imagotipo

Nestora Salgado, de ex presidiaria a candidata al Senado por Morena

  • Noel F. Alvarado / La Prensa
  • en Política

Nestora Salgado García, una mujer que de ser comandante comunitaria de Olinalá, Guerrero, pasó a ser una ex presidiaria, al enfrentar en prisión varios delitos, entre ellos el delito de secuestro. Ahora es candidata al Senado de la República por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de que la Asamblea Nacional de ese partido aprobó llevarla a esa posición política por el principio de mayoría.

La comandante fue acusada por al menos 39 personas de encarcelarlos de manera arbitraria, pues las faltas en las que incurrían no ameritaban prisión, porque fueron por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública; situación que la llevó a prisión al ser acusada de secuestro.

Quienes conocen a Nestora dicen que es aguerrida, que –durante su proceso- luchó con la Ley en la mano y apegada a la legalidad hasta ser exonerada, al comprobar que su detención y encarcelamiento fue ilegal. Antes de ser candidata al Senado de la República por (Morena, la excomandante comunitaria en Guerrero, Nestora Salgado, fue acusada de secuestro, extorsión, robo, por lo que estuvo en prisión. En ese entonces, al menos menos 39 personas la señalaron como la persona que encabezó a un grupo de policías civiles que los agredió.

El expediente de Nestora Salgado está integrado por 14 Carpetas de Investigación que documentó personal de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y, por ello, fue detenida y encarcelada, pues –las investigaciones-, Nestora Salgado García incurría en actividades ilícitas empezando por el abuso de autoridad, por lo que fue denunciada en varias ocasiones por privar de su libertad a personas que –según ella- habían incurrido en actividades delictivas o faltas y, por ello los retenía.

Los abusos de autoridad que llevaron a prisión a la ahora candidata de Morena al Senado de la República, fueron porque en funciones de comandante comunitaria de Olinalá, Guerrero retuvo a personas de manera ilegal; pero no solo eso, sino que también les exigía diferentes cantidades de dinero para dejarlos en libertad, el cual no ingresaba a las arcas del municipio.

El expediente de Nestora Salgado García, está integrado por al menos 14 Carpetas de Investigación por los delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad, entre las que se encuentran DGCAP/136/2013, DGCAP/139/2013, DGCAP/140/2013, DGCAP/157/2013, DGCAP/165/2013, DGCAP/012/2013.

Estas carpetas de Investigación fueron documentadas por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y, una vez que se consignó el expediente ante un juez, éste giró orden de aprehensión en su contra, por lo que tras exhaustivas investigaciones, personal del Ejército; de la Marina Armada de México, policías federales y estatales, detuvieron a Nestora Salgado García el 21 de agosto de 2013, misma que estaba relacionada con el expediente DGAP/136/3013, en el que se señala que Nestora Salgado además de detener a las personas de manera arbitraria, las privaba de su libertad y les exigía dinero a cambio de su libertad.

Nestora Salgado, también detuvo a un hombre por ser sospechoso de robarse una vaca, a quien le pidió 20 mil pesos para liberarlo. Defensores de derechos humanos denunciaron que la captura y encarcelamiento de Nestora Salgado era un caso de presos políticos y, tras un largo juicio, fue liberada el 18 de marzo del 2016, durante la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Ahora, la vida le cambia a Nestora Salgado García, pues es candidata al Senado de la República por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional que dirige Andrés López Obrador.

Despiden con honores a Cortez

Despiden con honores a Cortez

  Con la presencia de familiares y oficiales, el alcalde y el mando de la Dirección de Seguridad Pública Municipal rindieron honores a los restos del que fuera comandante de la delegación 2, Daniel Cortez Castro, quien la madrugada del 5 de marzo pasado fuera hallado calcinado en el interior

Fredy Mejía

local

Investigación de Cortez en proceso

Investigación de Cortez en proceso

Sobre sí el comandante muerto fue un elemento de confianza, Angulo López aseguró que todos los policías son elementos de confianza.

Clausurarán parques con fallas graves

Clausurarán parques con fallas graves

Todavía es una propuesta de Reglamento que estará en análisis de la Comisión de Reglamentación, en el pretenden deslindar responsabilidades y se crear la figura: Protocolo de clausura para unidades que tengan juegos peligrosos

Pronatura invita a jornada ambiental

Pronatura invita a jornada ambiental

Se recomienda llevar ropa cómoda, portar una gorra o sombrero y bloqueador solar, además de llevar una botella para rellenar de agua.

Se atienden temas de SL en Congreso

Se atienden temas de SL en Congreso

Everardo López Córdova asegura que hay coordinación con 108 diputados del PAN para ver los temas del Distrito

El otro buche, el de curvina

El otro buche, el de curvina

Un subproducto de la curvina golfina es su vejiga natatoria la cual se comercializa de forma legal y también se le atribuyen efectos afrodisiacos

destacados

Margarita Zavala promete desarticular al grupo criminal más violento del país

Margarita Zavala promete desarticular al grupo criminal más violento del país

La candidata indicó que dedicará todos los recursos para capturar sus líderes, desmantelar sus brazos armados y eliminar sus fuentes de ingreso

Tiroteo en escuela de Florida deja al menos un herido

Tiroteo en escuela de Florida deja al menos un herido

Autoridades indicaron que el sospechoso fue detenido, y la persona lesionada fue trasladada al hospital

Anaya ve riesgo de que iniciativa de fuero quede bloqueada

Anaya ve riesgo de que iniciativa de fuero quede bloqueada

El candidato de la coalición por México al Frente se dijo listo para el primer debate presidencial, dijo que su estrategia consiste en hablar con la verdad

Empresarios mantendrán imparcialidad durante campañas, asegura Coparmex

Empresarios mantendrán imparcialidad durante campañas, asegura Coparmex

Gustavo de Hoyos, líder de los patrones, dijo que el sector empresarial no tiene filias ni fobias por partido alguno

Línea 2 del Metro, una de las más concurridas, representa un riesgo para los usuarios

Apoyados en una consultora y especialistas, el gobierno detecta las zonas estratégicas vulnerables