“No hay una evidencia de que se esté recibiendo ese tipo de apoyos, se sabe que en otros países ha habido campañas de apoyo a ciertos tipos de candidatos, a través de mensajes en las redes sociales”, señaló en entrevista radiofónica "En los Tiempos de la Radio".

Comentó que en el momento que alguien quisiera hackear los sistemas, “antes de que logre hacerlo nosotros ya tendríamos la información para poder detenerlos.

"Nosotros tenemos mecanismos preventivos orientados a impedir que existan ese tipo de ataques a los sistemas del INE, no está en nuestros esquemas que tengamos que resolver una situación de contingencia porque alguien haya intervenido, los mecanismos son preventivos para poder detectarlos con rapidez”, destacó.

Refirió que en el caso de México, los mecanismos de revisión con que cuenta el INE, por la vía de fiscalización, a través de la unidad de control que tienen indica que no hay hasta este momento evidencia de que eso pudiera estar ocurriendo con ninguno de los precandidatos presidenciales. Sin embargo, aseguró, el órgano electoral estará atento a una situación de esa naturaleza.

En cuanto a las campañas, comentó, la Unidad de Fiscalización estará muy atenta a la forma en que los candidatos hagan sus propagandas de carácter político-electoral en las redes sociales, pero también en radio y televisión, lo cual esto también está garantizado porque el INE es el único que autoriza qué propaganda circula en esos medios de información.

Respecto al diseño de los debates electorales, señaló que falta definir el formato específico que van a seguir, con las reglas generales que se tienen, que éstos no sean acartonados, que habrá dos moderadores por cada uno de los debates, quienes podrán formular preguntas que no conocen previamente los candidatos y no habrá rigidez en los tiempos.

Pero falta definir la modalidad del debate, quiénes serán los conductores, eso lo definirán más adelante, “la idea es que 30 días antes de que arranquen las campañas electorales, previstas para el 30 de marzo tengamos ya la definición de los moderadores”

Se llevarán a cabo tres debates, el primero el 20 de abril, en la Ciudad de México; el segundo el 22 de mayo en Tijuana y el tercero el 11 de junio en Mérida, Yucatán, puntualizó.

/eds

Buscan a los que mataron a “El Poncho”

Buscan a los que mataron a “El Poncho”

  Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal se encuentran trabajando de manera coordinada para tratar de identificar y localizar a los responsables de la muerte a balazos del empresario Alfonso Ernesto Anaya Méndez, de 47 años de edad, quien fuera

Fredy Mejía

local

Semana turbulenta para el peso

Semana turbulenta para el peso

Alza del dólar se percibió durante este fin se semana, donde el índice de cotización cerró en 16.70 pesos a la compra y 17.50 pesos a la venta.

Mediría1.7 metros de alto letrero del Golfo

Mediría1.7 metros de alto letrero del Golfo

Esta semana esperan tener listo el bosquejo del proyecto de letrero volumétrico que se considera colocar en el Mirador de la comunidad

Avanza contralor ciudadano

Avanza contralor ciudadano

Es un paso importante en materia de apertura y transparencia, al avalarse el dictamen de esta reforma

Esperan pescadores del Golfo capturar medusa

Esperan pescadores del Golfo capturar medusa

Existen altas expectativas de iniciar esta pesquería pues se observan los bancos abundantes de aguamala

Presenta candidato independiente planilla de regidores

Presenta candidato independiente planilla de regidores

Los ciudadanos tendrán como aliados a ciudadanos igual que ellos y a quien pedirle cuentas, no como lo que pasa hoy en día, donde los regidores son responsables de todo y de nada a la vez

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

La autoridad electoral reportó que El Bronco tiene a su mayor proveedor a Industrial Equipament Comercial Sales SA de CV con 344 mil 902 pesos por material de propaganda para la campaña presidencial

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos