imagotipo

OEA observará elecciones de 2018 en México, confirma Luis Almagro

Cancún.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) fungirá como observadora en las elecciones presidenciales a desarrollarse en México en 2018, aseguró su secretario general, Luis Almagro.

El representante de la OEA aseguró que el organismo ya ha sido invitado por el gobierno mexicano, y “lo haremos con las capacidades y condiciones técnicas de la organización y respetando los 14 estándares fundamentales de la misma”.

A su vez, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, destacó que “México da la bienvenida a una observación electoral por parte de la OEA. El escrutinio internacional en materia electoral, de derechos humanos o cualquier otra materia es un instrumento en el que México cree”.

Expuso que la observación internacional hace a un país más fuerte, al ser un poderoso instrumento de cambio, y “México siempre estará abierto a las distintas instancias donde la OEA o el sistema interamericano en general se involucra”.

Lee también | Padres de los 43 protestan afuera de la reunión de la OEA en Cancún

Almagro confía en tribunal electoral de Coahuila

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó “plena confianza” en el tribunal federal electoral de México, que determinará la validez de los comicios del 4 de junio, tras escuchar denuncias de la oposición de prácticas que se creían desterradas en el proceso de Coahuila.

“Probablemente mantengamos algún contacto con la presidencia del tribunal (que tiene la última palabra) para informarnos de manera más fehaciente sobre este particular”, dijo Almagro.

“Tenemos plena confianza que va a actuar conforme a derecho”, agregó el titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien el domingo se reunió con representantes de los partidos de la oposición, el izquierdista PRD y el conservador PAN.

Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) le manifestaron “su preocupación por las elecciones en el estado de Coahuila” e informaron sobre “prácticas que nosotros creíamos desterradas del sistema político” de este país, indicó.

El 4 de junio pasado casi 10 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para renovar más de 500 cargos de elección popular en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

En las dos primeras entidades, la diferencia de votos entre el primer candidato a gobernador y el segundo fue muy pequeña.

En el caso de la elección a gobernador en Coahuila, el conteo rápido realizado a partir de una muestra representativa de votos dio como ganador al candidato del PAN, Guillermo Anaya, mientras el programa de resultados preliminares otorgó la victoria al abanderado del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Riquelme, lo que desató las denuncias de fraude.

El titular del órgano electoral mexicano, Lorenzo Córdova, ha dicho que esa y otras críticas serán revisadas no solo para despejar todas las dudas de este proceso, sino también para continuar el “aprendizaje institucional” de cara a las presidenciales de 2018.

Sobre la reunión con los líderes del PAN, Almagro dijo que se abordaron aspectos de la democracia en la región, “específicamente las preocupaciones sobre el caso de Venezuela”, un tema que centra la atención de la 47 Asamblea General de la OEA que arranca hoy en Cancún.

Con el PRD se trató la agenda de derechos, entre ellos los de la comunidad LGTB y de afrodescendientes, y la “preocupación compartida por la OEA sobre los asesinatos de periodistas, que constituyen un flagelo a la libertad de expresión, y pedimos para ellos las máximas garantías”, agregó.

Puede interesarte | Demandan PAN y PRD a OEA vigilar elección de 2018

Por su parte, el canciller mexicano celebró la apertura del secretario general de la OEA “para escuchar todas las voces de la sociedad mexicana”.

Además, dio la bienvenida a una posible observación de las elecciones presidenciales de 2018 por parte de la OEA y recordó que en el pasado esta organización ya ha realizado esa labor con “éxito”.

“El escrutinio internacional en materia electoral”, en derechos humanos y otros asuntos, “es un instrumento en el que México cree y que nos hace más fuerte”, afirmó Videgaray.

Esta ciudad turística del sureste de México acoge desde este lunes y hasta el próximo miércoles el cuadragésimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que asisten representantes de 34 países miembros (todos menos Cuba), entre ellos 26 cancilleres.

/amg

Hombres armados asaltan empaque

Hombres armados asaltan empaque

  Dos individuos que portaban armas de fuego asaltaron frente a las oficinas del empaque Hortícola del Valle, localizadas en la colonia Campillo 1, carretera a Riito, a dos empleados que llegaban con mas de 300 mil pesos, cantidad que iba a ser pagada a los trabajadores este sábado. Agentes

Fredy Mejía

local

Preocupa “salto” a drogas potentes

Preocupa “salto” a drogas potentes

Bajó el consumo de mariguana pero incremento el uso de metanfetaminas que son más nocivas para la salud

Buscan reducir abstencionismo

Buscan reducir abstencionismo

Representantes de instituciones electorales mantienen acercamiento con alumnos universitarios para recomendar ejerzan su derecho al voto libre y secreto.

Ortopedistas de San Luis se actualizan en jornadas

Ortopedistas de San Luis se actualizan en jornadas

Este 17 de mayo dieron inicio las jornadas regionales de ortopedia del noroeste, que se están llevando a cabo en la sala de convenciones del hotel Araiza.

Reclaman familiares cenizas abandonadas

Reclaman familiares cenizas abandonadas

Tras ver la foto de la urna de cenizas abandonada por internet, se comunicaron con la funeraria para reclamarla.

Alumnos del Cobach al nacional de ajedrez

Alumnos del Cobach al nacional de ajedrez

Por segundo año consecutivo, un grupo de 4 ajedrecistas alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel San Luis Río Colorado, ganaron el pase al nacional al obtener el primer lugar en ajedrez a nivel estatal.

destacados

Fallecidos durante el 19S fueron reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S fueron reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos

Info Df continúa trabajos pese a problemas

Info Df continúa trabajos pese a problemas

La ALDF es culpable de su difícil situación anta la falta de nombramientos de los nuevos comisionados, dice

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Será en diciembre cuando pueda resolverse la constitucionalidad de la ley; ONG presionan a la SCJN para echarla abajo por considerarla violatoria de los derechos humanos

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

Margarita Zavala, reportó contratos por 10.7 millones de pesos, de los cuales 10 millones se fueron a Novigems Internacional

Candidaturas independientes tienen muchas desventajas políticas y económicas

Candidaturas independientes tienen muchas desventajas políticas y económicas

Hasta ahora, las candidaturas independientes han sido un buen experimento y una anécdota más para el sistema electoral mexicano