imagotipo

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

  • Bertha Becerra
  • en Política

El Senado de la República aprobó esta noche en comisiones, en lo general, sin cambios, como llegó de la Cámara de Diputados la minuta de la Ley de Seguridad Interior. No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional en torno a este ordenamiento.

En comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos, Segunda, con el voto del PRI, Verde y parte del PAN, se dio luz verde a este ordenamiento de 34 artículos, 4 transitorios en 6 capítulos.

Las 9 modificaciones pactadas por el PRI y el PAN a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26 se llevarán al pleno. La senadora Pilar Ortega (PAN) se reservó los artículos 4, 8, 9, 27, 33 y 34  y un transitorio del senador Jorge Luis Preciado (PAN).

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI) consideró urgente darle viabilidad al marco normativo para superar la crisis que rebasa el umbral de la seguridad pública y pone en riesgo la seguridad interior por la delincuencia organizada. Es el marco jurídico para las Fuerzas Armadas.

El debate fue amplio y por muchos años se escucharon todas las opiniones y voces respecto a este asunto. No fue un procedimiento atropellado y en fast track, manifestó el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres (PAN).

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda Benjamín Robles (PT), se pronunció por un diálogo nacional. “Sostengo que este dictamen no cumple con nuestro marco jurídico”.

Ricardo Barroso (PRI), presidente de la Comisión de Marina, manifestó que las Fuerzas Armadas no regatean el apoyo de los senadores. Solicitan un marco jurídico para servir mejor a México. Sus intenciones no son para afectar a los mexicanos.

Después de 5 horas de posicionamientos a favor y en contra, de inicio, rechazaron la moción suspensiva, que propuso el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Benjamín Robles (PT). Argumentó que no se cumplieron los términos del Reglamento del Senado y desconocían el dictamen a discutir. Se rechazó por 15 votos en contra y 8 a favor.

Juan Carlos Romero (PAN) propuso la realización de audiencias públicas para debatir esta ley. Lamentó que solo a 2 de los 2,457 presidentes municipales se les escuchó en el Senado. Tampoco se aprobó.

Hubo denuncias de que el Canal del Congreso no transmitía esta reunión de trabajo de las comisiones unidas que hizo el senador Luis Sánchez (PRD).


Aquí te explicamos de qué se trata la Ley de Seguridad Interior

Angélica de la Peña (PRD), informó de una comunicación del Parlamento Europeo, que manifiesta su preocupación por la aprobación de esta nueva Ley, que no es la solución a los problemas de inseguridad en México.

Laura Rojas (PAN) dijo que de aprobarse el dictamen no se haría caso al Ejecutivo federal que pidió se abriera el Senado a todas las voces para enriquecer la minuta. “Sí vale la pena que hagamos caso al presidente Peña”, demandó.

Dolores Padierna (PT) lamentó la premura para discutir este nuevo marco legal en el país. Señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Benjamín Robles, señaló que las comisiones de Derechos Humanos del Distrito Federal, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Aguascalientes, Baja California así como la UNAM, la Ibero, la UdeG, sus rectores se suman a las voces que llaman al Senado a la cordura y no aprueben esta minuta.

Roberto Gil (PAN) sostuvo que con esta ley se trata de poner orden al desorden. “No podemos dejar las cosas como están. No podemos  dejar la facultad del Presidente de disponer de la mayor fuerza coactiva que tiene el Estado mexicano de ejercerla en libertad, de manera caprichosa, a contentillo o bien de manera discrecional”. 

El dictamen se presentó de primera lectura, al reanudarse la sesión ordinaria de este miércoles.

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Gracias un oportuno recorrido de vigilancia y prevención de delitos en la colonia Diez de Abril, elementos de seguridad pública municipal lograron arrestar a un individuo en el preciso momento en que se encontraba asomándose hacia los domicilios, motivo por el cual fue interceptado para su investigación. Eran minutos después

Joel Olea

local

Quejas por parque en mal estado

Quejas por parque en mal estado

Vecinos del parque ubicado en Santo Domingo “B” y San Miguel, concuerdan en que el hoyo que hay en el lugar no es seguro

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Petra Santos Ortiz fue reconocida por Marcelo Ebrard, por su trabajo contribuido al movimiento.

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Este sábado 14 de julio inició el programa “ambulancia social”, implementado con la finalidad disminuir golpes de calor

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Quienes trabajan expuestos a las altas temperaturas conocen los riesgos y toman sus precauciones para cuidar su salud

Incluyen a niños con asma en campamento

Incluyen a niños con asma en campamento

Técnicas de autocontrol y manejo de episodios de su enfermedad en un ambiente divertido serán ensenados a niños y niñas que padecen asma en el Campamento Anual denominado “Not-A-Choo”.

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza