imagotipo

Memo Anaya instala plantón en el TEPJF; exige anular elecciones en Coahuila

  • Por Alejandro Suárez
  • en Política

El excandidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, comenzó un plantón a las afueras del Tribunal Electoral del Poder a Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir la anulación de la elección del pasado 4 de junio.

Acompañado por una docena de sus simpatizantes, el panista afirmó que los magistrados deben de anular la elección debido a las irregularidades, principalmente aquellas relacionadas con el rebase de tope de campaña.

“Vamos a estar aquí hasta que anulen las elecciones. No pueden existir estas prácticas que pensábamos ya habían quedado en el pasado y no han quedado en el pasado. Que hoy, el PRI es capaz de hacer todo para robarse una elección y seguir promoviendo la impunidad y la corrupción”, dijo Anaya, quien está acompañado por el excandidato independiente Javier Guerrero y el de Morena, Armando Guadiana.

Los tres excandidatos coincidieron en que este el momento de manifestar su sentir ante lo que ellos llamaron el intento de fraude más grande del país, porque además temen que en estos días la presión por parte del PRI-Gobierno aumente.

“Yo no confió en el Tribunal. Ojalá me equivoque y den una sorpresa al anular la elección de Coahuila que a todas luces fue un cochinero”, afirmó Guadiana al acompañar a Anaya en el plantón frente a la sede del Tribunal electoral.

Según dijo el panista, es posible que sea este viernes cuando el Tribunal Electoral discuta en su pleno el proyecto sobre la calificación de los comicios del pasado 4 de junio, para cumplir con el requisito de calificarla antes de que concluya el periodo del actual gobernador, Rubén Moreira, programado el 30 de noviembre, para que un día después tome juramento su sucesor.

Hasta el momento no hay confirmación oficial de cuándo será la sesión para discutir el tema de Coahuila en el TEPJF; pero lo que sí se sabe es que siguen analizando el expediente de las impugnaciones presentadas por el Partido Revolucionario Institucional por la fiscalización y otras 14 de Acción Nacional por irregularidades en toda la elección.

Quedan seis días

El tiempo se acaba para el TEPJF, que a más tardar el 30 de noviembre tendrá que emitir la sentencia para ratificar el triunfo de Miguel Riquelme o para anular los comicios en Coahuila.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral terminó la fiscalización y resolviera todas las quejas de la elección, ahora le toca al Tribunal analizar las impugnaciones presentadas por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. El proyecto de sentencia está en manos de Mónica Soto Fragoso.

En el caso del PRI, presentó una impugnación contra el proyecto de fiscalización del INE, que concluyó que Miguel Riquelme sobrepasó por 1.7 millones de pesos el tope de gastos de campaña, equivalente a 9.2% de rebase.

Esta cifra es importante ya que de ratificarse los gastos, se estaría cayendo en la causa de nulidad constitucional, que marca que si el ganador de una elección sobreasa el tope por más d 5%, los comicios serán anulados.

Muere mujer al chocar contra palma datilera

Muere mujer al chocar contra palma datilera

Luego de perder el control de la vehículo, Ana Bertha Ortiz Castro, de 32 años, murió como resultado de las lesiones provocadas al colisionar contra una palma de dátiles en el racho “Las Tres Marías” ubicado en la carretera al ejido Independencia. Los Bomberos Voluntarios de la estación de Luis

Brenda Román

local

Destinarán 38 millones de pesos a estadio

Destinarán 38 millones de pesos a estadio

El Alcalde reconoció que el inmueble no cumple con aspectos básicos de seguridad y por ello lo mantienen cerrado.

Descarta Alcalde que Gobierno genere dependencia con apoyos

Descarta Alcalde que Gobierno genere dependencia con apoyos

Anuncia 667 millones de pesos para obra pública, independientemente de los que se otorgarán a cuestiones sociales, como los que propuso López Obrador

Temían último saqueo del agua

Temían último saqueo del agua

VICENTE ACOSTA CID- DEFENSOR DEL AGUA Extraemos agua de una misma cuenca donde San Luis y Mexicali se abastecen, utilizar mal el recurso pone en riesgo a la población.

Quieren ayudar a los ejidatarios

Quieren ayudar a los ejidatarios

La planilla “Verde”, que compite por la Presidencia del Ejido San Luis, ofrece resolver problemas como: El pago de los predios de la aeropista

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Más de 23 mil vacunas a menores de 8 años de edad se contempla aplicar durante la Tercera Semana Nacional de Salud

destacados

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Se instalarán mil 73 casillas en las plazas públicas más concurridas de los 32 estados de la República, para que no haya influencia de los morenistas.

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

En una carta enviada la semana pasada al presidente electo, la agencia de aviación de la ONU reitera las conclusiones del estudio de 2013 en el que consideró a Texcoco la opción más adecuada

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

La compañía estadounidense solicitó el procedimiento voluntario de bancarrota

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Un grupo especializado de trabajo realiza una inspección del consulado saudita, para esclarecer la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Amigos de Khashoggi aseguraron que el periodista fue asesinado en el consulado de su país