imagotipo

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

  • Bertha Becerra
  • en Política

El Senado de la República aprobó esta noche en comisiones, en lo general, sin cambios, como llegó de la Cámara de Diputados la minuta de la Ley de Seguridad Interior. No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional en torno a este ordenamiento.

En comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos, Segunda, con el voto del PRI, Verde y parte del PAN, se dio luz verde a este ordenamiento de 34 artículos, 4 transitorios en 6 capítulos.

Las 9 modificaciones pactadas por el PRI y el PAN a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26 se llevarán al pleno. La senadora Pilar Ortega (PAN) se reservó los artículos 4, 8, 9, 27, 33 y 34  y un transitorio del senador Jorge Luis Preciado (PAN).

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI) consideró urgente darle viabilidad al marco normativo para superar la crisis que rebasa el umbral de la seguridad pública y pone en riesgo la seguridad interior por la delincuencia organizada. Es el marco jurídico para las Fuerzas Armadas.

El debate fue amplio y por muchos años se escucharon todas las opiniones y voces respecto a este asunto. No fue un procedimiento atropellado y en fast track, manifestó el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres (PAN).

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda Benjamín Robles (PT), se pronunció por un diálogo nacional. “Sostengo que este dictamen no cumple con nuestro marco jurídico”.

Ricardo Barroso (PRI), presidente de la Comisión de Marina, manifestó que las Fuerzas Armadas no regatean el apoyo de los senadores. Solicitan un marco jurídico para servir mejor a México. Sus intenciones no son para afectar a los mexicanos.

Después de 5 horas de posicionamientos a favor y en contra, de inicio, rechazaron la moción suspensiva, que propuso el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Benjamín Robles (PT). Argumentó que no se cumplieron los términos del Reglamento del Senado y desconocían el dictamen a discutir. Se rechazó por 15 votos en contra y 8 a favor.

Juan Carlos Romero (PAN) propuso la realización de audiencias públicas para debatir esta ley. Lamentó que solo a 2 de los 2,457 presidentes municipales se les escuchó en el Senado. Tampoco se aprobó.

Hubo denuncias de que el Canal del Congreso no transmitía esta reunión de trabajo de las comisiones unidas que hizo el senador Luis Sánchez (PRD).


Aquí te explicamos de qué se trata la Ley de Seguridad Interior

Angélica de la Peña (PRD), informó de una comunicación del Parlamento Europeo, que manifiesta su preocupación por la aprobación de esta nueva Ley, que no es la solución a los problemas de inseguridad en México.

Laura Rojas (PAN) dijo que de aprobarse el dictamen no se haría caso al Ejecutivo federal que pidió se abriera el Senado a todas las voces para enriquecer la minuta. “Sí vale la pena que hagamos caso al presidente Peña”, demandó.

Dolores Padierna (PT) lamentó la premura para discutir este nuevo marco legal en el país. Señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Benjamín Robles, señaló que las comisiones de Derechos Humanos del Distrito Federal, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Aguascalientes, Baja California así como la UNAM, la Ibero, la UdeG, sus rectores se suman a las voces que llaman al Senado a la cordura y no aprueben esta minuta.

Roberto Gil (PAN) sostuvo que con esta ley se trata de poner orden al desorden. “No podemos dejar las cosas como están. No podemos  dejar la facultad del Presidente de disponer de la mayor fuerza coactiva que tiene el Estado mexicano de ejercerla en libertad, de manera caprichosa, a contentillo o bien de manera discrecional”. 

El dictamen se presentó de primera lectura, al reanudarse la sesión ordinaria de este miércoles.

Vecino lo agarró a machetazos

Vecino lo agarró a machetazos

Luego que se reportara una riña en la vía publica en la colonia Residencias, la Policía Municipal detuvo a un sujeto quien portaba machete en mano, el cual había herido a un joven por causas hasta el momento desconocidas. El sanguinario agresor fue identificado como Julio César “N”, de 28

Fredy Mejía

local

Debe adecuarse reglamento de control animal

Debe adecuarse reglamento de control animal

Los animales salvajes deben ser facultad del CCA cuando ponen en peligro a la población

Renovarán revisión de récord criminal a servidores católicos

Renovarán revisión de récord criminal a servidores católicos

Este sábado llaman a reunión informativa en San Judas Tadeo de San Luis, Arizona

Adolescentes se inician en el consumo de drogas

Adolescentes se inician en el consumo de drogas

El CAPA trabaja en la prevención de adicciones y tratamiento de los adictos en las escuelas

Gran experiencia … ¡y caída!

Gran experiencia … ¡y caída!

Ya estoy cerca de mi destino, al salir de Veracruz ya miré letreros que anunciaban Mérida

A clases alumnos de prepa

A clases alumnos de prepa

Las fechas de regreso a clases varían de acuerdo a cada subsistema educativo, algunos regresaron esta semana y otros hasta febrero

destacados

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

El Partido Republicano precisaba de 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Buscarán entablar una serie de diálogos públicos para obtener propuestas con la organización civil “Ahora” que encabeza Emilio Álvarez Icaza

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad