imagotipo

Aplazan decisión de trasladar a Washington a Lucero Sánchez, ligada a El Chapo

San Diego.-Un juez federal de San Diego aplazó hoy la decisión sobre el posible traslado a Washington de la exdiputada mexicana Lucero Guadalupe Sánchez López, supuestamente vinculada al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y acusada de tráfico de drogas.

El juez Andrew G. Schopler, del Distrito Sur de California, escuchó los argumentos de ambos lados y optó por aplazar su resolución una semana, tiempo para analizar precedentes.

Sánchez López fue detenida en junio en San Diego (California) y está acusada en un tribunal de Washington de conspirar para distribuir cocaína, delito por el que podría ser condenada a un mínimo de diez años de cárcel.

La defensa de la exdiputada alegó ante Schopler que el delito del que se le acusa fue supuestamente cometido fuera de Estados Unidos, por lo que no existe motivo alguno para trasladar el caso de San Diego a Washington.

Por ello, su abogado, Joshua Jones, insistió en que sea juzgada en San Diego.

Entérate: Juez niega fianza a Lucero Sánchez, ex diputada ligada a El Chapo

La Fiscalía, por su parte, sostiene que las leyes federales permiten llevar el caso a la jurisdicción en la que se imputaron los cargos, en este caso Washington, por lo que solicitó su extradición.

A su vez, el fiscal, Joshua Mellor, dijo que la exdiputada no tiene vínculos con ninguno de los dos distritos, por lo que no existe un motivo de peso para mantener el caso en San Diego.

Sin embargo, Jones defendió que la exdiputada estará más cerca de familiares y amigos en San Diego.

En caso de que Schopler opte por mantener el caso en San Diego, la Fiscalía deberá recurrir a un gran jurado para que presente nuevamente cargos en dicho distrito.

Sánchez López fue detenida el pasado 21 de junio cuando intentó ingresar de Tijuana (México) a Estados Unidos a través del puente internacional CBX.

En primera instancia, la exdiputada de Cosalá (Sinaloa) dijo que “iba de compras” a Estados Unidos, pero fue detenida por agentes aduaneros dado que su visado fue cancelado una vez que se originó una investigación en su contra.

Lee también: Avalan desafuero a la diputada Lucero Sánchez, ligada a El Chapo

Sánchez López, antigua integrante del Congreso del noroccidental estado de Sinaloa, era investigada en México por presunta falsificación de documentos, ya que, de acuerdo con las autoridades mexicanas, en 2014 habría utilizado un nombre falso para visitar a “El Chapo” Guzmán en la prisión del Altiplano.

Según la declaración de un testigo protegido citado en la demanda federal, la exfuncionaria se presentaba como la novia del capo mexicano e inclusive aceptó que se encontraba con él cuando escapó durante un operativo fallido de las autoridades mexicanas para dar con su captura en 2014.

 

 

/dec

Con un marro en asalto golpean a empleado

Con un marro en asalto golpean a empleado

Ayer, como a las 6 de la mañana hubo fuerte movilización de elementos de Policía y Tránsito Municipal hasta el expendio de gasolina Dagal localizado por avenida Revolución y calle12 ante reporte de que el cajero había resultado lesionado a marrazos durante asalto a cargo de dos desconocidos, quienes se

Fredy Mejía

local

Dos heridos con arma blanca en riña

Dos heridos con arma blanca en riña

Dos heridos con arma blanca en riña registrada en Colonias Nuevas y que terminó en Luís B Sánchez, el pleito inició en boulevard Luis Donaldo Colosio y terminó en Los Olivos

Recuperan tres autos que fueron robados

Recuperan tres autos que fueron robados

Dos con reporte local y uno en Yuma, Arizona por lo que el conductor arrestado es investigado en la Agencia del Ministerio Público de la Federación por robo de vehículo en el extranjero

Atrapan a dos rijosos que portaban droga

Atrapan a dos rijosos que portaban droga

Durante fuerte patrullaje efectuado ayer en la madrugada en la colonia Jalisco a raíz de que a la altura del callejón Tlaxcala y calle Nueve estaba ocurriendo una riña, fueron atrapados pero por minutos de diferencia los dos protagonistas

Vuelca raca llena de algodón en “El barrote”

Vuelca raca llena de algodón en “El barrote”

A la altura de El Barrote, carretera a Riito una raca llena de algodón volcó.

Vivieron amargos episodios la etnia cucapá

Vivieron amargos episodios la etnia cucapá

Según los relatos del historiador local Rodolfo Ávila Reyes, la etnia Cucapá vivó un largo proceso antes de poder asentarse en el ejido Pozas de Arvizu

destacados

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.