imagotipo

Peligra la alianza del PRI-PVEM en Chiapas

  • Por José Gallegos | El Heraldo de Chiapas
  • en Política

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La alianza electoral en el estado de Chiapas entre el Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, se encuentra en duda y sujeta a quién será nominado como candidato a la gubernatura por parte tricolor, ya que los ecologistas han levantado la mano para exigir ser ellos quienes encabecen dicha coalición para el 2018.

De acuerdo a las declaraciones públicas vertidas por los líderes del PVEM, estos han dicho que en caso de que el Senador Roberto Albores Gleasón sea ungido como el candidato del PRI, la alianza se rompería porque en las elecciones de 2012, el Partido Verde obtuvo el mayor número de votos e incluso desplazo al PRI a la segunda posición entre el electorado.

Roberto Albores Gleasón, es actual senador por Chiapas, es hijo del exgobernador Roberto Armando Albores Guillén, fue dirigente del PRI por más del tiempo que estipulan los estatutos de ese partido, la actual coyuntura nacional, ha hecho que forme un equipo y nombrado consejeros y delegados de su partido fieles a su proyecto.

Dentro del PRI su único contrincante es el exdiputado federal y exsenador, José Antonio Aguilar Bodegas, quien ya fue candidato a la gubernatura en el 2000 y perdiera frente a la primera alianza entre partidos como el PRD, PT y PAN con Pablo Salazar como candidato.

Por parte del PVEM, el actual diputado local Eduardo Ramírez Aguilar exsecretario de gobierno, exdiputado federal y dirigente del mismo, es de los aspirantes más fuertes, además de ser uno de los principales promotores de que sea este partido quien encabece la alianza entre PRI y PVEM.

También dentro del Verde han levantado la mano el senador Luis Armando Melgar Bravo, quien es otro de los aspirantes fuertes, en tercer lugar se ubica al actual alcalde de la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez y exdiputado local Fernando Castellanos quien ganó por un margen muy pequeño la elección de 2012.

En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las aspiraciones del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, exsenador por Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas podrían provocar la derrota de ese instituto y la lucha por la gubernatura cambiaría para ser entre el abanderado del PRI-PVEM y el llamado Frente Ciudadano.

Zoé Robledo Aburto es actual senador por Chiapas, fue diputado local, es el candidato más fuerte entre los dos aspirantes de Morena, sin embargo Rutilio Escandón Cadenas fue nombrado de forma directa por Andrés Manuel López Obrador como coordinador del estado de ese partido, lo que estará dejando fuera al hijo del exgobernador Eduardo Robledo Rincón, quien gobernó solo 90 días, en 1994 y renunció por la presión del EZLN.

Finalmente en el Frente Ciudadano, aún no hay aspirantes aunque ha sonado fuerte el expresidente municipal de Tuxtla Francisco Rojas Toledo, quien participó en las pasadas elecciones para alcalde de la capital perdiendo de forma muy apretada, fue candidato en 2000 a la gubernatura por el PAN. El frente ha puesto sus aspiraciones a que no se concrete la alianza entre PRI y PVEM para poder formar una nueva coalición en la que estarían abanderando a un candidato del Partido Verde.

Acribillan a comerciante

Acribillan a comerciante

Elementos de la Base de Operaciones Mixtas BOM, acudieron a un domicilio de la colonia del Bosque y acordonaron el área ya que un individuo, que se dijo extraoficialmente era comerciante, murió abatido a balazos por unos desconocidos que momentos antes llegaron a ese lugar. Se trata de Noe Barraza

Joel Olea

local

Ocho horas de espera y no los atendieron en el IMSS

Ocho horas de espera y no los atendieron en el IMSS

El derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Emmanuel Velasco manifestó su inconformidad al acudir al servicio de urgencias

Dejará el Municipio precedente en Yarda

Dejará el Municipio precedente en Yarda

De detectarse irregularidades las autoridades en turno deberán actuar penalmente contra los responsables del extravió de 5 a 6 mil autos

Diabetes es causada por obesidad y sobrepeso

Diabetes es causada por obesidad y sobrepeso

Las principales causas para que se haga presente la diabetes son la obesidad y el sobrepeso, en 80 por ciento, aunque también se encuentra el sedentarismo

Así se vive la Comic-Con de San Diego desde dentro [Galería]

Así se vive la Comic-Con de San Diego desde dentro [Galería]

Aquí te damos un repaso de la experiencia

Baños gratis contra garrapatas

Baños gratis contra garrapatas

Dentro de las acciones de prevención de la rickettsia, en el CCA se están aplicando baños garrapaticidas a los perros

destacados

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Néstor Núñez, alcalde electo de Cuauhtémoc, rechaza militarizar el barrio de Tepito

Néstor Núñez, alcalde electo de Cuauhtémoc, rechaza militarizar el barrio de Tepito

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales