/ lunes 15 de junio de 2020

INE sancionaría a AMLO por uso indebido de recursos públicos

El instituto determinará si sancionará al presidente Andrés Manuel López Obrador y al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinará si sancionará al presidente Andrés Manuel López Obrador y al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas por indebida utilización de recursos públicos para fines político electorales durante las conferencias matutinas, luego de que el PRD presentara una queja ante la autoridad electoral federal.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD acusó que es evidente que en las “mañaneras” se cae en propaganda política por parte del Gobierno de México, así como que estas se realizan con el tiempo que cuenta el Estado y los recursos públicos de la federación.

Los integrantes de la DNE del PRD recordaron que en días anteriores ¬el coordinador general de Comunicación de la Presidencia realizó una denuncia en la conferencia matutina sobre la supuesta integración de un presunto grupo denominado Bloque Opositor Amplio (BOA) donde supuestamente participan partidos políticos como el PAN, PRI, PRD y MC, y organizaciones como México Libre.

En la queja presentada ante el INE, el PRD presentó un documento que se relaciona con las supuestas estrategias electorales de los partidos políticos en contra de Morena, en vísperas de las elecciones del 2021, lo que está estrictamente prohibido en la Constitución.

Se apunta que el artículo 134 de la Constitución señala que los recursos bajo el mandato de cualquier servidor público, no pueden ser empleados para hacer propaganda política.

"Lo presentado durante la conferencia matutina debe analizarse desde la perspectiva de que en México se ha tratado de construir mecanismos de equidad en la competencia política y, sin embargo, con lo realizado por ambos servidores públicos, trae de regreso en la contienda al poder público que representa la Presidencia".

Igualmente, recordaron que tanto el INE como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han sostenido que las conferencias matutinas constituyen propaganda gubernamental, por lo que deben de ser con fines únicamente educativos, informativos y de orientación social; sin embargo, se está pisoteando la Constitución de la manera más vil y baja haciendo uso de los tiempos oficiales para fines personales.

En este sentido, los dirigentes perredistas solicitaron al titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE sancione tanto al Presidente de la República como al vocero de la presidencia por la indebida utilización de recursos públicos para fines político-electorales.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Local

Sin percances hasta el momento por fuertes vientos: Protección Civil

Sin embargo, se invita a las familias sanluisinas a tomar medidas preventivas ante los cambios bruscos de temperatura

Local

Justin debe extraerse tumores gigantes del cráneo en diciembre

Debido a complicaciones por un cuarto tumor, el gasto para su cirugía asciende de 45 mil a 90 mil pesos, por lo que su familia sigue recaudando fondos

Local

Suman 600 luminarias sin funcionar en la mancha urbana

La dependencia asegura que se trata de las lámparas led que se colocaron en la administración de “el balde”

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Política

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Rocío Nahle aseguró a senadores que se harán análisis y consultas para su posible aprobación

Política

Gobernadores advierten riesgo del Pacto federal

Gobernadores y sociedad civil de 10 estados exigen un cambio de rumbo al presidente López Obrador

Celebridades

Eve Ensler alista un baile de esperanza con su campaña One billion rising

La dramaturga Eve Ensler, autora de Los monólogos de la vagina, condena la violencia que viven las mujeres en México