imagotipo

PRD y Morena piden, de nuevo, anular elección y frenar triunfo de Del Mazo

Por Gerardo Campos

 

Toluca.- Luego de la reciente entrega de la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo Maza, que lo convierte en el gobernador electo del estado de México, los partidos MORENA y de última hora el PRD iniciaron recursos legales para pedir la anulación de la pasada elección en la entidad mexiquense; en un nuevo intento de evitar el triunfo del priísta.

Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), interpuso un juicio de inconformidad en contra de la sesión de cómputo, declaración de validez y expedición de constancia de mayoría a favor del priísta, realizada por ese organismo.

En el juicio, Morena plantea once agravios relacionados con la elección efectuada el pasado 4 de junio y refrenda que seguirá defendiendo la legalidad y la voluntad de los mexiquenses.

Entérate:  Monreal afirma que para 2018 sí hay posibilidad de una alianza con PRD

Uno de los aspectos sostenidos por el partido es que el activismo de funcionarios federales y locales en la entrega de programas sociales afectó la libertad del voto.

“El IEEM debió reconocer que la constitucionalidad y la legalidad de la elección estaba flagrantemente vulnerada, puesto que ciertos secretarios gubernamentales entregaron programas sociales dentro del proceso electoral, a su vez, participaron en actos de campaña y realizaron proselitismo electoral en beneficio del candidato de la coalición, encabezada por el PRI”, explica el documento.

Otra razón planteada para anular los resultados es que durante el proceso electoral, la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, fue calumniada a través de diversa propaganda por parte del partido local Virtud Ciudadana, la entonces candidata independiente, Teresa Castell y llamadas telefónicas.

El representante ante el IEEM reiteró que se violó la ley al negarse el nuevo escrutinio y cómputo en varias casillas siendo que el número de sufragios nulos fue mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación.

También argumentó que en los distritos de Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Jilotepec e Ixtlahuaca, conformados por más de 40 municipios, la votación fue atípica, mayor al 61 por ciento de la lista nominal y fue donde el tricolor obtuvo las votaciones más altas.

Lee también: Alfredo del Mazo es oficialmente gobernador electo del Edomex

Por separado y de última hora el PRD también decidió impugnar los resultados del cómputo final y la validez del proceso que dieron el triunfo a Alfredo del Mazo, según indicó el representante de este partido político ante el IEEM Javier Rivera quien destacó que pide la impugnación en la segunda fase de este proceso en base a que la autoridad electoral no se basó en principios de certeza, imparcialidad, objetividad y legalidad.

Destacó acciones de gobierno como entrega de recursos de apoyo social como tarjetas “La Efectiva”, “Te apoya en grande” y “Programa útiles escolares”; vales de salud, previo a las elecciones.

 

 

/dec

Con un marro en asalto golpean a empleado

Con un marro en asalto golpean a empleado

Ayer, como a las 6 de la mañana hubo fuerte movilización de elementos de Policía y Tránsito Municipal hasta el expendio de gasolina Dagal localizado por avenida Revolución y calle12 ante reporte de que el cajero había resultado lesionado a marrazos durante asalto a cargo de dos desconocidos, quienes se

Fredy Mejía

local

Dos heridos con arma blanca en riña

Dos heridos con arma blanca en riña

Dos heridos con arma blanca en riña registrada en Colonias Nuevas y que terminó en Luís B Sánchez, el pleito inició en boulevard Luis Donaldo Colosio y terminó en Los Olivos

Recuperan tres autos que fueron robados

Recuperan tres autos que fueron robados

Dos con reporte local y uno en Yuma, Arizona por lo que el conductor arrestado es investigado en la Agencia del Ministerio Público de la Federación por robo de vehículo en el extranjero

Atrapan a dos rijosos que portaban droga

Atrapan a dos rijosos que portaban droga

Durante fuerte patrullaje efectuado ayer en la madrugada en la colonia Jalisco a raíz de que a la altura del callejón Tlaxcala y calle Nueve estaba ocurriendo una riña, fueron atrapados pero por minutos de diferencia los dos protagonistas

Vuelca raca llena de algodón en “El barrote”

Vuelca raca llena de algodón en “El barrote”

A la altura de El Barrote, carretera a Riito una raca llena de algodón volcó.

Vivieron amargos episodios la etnia cucapá

Vivieron amargos episodios la etnia cucapá

Según los relatos del historiador local Rodolfo Ávila Reyes, la etnia Cucapá vivó un largo proceso antes de poder asentarse en el ejido Pozas de Arvizu

destacados

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.