imagotipo

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

  • Notimex
  • en Política

El Gobierno de la República aseguró que la Ley de Seguridad Interior permitirá contar con un marco jurídico en la materia para hacer frente a los desafíos en materia de seguridad en distintas zonas del país y dotar de un marco legal a la actuación de las distintas fuerzas del orden, incluyendo las Armadas.

“El proyecto de ley (de Seguridad Interior), además de dejar clara la importancia del respeto a los derechos humanos, facilitará las respuestas a nivel local y federal, asegura que el papel de las Fuerzas Armadas sea acotado a aquellas situaciones en las que sea absolutamente indispensable, a través de procedimientos claros que se prevén en el proyecto de ley”, anotó.

Mediante un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y la de Gobernación, así como la Procuraduría General de la República, indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda, especialmente ante los efectos negativos que plantea la delincuencia organizada en algunos lugares del país.

Consideró por ello, que el marco normativo que se discute actualmente en el Senado de la República -y que en su momento fue considerado por la Cámara de Diputados-, busca reglamentar y limitar la temporalidad de las operaciones de auxilio a cargo de las Fuerzas Armadas.

Diego Luna en pie de lucha: ingresa al Senado y pide cordura para Ley de Seguridad
 

Además de que permitirá fortalecer los esfuerzos para avanzar en el reforzamiento de los cuerpos policiacos locales a fin de que cumplan con sus responsabilidades en materia de seguridad pública.

En ese sentido, el gobierno federal indicó que ha dado seguimiento a los debates generados en las sedes legislativas, los cuales han contado con diversas fuerzas políticas y sociales dentro del país y han generado modificaciones para garantizar el cumplimiento del marco constitucional en su aplicación.

Destacó su pleno y firme apoyo a dicho proyecto de ley, al tiempo que reconoció el papel de las Fuerzas Armadas en la protección a la población en distintas zonas, sin cuya presencia su seguridad se vería seriamente afectada.

Ante los distintos pronunciamientos de mecanismos de derechos humanos, recordó que el gobierno de México ha buscado privilegiar la comunicación y remisión de información sobre la iniciativa de ley.

Lo anterior, incluyendo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Es así que, reiteró, en la aplicación de legislación en la materia, necesariamente deberá regir lo dispuesto en el Artículo 1 constitucional y otras disposiciones fundamentales la Carta Magna, incluyendo el imperativo de promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas.

El Gobierno de la República ratificó su compromiso para continuar el diálogo y la cooperación con las instancias nacionales e internacionales de derechos humanos, así como con los actores interesados y la sociedad civil en su conjunto.

/eds

PGR asegura armas y “crystal” con valor de más de un millón de dólares

PGR asegura armas y “crystal” con valor de más de un millón de dólares

A raíz del enfrentamiento a balazos registrado entre agentes de la Policía Federal Ministerial y presuntos narcotraficantes la noche del martes por la avenida Mérida entre calles 35 y 36, colonia Altar fueron asegurados 57.300 kilogramos de metanfetamina y un par de armas de fuego, así como 191 cartuchos de

Fredy Mejía

local

Retrasa métodos de elección interna lentitud del IEE

Retrasa métodos de elección interna lentitud del IEE

Panistas exigen sistema democrático

Mañana continuará temperatura fresca

Mañana continuará temperatura fresca

El lunes se pronostica un clima más agradable, con mínima de 8° centígrados y máxima de 22°.

Abuso sexual, realidad en Catolicismo

Abuso sexual, realidad en Catolicismo

Orientan con videos de testimonios de víctimas para crear conciencia y educar a feligreses locales

Aseguran que sí aumentó el costo de la luz

Aseguran que sí aumentó el costo de la luz

Afirman que es equivocado el cálculo que hace la CRE

Van contra el sobrepeso y la obesidad

Van contra el sobrepeso y la obesidad

Del 22 al 26 de enero se realizará Semana contra el sobrepeso y la obesidad en el Centro de Salud Urbano

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos