imagotipo

INE planea reducir 55 mdp al presupuesto de representaciones de partidos

  • Alejandro Suárez
  • en Política

Como parte de su proyecto para afrontar el recorte de 800 millones de pesos a su presupuesto, el Instituto Nacional Electoral perfila reducir 55 millones a los gastos de personal de apoyo de las representaciones partidistas del Poder Legislativo en el Consejo General, esto de acuerdo al proyecto que fue aprobado por la Comisión de Presupuesto del INE.

El presidente de la Comisión, Ciro Murayama Rendón, explicó que para evitar que ese recorte afecte a las representaciones ya están en pláticas con la Cámara de Diputados para que sea el mismo Poder Legislativo el que asuma esos 55 millones de gastos del personal de apoyo.

“Creemos que es una cuestión de ordenar en términos de recursos, no es gente que labore para el INE, y lo que hemos tratado de privilegiar es que los recursos para la representación de los partidos durante el proceso electoral no se vea afectado… Los consejeros del Poder Legislativo son parte del Consejo General, estamos viendo que los recursos del personal de apoyo puedan ser fondeados directamente por el Congreso”, dijo Murayama Rendón.

En el Consejo General, además de los representantes de los partidos, las bancadas partidistas en el Congreso federal tienen a su propio representante, y es al personal de apoyo de éstos últimos a quienes se les plantea reducir su gasto.

En el proyecto de presupuesto, que subirá al Consejo general el 8 de diciembre para su discusión, plantea que además de los 55 millones de pesos de recorte a las representaciones de los partidos haya un recorte de 145 millones de pesos a presupuesto base, el cual se aplica al gasto corriente.

Los otros 600 millones de pesos van a proyecto relacionados con la elección del año entrante: a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral se le redujeron 230 millones de pesos, por lo que se eliminó la producción de 471 mil bases portaurnas, 160 mil cajas contenedoras y se redujo de dos mil 100 a mil 500 las casillas especiales a instalar el 1 de julio.

Otras áreas donde habrá recortes a lo planeado originalmente es la Dirección Ejecutiva a la que se le recortaron 192 millones, lo cual se traduce que la contratación de personal de capacitación se acorta cuatro días, y que los Técnicos Capturistas serán contratados una semana menos.

La Unidad Técnica de Fiscalización también sufrió recortes, esto por 40 millones de pesos por concepto de arrendamiento de automóviles en el periodo de intercampañas, pues se consideró que en ese tiempo no se requerirán.

El resto del dinero recortado tiene que ver con los programas de educación cívica que desarrolla el INE a lo largo del año.

“La ampliación presupuestal puede ocurrir en 2018, cuando se esté ejerciendo el presupuesto, pero lo primero que tenemos que hacer por obligación legal es asumir el recorte, y creemos que en la medida de lo ideal es que no acudamos a la ampliación presupuestal porque eso decir que estaríamos desplegando tareas que no sabemos si vamos a tener el presupuesto disponible y no queremos llegar a ese escenario”, añadió Murayama Rendón sobre una posible solicitud de más dinero.

Confirman que bolsa con vísceras y osamenta son de animal.

Confirman que bolsa con vísceras y osamenta son de animal.

Hace unos momentos, fuentes cercanas a la FGJE, confirmaron que la bolsa grande de plástico que en su interior contenía visceras y osamentas, son de origen animal y no humano. Este hallazgo de aspecto macabro, provoco pánico entre los vecinos de la avenida Amapolas y la calle 30, por la

Joel Olea

local

Sale caro conducir ebrio

Sale caro conducir ebrio

Durante los puntos de revisión se aplica el alcoholímetro, son multados quienes resultan con grados de alcohol

También los Delegados iniciarán en septiembre

También los Delegados iniciarán en septiembre

Los doce regidores de la planilla electa se encargarán de consultar a los residentes del valle para determinar los nombres

Entregan apoyo a mujeres del valle

Entregan apoyo a mujeres del valle

Doce gallinas ponedoras, jaulas y alimento; esta semana se dotará de huertos familiares para la producción de alimentos para autoconsumo

Integrado 70% del gabinete de trabajo

Integrado 70% del gabinete de trabajo

El Alcalde electo reservó los nombres para darlos a conocer en agosto, cuando presentará formalmente a su equipo

Sigue búsqueda de menor desaparecida

Sigue búsqueda de menor desaparecida

Se unen sanluisinos a la jornada que lleva ya más de dos días, para dar con el paradero de Alexa Kassandra

destacados

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Peregrinos de Querétaro avanzan hacia la Basílica de Guadalupe

Peregrinos de Querétaro avanzan hacia la Basílica de Guadalupe

Indicó que esta madrugada los feligreses avanzan sobre Calzada Ticoman y Quiombo, colonia Lindavista

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común