imagotipo

Presenta grupo parlamentario del PAN paquete de iniciativas

  • Armando Ruiz
  • en México

  • Incluye la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, la eliminación del fuero y la reducción del financiamiento público a los partidos políticos

El grupo parlamentario del PAN presentó un paquete de iniciativas que plantea, entre otras cosas, la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, la eliminación del fuero y la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, de tal manera que 50 por ciento del presupuesto que se les asigna sea en base al listado nominal y el otro 50 por ciento en la participación efectiva de los ciudadanos, así como regular la reelección parlamentaria y acabar con la sobrepresentación.

“Para que no tengamos un presidente de México que no sea electo por la mayoría de los mexicanos”, dijo al exponer la propuesta en tribuna el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

Cortés Mendoza indicó que estas modificaciones persiguen el objetivo de que nuestra democracia sea mucho más eficaz y para ello se propone la aprobación del sistema de la segunda vuelta electoral, para que quien resulte elegido como Presidente de la República tenga más legitimidad, al contar con un mayor respaldo ciudadano.

La fracción panista en San Lázaro propuso además disminuir 100 diputados y 32 senadores, para que en la Cámara de Diputados haya 240 diputados de mayoría y 160 de representación proporcional, y el Senado esté compuesto por 64 senadores de mayoría y 32 de primera minoría, ya sin los senadores plurinominales.

Al respecto, el líder de los diputados panista recordó que si bien la reelección legislativa es un derecho constitucional, se debe trabajar en su reglamentación.

“Es necesario dejar muy claro cómo será el proceso, si deben o no pedir licencia y cómo se va a garantizar el que no se usen recursos públicos en beneficio de su reelección”, señaló.

En otro de los puntos, Acción Nacional busca aumentar de tres a cinco por ciento el umbral de votación obtenido por los partidos políticos para que puedan conservar su registro en México.

En la línea de disminuir el costo de nuestra democracia, uno de los temas principales es el relativo al financiamiento de los partidos políticos en una propuesta mixta.

“Lo que proponemos es que 50 por ciento del presupuesto que reciben los partidos políticos siga siendo con base en el listado nominal y que el otro 50 por ciento sea en base en la participación efectiva de los ciudadanos con eso habría un ahorro muy significativo de dinero público que se destina a los partidos políticos”.

El diputado Marko Cortés indicó que otros cambios propuestos apuntan a la disminución de la sobrerrepresentación, con el fin de que ningún partido político cuente con un número de diputados mayor a cinco por ciento de su porcentaje de votación por los principios de mayoría y de representación proporcional, conocida como cláusula de gobernabilidad.

El líder de los diputados del blanquiazul señaló que estamos ante una oportunidad histórica de hacer cambios sustantivos en lo político-electoral, y lograr así una democracia que dé resultados.

“El PAN lo ha dicho desde muchos años, queremos eliminar el fuero para todos, desde el presidente de la república, secretarios de Estado, Poder Judicial y el Poder Legislativo”, explicó el panista.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su análisis.

Cliente de oxxo decide asaltarlo

Cliente de oxxo decide asaltarlo

Dos individuos que ya están siendo buscados por elementos de Policía y Tránsito Municipal asaltaron la tienda de conveniencia de la avenida Nuevo León y calle 26, de donde se llevaron todo el dinero de las ventas y un poco de mercancía. Esto sucedió como a las 5.30 de la

Fredy Mejía

local

Margarito Ochoa perdió la batalla contra el cáncer de piel

Margarito Ochoa perdió la batalla contra el cáncer de piel

Fueron dos años de tratamiento, su cuerpo será velado es la funeraria DIF

Exitosa resultó la “Megacon”, asistieron aproximadamente 2 mil personas

Exitosa resultó la “Megacon”, asistieron aproximadamente 2 mil personas

Como invitado especial estuvo el actor de doblaje Marcos Patiño, quien hace la voz en español de Majin Boo, en Dragón Ball Z

Sanluisinos consideran es necesario una nueva revolución

Sanluisinos consideran es necesario una nueva revolución

Se refieren, principalmente, a acabar con el mal gobierno y con la pobreza

En el desfile llama la atención representación de trabajo de parto por alumnos del Conalep

En el desfile llama la atención representación de trabajo de parto por alumnos del Conalep

Los estudiantes de enfermería actuaron como si estuvieran en el quirófano atendiendo a una mujer que da a luz a un bebé

Olvidan a los  héroes de la revolución

Olvidan a los héroes de la revolución

Breve reseña de la Revolución Mexicana

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses