El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ola de violencia que se está presentando en el estado de Zacatecas se debe a enfrentamientos por el control territorial entre el cártel de Sinaloa con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
"El fin de semana hubo enfrentamientos en Zacatecas, en la carretera de Fresnillo a Jerez [...] hay dos grupos que están confrontados, dos grupos de la delincuencia y de un tiempo para acá se ha iniciado la práctica de incendiar vehículos cuando se detiene a presuntos delincuentes”, dijo el mandatario este martes durante su conferencia de prensa matutina.
En este sentido, el titular del Ejecutivo confirmó que las personas detenidas forman parte del cártel de Sinaloa y el CJNG, luego de ser cuestionado expresamente sobre las organizaciones a las que pertenecen.
Los delincuentes quieren hacer propaganda con sus actos de violencia, apuntó López Obrador, sin embargo, el gobierno va a continuar trabajando y garantizando la paz y la tranquilidad en esa entidad.
"Es de los estados más atendidos por el ejército, está la Guardia Nacional y tenemos un plan especial en Zacatecas por estos enfrentamientos que se están dando", recordó el presidente.
Asimismo agregó que la violencia en el estado se ha controlado poco a poco, y puso como ejemplo el número de detenciones registrados por el plan implementado.
Por último, anunció que se va a trasladar a Zacatecas el viernes 9 de septiembre para encabezar desde ahí la reunión de su gabinete de Seguridad.
“Yo voy a estar allá (en Zacatecas), la próxima semana vamos a hacer la reunión de Seguridad el día nueve, viernes, y voy a aprovecharlo porque voy a hacer una gira por la sierra”, dijo el presidente.
Lo anterior luego de que durante el fin de semana presuntos integrantes del crimen organizado bloquearan varias carreteras en Zacatecas. Debido a la jornada de violencia, el lunes no se pudo iniciar el nuevo ciclo escolar de educación básica en algunas zonas de la entidad.
Derivado de estos hechos, el secretario de Seguridad de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, dio a conocer que las fuerzas de seguridad detuvieron a ocho personas en el municipio de Valparaíso.
Además, aseguraron siete vehículos –dos calcinados y uno con blindaje artesanal– así como armas de fuego y más de 11 mil municiones.