imagotipo

Julia Carabias recibe medalla Belisario Domínguez

  • Notimex
  • en Política

El Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez 2017 a Julia Carabias Lillo, ambientalista, bióloga y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En sesión solemne celebrada en la Vieja Casona de Xicontecalt y ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, entregó dicha presea y el diploma correspondiente.

En tribuna, Julia Carabias agradeció el reconocimiento y destacó el trabajo que han realizado diversos ambientalistas y organizaciones en el país en favor de la defensa del medio ambiente.

Señaló que con altibajos, las políticas ambientales en el país han evolucionado en lo que va del siglo, aunque "no estamos ganando la batalla y el deterioro ambiental avanza ya que hemos perdido más de 90 por ciento de las selvas húmedas y 50 por ciento de los suelos mexicanos tienen algún grado de erosión"

En el evento, al que asistió el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, dijo que existen alternativas a la crisis ambiental actual, pero se requiere ciencia de calidad, que México tiene, pero se deben generar espacios en la ciencia y la toma de decisiones, así como calibrar las políticas en la materia.

Carabias Lillo, quien es la séptima mujer en recibir la Medalla Belisario Domínguez, advirtió que las políticas públicas no pueden seguir fragmentadas sectorialmente, por lo que es necesario transitar a una nueva generación de instituciones que respondan a los retos ambientales del siglo XXI.

En ese sentido planteó que las áreas naturales protegidas del país deben consolidarse como espacios estratégicos, con mayores recursos económicos y humanos.

Además, destacó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la protección del medio ambiente en Chiapas, y recordó que el mandatario definió medidas de trascendencia para no construir una presa en el Río Usumacinta, así como no permitir la operación de empresas mineras en esa zona.

La galardonada dijo que los temas ambientales deben ser una política de Estado, con sistemas productivos en la agricultura con enfoque ambiental, "porque un país que no mantiene ecosistemas sanos es un país que se empobrece y vulnera su soberanía.

Previamente, el senador Zoé Robledo, resaltó que “Julia Carabias alguna vez pensó en seguir los pasos de Belisario y ser doctora. Pero decidió estudiar biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ahí aprendió de las grandes maestras hasta convertirse en una de ellas”.

Recordó que cuando la galardonada terminó su gestión como titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, regresó a la academia en la UNAM y después a la Selva Lacandona en la defensa de la biodiversidad.

“Hoy podemos decir que hay una Selva Lacandona antes y después de Julia. Antes de Julia hubiera sido sin Selva. Los saldos de la deforestación de la Selva tropical húmeda en México son terroríficos: ese ecosistema ocupaba 12 millones de hectáreas; hoy quedan menos de un millón”.

Al final de la sesión se develó el nombre de Julia Carabias con los otros galardonados, además de que en el Patio Central de la Vieja Casona de Xicotencalt se guardó un minuto de silencio en honor de Don Belisario Domínguez.

Acribillan a comerciante

Acribillan a comerciante

Elementos de la Base de Operaciones Mixtas BOM, acudieron a un domicilio de la colonia del Bosque y acordonaron el área ya que un individuo, que se dijo extraoficialmente era comerciante, murió abatido a balazos por unos desconocidos que momentos antes llegaron a ese lugar. Se trata de Noe Barraza

Joel Olea

local

Atiende “Patrulla Canina” 75 casos de maltrato a animales

Atiende “Patrulla Canina” 75 casos de maltrato a animales

Aproximadamente 75 reportes de maltrato animal o agresión canina se reportan a la semana al CCA, los cuales son atendidos por la “Patrulla Canina”

Este verano hay menos viajeros

Este verano hay menos viajeros

Ha disminuido la cantidad de gente que viaja en autobús, lo cual se debe a cuestiones económicas y a la proliferación de empresas “piratas”

Ocho horas de espera y no los atendieron en el IMSS

Ocho horas de espera y no los atendieron en el IMSS

El derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Emmanuel Velasco manifestó su inconformidad al acudir al servicio de urgencias

Dejará el Municipio precedente en Yarda

Dejará el Municipio precedente en Yarda

De detectarse irregularidades las autoridades en turno deberán actuar penalmente contra los responsables del extravió de 5 a 6 mil autos

Diabetes es causada por obesidad y sobrepeso

Diabetes es causada por obesidad y sobrepeso

Las principales causas para que se haga presente la diabetes son la obesidad y el sobrepeso, en 80 por ciento, aunque también se encuentra el sedentarismo

destacados

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Néstor Núñez, alcalde electo de Cuauhtémoc, rechaza militarizar el barrio de Tepito

Néstor Núñez, alcalde electo de Cuauhtémoc, rechaza militarizar el barrio de Tepito

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales