imagotipo

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

  • Notimex
  • en Política

El Gobierno de la República aseguró que la Ley de Seguridad Interior permitirá contar con un marco jurídico en la materia para hacer frente a los desafíos en materia de seguridad en distintas zonas del país y dotar de un marco legal a la actuación de las distintas fuerzas del orden, incluyendo las Armadas.

“El proyecto de ley (de Seguridad Interior), además de dejar clara la importancia del respeto a los derechos humanos, facilitará las respuestas a nivel local y federal, asegura que el papel de las Fuerzas Armadas sea acotado a aquellas situaciones en las que sea absolutamente indispensable, a través de procedimientos claros que se prevén en el proyecto de ley”, anotó.

Mediante un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y la de Gobernación, así como la Procuraduría General de la República, indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda, especialmente ante los efectos negativos que plantea la delincuencia organizada en algunos lugares del país.

Consideró por ello, que el marco normativo que se discute actualmente en el Senado de la República -y que en su momento fue considerado por la Cámara de Diputados-, busca reglamentar y limitar la temporalidad de las operaciones de auxilio a cargo de las Fuerzas Armadas.

Diego Luna en pie de lucha: ingresa al Senado y pide cordura para Ley de Seguridad
 

Además de que permitirá fortalecer los esfuerzos para avanzar en el reforzamiento de los cuerpos policiacos locales a fin de que cumplan con sus responsabilidades en materia de seguridad pública.

En ese sentido, el gobierno federal indicó que ha dado seguimiento a los debates generados en las sedes legislativas, los cuales han contado con diversas fuerzas políticas y sociales dentro del país y han generado modificaciones para garantizar el cumplimiento del marco constitucional en su aplicación.

Destacó su pleno y firme apoyo a dicho proyecto de ley, al tiempo que reconoció el papel de las Fuerzas Armadas en la protección a la población en distintas zonas, sin cuya presencia su seguridad se vería seriamente afectada.

Ante los distintos pronunciamientos de mecanismos de derechos humanos, recordó que el gobierno de México ha buscado privilegiar la comunicación y remisión de información sobre la iniciativa de ley.

Lo anterior, incluyendo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Es así que, reiteró, en la aplicación de legislación en la materia, necesariamente deberá regir lo dispuesto en el Artículo 1 constitucional y otras disposiciones fundamentales la Carta Magna, incluyendo el imperativo de promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas.

El Gobierno de la República ratificó su compromiso para continuar el diálogo y la cooperación con las instancias nacionales e internacionales de derechos humanos, así como con los actores interesados y la sociedad civil en su conjunto.

/eds

Muere asfixiada niña enferma

Muere asfixiada niña enferma

Una menor de 4 años ayer por la tarde falleció a causa de broncoaspiración provocada en el momento que tomaba sus alimentos en su domicilio de la colonia 10 de Abril, al encontrarse bajo el cuidado de una tía, mientras su madre laboraba. La tía de momento no identificada en

Fredy Mejía

local

Destinarán 38 millones de pesos a estadio

Destinarán 38 millones de pesos a estadio

El Alcalde reconoció que el inmueble no cumple con aspectos básicos de seguridad y por ello lo mantienen cerrado.

Descarta Alcalde que Gobierno genere dependencia con apoyos

Descarta Alcalde que Gobierno genere dependencia con apoyos

Anuncia 667 millones de pesos para obra pública, independientemente de los que se otorgarán a cuestiones sociales, como los que propuso López Obrador

Temían último saqueo del agua

Temían último saqueo del agua

VICENTE ACOSTA CID- DEFENSOR DEL AGUA Extraemos agua de una misma cuenca donde San Luis y Mexicali se abastecen, utilizar mal el recurso pone en riesgo a la población.

Quieren ayudar a los ejidatarios

Quieren ayudar a los ejidatarios

La planilla “Verde”, que compite por la Presidencia del Ejido San Luis, ofrece resolver problemas como: El pago de los predios de la aeropista

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Más de 23 mil vacunas a menores de 8 años de edad se contempla aplicar durante la Tercera Semana Nacional de Salud

destacados

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Se instalarán mil 73 casillas en las plazas públicas más concurridas de los 32 estados de la República, para que no haya influencia de los morenistas.

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

En una carta enviada la semana pasada al presidente electo, la agencia de aviación de la ONU reitera las conclusiones del estudio de 2013 en el que consideró a Texcoco la opción más adecuada

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

La compañía estadounidense solicitó el procedimiento voluntario de bancarrota

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Un grupo especializado de trabajo realiza una inspección del consulado saudita, para esclarecer la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Amigos de Khashoggi aseguraron que el periodista fue asesinado en el consulado de su país