imagotipo

INE está a la altura del reto que viene con elecciones: Lorenzo Córdova

  • Notimex
  • en Política

El Instituto Nacional Electoral (INE) está a la altura del reto de organizar el proceso electoral más grande de la historia en 2018 y contribuir con ello al fortalecimiento de la democracia, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

 

Al inaugurar el Taller Nacional de Facilitadores en Innovación, Estrategia CAE 2017-2018, aseguró que hay fortaleza institucional y la capacidad del Servicio Profesional Electoral, por lo que “luego de 30 años las elecciones ya no son un problema en el país”.

 

Expuso que las elecciones de 2018 serán un desafío histórico, pues ningún otro órgano del Estado realiza un trabajo de campo tan extenso.

 

"Vamos a una elección general en donde tendremos que insacular el 13 por ciento de la Lista Nominal; se necesitará el número más alto en la historia de funcionarios de casillas: 1.4 millones de ciudadanos que el próximo 1 de julio recibirán el voto de sus vecinos, los contarán y entregarán en sus consejos distritales”, subrayó.

 

En comparación con 2015, agregó, “serán 200 mil ciudadanos más, entre propietarios y suplentes, que deberán estar dispuestos a llevar a cabo la elección más grande de la historia”.

 

De acuerdo con un comunicado, ante consejeras y consejeros electorales, Córdova Vianello mencionó dos de las innovaciones que tendrá la estrategia de capacitación electoral que instrumentará el INE.

 

El uso de la tecnología será intensivo, por lo que una aplicación móvil (APP), permitirá a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) reportar en tiempo real; a los consejos distritales realizar un trabajo de supervisión mucho más amplio y, por otro lado, el Consejo General del INE replanteó las rutas que deberán cubrir con la idea de lograr un despliegue territorial más eficaz, explicó.

 

Reconoció que no será la primera vez que la institución se enfrenta a contextos adversos, pero agregó que “a lo largo de 27 años ha enfrentado todos los desafíos” y hoy se puede afirmar que “las elecciones ya no son un problema” y que el INE “está a la altura del reto que se nos viene enfrente”.

 

Por su lado la consejera Dania Ravel indicó que para el proceso electoral del 2018 el INE tiene el reto de convocar a más de 80 millones de mexicanos para ejercer su derecho al voto y garantizar la integración de Mesas Directivas de Casilla con 156 mil casillas electorales, y la instalación de casillas únicas en 30 estados.

 

“Para lograrlo -añadió- más de un millón 400 mil ciudadanos deben recibir y contar el voto de sus vecinos y para ello el INE deberá visitar al 13 por ciento de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal y contratar un ejército de capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales”.

 

El consejero Marco Antonio Baños mencionó que el antes IFE y hoy INE organizará el décimo proceso electoral con un modelo más complejo y con la diferencia de que se cuenta con un Servicio Profesional Electoral, que es la principal herramienta de la eficacia operativa y técnica del Instituto.

Fuerte golpe al narco en retén

Fuerte golpe al narco en retén

Un importante aseguramiento de droga se llevó a cabo en el puesto militar Cucapah en San Luis Río Colorado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde sus elementos impidieron que llegaran a las calles millones de dosis de drogas crystal, cocaína, heroína y fentanilo. Los hechos

Joel Olea

local

Chocan pipa que  transporta amoniaco

Chocan pipa que transporta amoniaco

El accidente ocurrió minutos después de las 10:00 horas, en los momentos en que se estaba registrando una copiosa lluvia.

Refuerzan valores en la niñez

Refuerzan valores en la niñez

En el programa municipal “Mis vacaciones en la biblioteca” se trabaja en el reforzamiento de valores a través de la lectura, por lo que se integra a los participantes en diversas actividades lúdicas.

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Solamente hoy la Agencia Fiscal del Estado estará cerrada por ser día inhábil pero durante el periodo vacacional la oficina permanecerá abierta

Disponibles créditos en Fonacot

Disponibles créditos en Fonacot

En lo que va de 2018, el Fonacot en San Luis Río Colorado ha entregado 19 millones de pesos a 1 mil 200 trabajadores

Operadores deben aprobarlo

Operadores deben aprobarlo

Cambiar el sistema de transporte al Municipio no es un asunto solo de leyes, se necesita consenso

destacados

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de presidente, el 1 de diciembre próximo, será que se buscará un diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), aclaró el padre y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde. "Quedamos esta mañana (con AMLO) que sobre el asunto del EZLN

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería