imagotipo

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

  • Notimex
  • en Política

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por mayoría que el gobernador electo de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, no rebasó el tope de gastos de campaña como lo afirmaron los partidos de oposición.

 

Durante la sesión de este viernes, el pleno de la Sala Superior consideró que el mandatario electo y candidato de la coalición por un Coahuila Seguro no rebasó el tope de gastos de gasto de campaña y por ende no hay elementos para declarar la nulidad de la elección por ese motivo.

 

Lo anterior, al analizar en forma conjunta 10 proyectos de sentencia correspondientes a diversos medios en los que se impugnan resoluciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en relación con la fiscalización de los recursos utilizados en el proceso electoral de Coahuila.

 

Al resolver todas las impugnaciones en materia de fiscalización sobre gastos de campaña, la Sala Superior no avaló diversos dictámenes del INE que llevaban al priista a un gasto de 21 millones 014 mil 700 pesos, lo que representa 9.2 por ciento por encima del tope de gastos de campaña.

 

Sin embargo, al haber rectificado los fallos del INE respecto a la entrega de tarjetas y monederos "rosa", así como el pago de representantes de casilla y 84 spots difundidos en Facebook, el gasto de campaña de Riquelme Solís bajó a 19.2 millones de pesos.

 

Respecto a las tarjetas y monederos “rosa”, los magistrados de la Sala Superior consideraron que se trataron de propaganda electoral y no de oferta para condicionar o exigir el voto.

 

Además, expusieron que el reparto de tarjetas estuvo apegado a la norma electoral, toda vez que las mismas estaban hechas de cartón, no contenían dinero y además se trató de propaganda mediante la que se difundieron las propuestas de Riquelme Solís.

 

En cuanto a los representantes de casilla, expusieron que actuaron de manera gratuita y desinteresada, lo cual se demuestra con las cartas de gratuidad y formatos que aportaron al procedimiento sancionador en ese sentido.

 

Respecto al tema de los spots de Facebook, determinaron que el INE no respetó el derecho de audiencia del PRI, pues sólo le pidieron información de cuatro videos y al final les sumaron gastos por 84.

 

El Tribunal Electoral propuso, a su vez, que sólo se le deben sumar los gastos por dos de los cuatro videos.

 

La Sala Superior también confirmó la determinación del INE respecto a no atribuir a Miguel Riquelme el costo de la publicación de un desplegado en diversos periódicos, ya que ello se realizó por parte de lideresas, candidatas a diputadas y alcaldesas del PRI.

 

El Tribunal Electoral federal confirmó la determinación impugnada, a partir de la valoración del contenido del desplegado y su contexto, por lo que concluyó que se trató de una reacción a expresiones previas emitidas por el candidato panista Guillermo Anaya Llamas, en contra de las mujeres.

 

Ello, de tal manera que el desplegado se consideró como parte del debate democrático, en el marco de la libertad de expresión, sin que se haya configurado algún beneficio para la campaña de Riquelme Solís.

 

Con lo resuelto, por seis votos a favor y uno en contra, se modificaron las cifras finales del monto de gastos de campaña ejercido por el entonces candidato a gobernador Miguel Riquelme Solís.

 

De esta forma, el ahora gobernador electo ejerció un gasto de campaña, según el Instituto Nacional Electoral, de 21 millones 014 mil 700 pesos, lo que representa 9.2 por ciento más del tope de gasto de campaña, que es de 19 millones 242 mil 478.57 pesos.

 

Sin embargo, luego de lo resuelto este viernes por el pleno de la Sala Superior en una discusión que se extendió por más de cinco horas, se descontaron un millón 802 mil 540.93 pesos.

 

Con lo anterior, el gasto de campaña Riquelme Solís se ubicó en 19 millones 212 mil 159 pesos, es decir, 30 mil 319.31 pesos menos de lo que es el tope de gastos de campaña.

Muere mujer al chocar contra palma datilera

Muere mujer al chocar contra palma datilera

Luego de perder el control de la vehículo, Ana Bertha Ortiz Castro, de 32 años, murió como resultado de las lesiones provocadas al colisionar contra una palma de dátiles en el racho “Las Tres Marías” ubicado en la carretera al ejido Independencia. Los Bomberos Voluntarios de la estación de Luis

Brenda Román

local

Destinarán 38 millones de pesos a estadio

Destinarán 38 millones de pesos a estadio

El Alcalde reconoció que el inmueble no cumple con aspectos básicos de seguridad y por ello lo mantienen cerrado.

Descarta Alcalde que Gobierno genere dependencia con apoyos

Descarta Alcalde que Gobierno genere dependencia con apoyos

Anuncia 667 millones de pesos para obra pública, independientemente de los que se otorgarán a cuestiones sociales, como los que propuso López Obrador

Temían último saqueo del agua

Temían último saqueo del agua

VICENTE ACOSTA CID- DEFENSOR DEL AGUA Extraemos agua de una misma cuenca donde San Luis y Mexicali se abastecen, utilizar mal el recurso pone en riesgo a la población.

Quieren ayudar a los ejidatarios

Quieren ayudar a los ejidatarios

La planilla “Verde”, que compite por la Presidencia del Ejido San Luis, ofrece resolver problemas como: El pago de los predios de la aeropista

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Más de 23 mil vacunas a menores de 8 años de edad se contempla aplicar durante la Tercera Semana Nacional de Salud

destacados

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Se instalarán mil 73 casillas en las plazas públicas más concurridas de los 32 estados de la República, para que no haya influencia de los morenistas.

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

En una carta enviada la semana pasada al presidente electo, la agencia de aviación de la ONU reitera las conclusiones del estudio de 2013 en el que consideró a Texcoco la opción más adecuada

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

La compañía estadounidense solicitó el procedimiento voluntario de bancarrota

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Un grupo especializado de trabajo realiza una inspección del consulado saudita, para esclarecer la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Amigos de Khashoggi aseguraron que el periodista fue asesinado en el consulado de su país