imagotipo

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

  • Bertha Becerra
  • en Política

El Senado de la República aprobó esta noche en comisiones, en lo general, sin cambios, como llegó de la Cámara de Diputados la minuta de la Ley de Seguridad Interior. No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional en torno a este ordenamiento.

En comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos, Segunda, con el voto del PRI, Verde y parte del PAN, se dio luz verde a este ordenamiento de 34 artículos, 4 transitorios en 6 capítulos.

Las 9 modificaciones pactadas por el PRI y el PAN a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26 se llevarán al pleno. La senadora Pilar Ortega (PAN) se reservó los artículos 4, 8, 9, 27, 33 y 34  y un transitorio del senador Jorge Luis Preciado (PAN).

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI) consideró urgente darle viabilidad al marco normativo para superar la crisis que rebasa el umbral de la seguridad pública y pone en riesgo la seguridad interior por la delincuencia organizada. Es el marco jurídico para las Fuerzas Armadas.

El debate fue amplio y por muchos años se escucharon todas las opiniones y voces respecto a este asunto. No fue un procedimiento atropellado y en fast track, manifestó el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres (PAN).

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda Benjamín Robles (PT), se pronunció por un diálogo nacional. “Sostengo que este dictamen no cumple con nuestro marco jurídico”.

Ricardo Barroso (PRI), presidente de la Comisión de Marina, manifestó que las Fuerzas Armadas no regatean el apoyo de los senadores. Solicitan un marco jurídico para servir mejor a México. Sus intenciones no son para afectar a los mexicanos.

Después de 5 horas de posicionamientos a favor y en contra, de inicio, rechazaron la moción suspensiva, que propuso el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Benjamín Robles (PT). Argumentó que no se cumplieron los términos del Reglamento del Senado y desconocían el dictamen a discutir. Se rechazó por 15 votos en contra y 8 a favor.

Juan Carlos Romero (PAN) propuso la realización de audiencias públicas para debatir esta ley. Lamentó que solo a 2 de los 2,457 presidentes municipales se les escuchó en el Senado. Tampoco se aprobó.

Hubo denuncias de que el Canal del Congreso no transmitía esta reunión de trabajo de las comisiones unidas que hizo el senador Luis Sánchez (PRD).


Aquí te explicamos de qué se trata la Ley de Seguridad Interior

Angélica de la Peña (PRD), informó de una comunicación del Parlamento Europeo, que manifiesta su preocupación por la aprobación de esta nueva Ley, que no es la solución a los problemas de inseguridad en México.

Laura Rojas (PAN) dijo que de aprobarse el dictamen no se haría caso al Ejecutivo federal que pidió se abriera el Senado a todas las voces para enriquecer la minuta. “Sí vale la pena que hagamos caso al presidente Peña”, demandó.

Dolores Padierna (PT) lamentó la premura para discutir este nuevo marco legal en el país. Señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Benjamín Robles, señaló que las comisiones de Derechos Humanos del Distrito Federal, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Aguascalientes, Baja California así como la UNAM, la Ibero, la UdeG, sus rectores se suman a las voces que llaman al Senado a la cordura y no aprueben esta minuta.

Roberto Gil (PAN) sostuvo que con esta ley se trata de poner orden al desorden. “No podemos dejar las cosas como están. No podemos  dejar la facultad del Presidente de disponer de la mayor fuerza coactiva que tiene el Estado mexicano de ejercerla en libertad, de manera caprichosa, a contentillo o bien de manera discrecional”. 

El dictamen se presentó de primera lectura, al reanudarse la sesión ordinaria de este miércoles.

Buscan a los que mataron a “El Poncho”

Buscan a los que mataron a “El Poncho”

  Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal se encuentran trabajando de manera coordinada para tratar de identificar y localizar a los responsables de la muerte a balazos del empresario Alfonso Ernesto Anaya Méndez, de 47 años de edad, quien fuera

Fredy Mejía

local

Semana turbulenta para el peso

Semana turbulenta para el peso

Alza del dólar se percibió durante este fin se semana, donde el índice de cotización cerró en 16.70 pesos a la compra y 17.50 pesos a la venta.

Mediría1.7 metros de alto letrero del Golfo

Mediría1.7 metros de alto letrero del Golfo

Esta semana esperan tener listo el bosquejo del proyecto de letrero volumétrico que se considera colocar en el Mirador de la comunidad

Avanza contralor ciudadano

Avanza contralor ciudadano

Es un paso importante en materia de apertura y transparencia, al avalarse el dictamen de esta reforma

Esperan pescadores del Golfo capturar medusa

Esperan pescadores del Golfo capturar medusa

Existen altas expectativas de iniciar esta pesquería pues se observan los bancos abundantes de aguamala

Presenta candidato independiente planilla de regidores

Presenta candidato independiente planilla de regidores

Los ciudadanos tendrán como aliados a ciudadanos igual que ellos y a quien pedirle cuentas, no como lo que pasa hoy en día, donde los regidores son responsables de todo y de nada a la vez

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

La autoridad electoral reportó que El Bronco tiene a su mayor proveedor a Industrial Equipament Comercial Sales SA de CV con 344 mil 902 pesos por material de propaganda para la campaña presidencial

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos