imagotipo

INE y Hacienda trazan un blindaje electoral

  • César Barbosa/ Enviado
  • en Política


A

CAPULCO, Gro. El INE alcanzó un acuerdo con Hacienda para fiscalizar en tiempo real las campañas y detectar posible dinero de procedencia ilícita.

Las autoridades electorales planean en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda la entrega de reportes de riesgo semanales sobre el financiamiento de candidatos, durante las campañas, en lugar de forma trimestral, informó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en su intervención durante la 81 Convención Bancaria.

El consejero presidente también hizo un llamado al gobierno mexicano a abstenerse de cualquier tipo de intervención que pueda afectar el resultado de los comicios. “Los gobiernos por su parte deben cumplir con la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación, como en el uso de sus recursos a su cargo, y ser respetuosos en su obligación de

no intervenir en la contienda electoral”.

El objetivo de generar reportes semanales del financiamiento de campañas es detectar recursos de procedencia ilícita con información

oportuna, debido a que los reportes trimestrales se entregan después de los comicios.

Córdova indicó que es vital para el INE que los movimientos financieros irregulares entre personas físicas o morales con entidades de interés público sean reconocidos de forma temprana.

“La idea es que este este plan se aplique a partir de esta elección. Hay muy buena disposición, el secretario de Hacienda ha entendido esta preocupación y han avanzado las pláticas con las autoridades fiscales y hacendarias”, aseguró en entrevista.

“Confiamos en que esto ocurra, porque creo que es una voluntad, tanto de las autoridades hacendarias como de la banca y del INE que estas sean las elecciones más fiscalizadas de la historia de México”, agregó.

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, confirmó que trabaja con el Instituto Nacional Electoral (INE) para fiscalizar el uso de recursos de las próximas elecciones.

INSEGURIDAD NO ES IMPEDIMENTO

Existen condiciones para realizar las elecciones, a pesar del clima de inseguridad, y de los atentados a posibles candidatos en el estado de Guerrero, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

“Hoy no tenemos ninguna noticia que algún estado o distrito, en donde no podamos realizar el trabajo del INE”, señaló en entrevista posterior a la 81 Convención Bancaria.

En respuesta a la posición de los magistrados electorales que le reclamaron madurez para aceptar la sentencia en una entrevista con El Sol de México, Después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidiera madurez al INE para acatar las sentencias y disminuir la confrontación, el consejero presidente del instituto aseguró que se acatan las resoluciones judiciales.

“El INE siempre ha acatado las sentencias del Tribunal. Siempre ha ocurrido, siempre va a ocurrir y de eso estamos convencidos. De eso depende la estabilidad del sistema político, del cual somos un ancla", dijo.

Roban en el nuevo estadio de béisbol

Roban en el nuevo estadio de béisbol

Un individuo implicado en el robo a instalaciones del nuevo estadio de beisbol ubicado en el bosque de la ciudad de la avenida Nuevo León y la calle 7, fue detenido por agentes de Policía y Tránsito Municipal en posesión de artículos producto del ilícito. Fue este fin de semana

Fredy Mejía

local

Pedirá análisis de polémicos pozos

Pedirá análisis de polémicos pozos

Recibe diputado plurinominal expediente de los agricultores sanluisinos y petición para que se abra el debate

Promueven el autoempleo de campesinos

Promueven el autoempleo de campesinos

Supervisan los resultados de la entrega de módulos de gallinas y huertos a residentes del valle de San Luis.

Pide evitar las descalificaciones

Pide evitar las descalificaciones

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN aseguró que “hablar mal de alguien es hablar peor de uno mismo”.

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Lorenia Valles dijo que cumplirá las promesas que hizo en campaña de trabajar en beneficio de los sonorenses

Hay vacunas anti influenza

Hay vacunas anti influenza

Poco más de 36 mil dosis de vacuna contra la influenza se tienen a disposición de la población sanluisina en el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora

destacados

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

En una carta enviada la semana pasada al presidente electo, la agencia de aviación de la ONU reitera las conclusiones del estudio de 2013 en el que consideró a Texcoco la opción más adecuada

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

La compañía estadounidense solicitó el procedimiento voluntario de bancarrota

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Un grupo especializado de trabajo realiza una inspección del consulado saudita, para esclarecer la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Amigos de Khashoggi aseguraron que el periodista fue asesinado en el consulado de su país

Puebla cierra ciclo gubernamental con cinco ediles asesinados

Puebla cierra ciclo gubernamental con cinco ediles asesinados

Un total de catorce de los 217 presidentes municipales no logró concluir los 4 años y 8 meses de administración