imagotipo

¿Por qué no sonó la alerta?

  • Margarita Rodríguez
  • en México

Luego del sismo de 8.1 grados que sacudió a la Ciudad de México en 1985, con el objetivo de que la ciudadanía tuviera la oportunidad de ponerse a salvo 50 segundos antes de un movimiento telúrico importante, en 1991 se instalaron 12 estaciones acelerográficas en el estado de Guerrero, área considerada con una alta probabilidad de producir un terremoto afectando a la capital del país.

La zona es conocida como Brecha Sísmica de Guerrero. Ahí se originan los sismos en esa parte de Océano Pacífico al moverse las placas tectónicas, liberando energía que genera el movimiento terrestre que impacta a la Ciudad de México.

Inicialmente, el Sistema de Alarma Sísmica Mexicano (SASMEX) -dependiente del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico AC- era para la Ciudad de México, sin embargo, ha incrementado su cobertura en el territorio mexicano en las últimas décadas. Desde 2003, el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca está en operación, con 37 sensores, y en 2005 se sincronizó con la CDMX.

Actualmente, existen 100 estaciones acelerográficas que detectan sismos entre Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla hasta emitir la señal en dispositivos de alerta preventiva a las poblaciones en zonas de riesgo. En la Ciudad de México, el SASMEX emite la alerta en 9 mil 500 dispositivos, incluyendo escuelas, entre 20 y 120 segundos antes del movimiento telúrico, el mayor tiempo de oportunidad de ponerse a salvo en todo el mundo.

 

 

RECONOCEN EN EL EXTRANJERO A LA ALARMA

México es uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz destacaron en días pasados sismólogos franceses considerando sin embargo que “nunca es suficiente” para prevenir una catástrofe como la sufrida ayer en el centro de la República mexicana.

 El sismólogo galo Jerome Vergne resaltó que México “es uno de los pocos países del mundo en los que el sistema está operativo” junto a Japón.

Pero de acuerdo al investigador de la Escuela y Observatorio de Ciencias de la Tierra de Estrasburgo, noreste, “nunca es suficiente con ese sistema de alerta” aunque puede resultar útil.

El investigador consideró que el efecto devastador del sismo de 7.1 grados del martes pasado se debió a la cercanía del epicentro y que “se amplificó por el manto lacustre de la Ciudad de México”.

 Vergne explicó que el sismo tuvo una potencia “treinta veces menor” que el que afectó hace dos semanas principalmente a los Estados de Chiapas y de Oaxaca pero afectó más a la capital porque el epicentro estuvo “más cerca” de ésta.

El experto no descartó que el temblor de en el centro del país esté relacionado con el anterior temblor en el sureste mexicano, de más de ocho grados, aunque estimó que será difícil de demostrar y que la cuestión podría dividir a la comunidad científica.

 Cuestionado sobre si el número de terremotos está aumentando en el mundo, el experto indicó que “no hay un aumento estadístico” y que cada mes se produce en el mundo un temblor de siete grados en la escala de Richter.

Asegura ejército maletas con droga

Asegura ejército maletas con droga

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron más de 192 kilos de la droga conocida como metanfetamina, además de otros cuatro kilos de heroína, luego de que el personal militar llevara a cabo reconocimientos terrestres alrededor de ese lugar, encontrándola abandonada entre las brechas del desierto. Estos

Joel Olea

local

Un éxito servicios de “Enfermería”

Un éxito servicios de “Enfermería”

Alrededor de 600 servicios ofreció en dos meses la Dirección Municipal de Salud Pública: Aplicaciones intramusculares, curaciones, suturas, etc

Arrojan cadáver de mujer en fraccionamiento en Mexicali BC

Arrojan cadáver de mujer en fraccionamiento en Mexicali BC

Al momento peritos de la Procuraduría de Justicia y agentes de la Policía Ministerial investigan el hecho.

Sale caro conducir ebrio

Sale caro conducir ebrio

Durante los puntos de revisión se aplica el alcoholímetro, son multados quienes resultan con grados de alcohol

También los Delegados iniciarán en septiembre

También los Delegados iniciarán en septiembre

Los doce regidores de la planilla electa se encargarán de consultar a los residentes del valle para determinar los nombres

Entregan apoyo a mujeres del valle

Entregan apoyo a mujeres del valle

Doce gallinas ponedoras, jaulas y alimento; esta semana se dotará de huertos familiares para la producción de alimentos para autoconsumo

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad