imagotipo

Presentan estrategia para fortalecer y renovar a las escuelas normales

Por vez primera en la historia educativa del país, por una misma ruta transitarán  la transformación de los planes y programas de estudio y el enfoque pedagógico al interior de las escuelas normales del país con los planes y programas de estudio niños y jóvenes que se derivan del nuevo modelo educativo.

Se trata del cambio más fuerte para la transformación no solo de la educación sino del país en el mediano y  largo plazo, afirmó ayer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien adelantó que para el mejoramiento de su infraestructura, equipamiento y bibliotecas, se invertirán inicialmente más de dos mil millones de pesos.

Mientras que para la profesionalización de la planta docente en todas la Escuelas Normales del país se revisará el Reglamento de Ingreso y Promoción que se sustente en el mérito, con el apoyo de una comisión que dio a conocer y que integrarán autoridades, maestros, especialistas, el SNTE y alumnos de las propias normales. Fue muy bien recibida por todos los presentes.

Dicha comisión estará conformada por docentes de Baja California Sur, Morelos y Campeche; miembros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE); el ex secretario de Educación, Miguel Limón Rojas; la ex directora de la Universidad Pedagógica Nacional, Silvia Ortega y los subsecretarios de la SEP encabezados por Salvador Jara. En tres meses habrá resultados de este Reglamento. 

Este rediseño de los planes y programas de estudio de las Escuelas Normales entrarán en vigor a partir del ciclo lectivo 2018-2019.

Lee también: Presenta Secretaria de Educación Pública estrategia de inclusión educativa

El secretario Nuño consideró que era urgente transformar y fortalecer las normales para que “sigan siendo el pilar de la transformación de los maestros de México y estén a la altura de los retos del Siglo XXI”.

En la presentación de esta estrategia, que tuvo lugar en el Patio del Trabajo del edificio de la SEP y que reunió a la familia magisterial de todo el país, se habló de la transformación pedagógica de acuerdo al nuevo modelo educativo.

Esta Estrategia, enfatizó, se hizo de la mano con la comunidad normalista. Lo que se busca es un dominio profundo de las disciplinas académicas; prácticas pedagógicas frente al grupo desde el primer año de su instrucción; incorporación de la educación socioemocional; una formación  para la educación inclusiva y el uso de las tecnologías de la información.

Además, se buscará formar a maestros suficientes para atender el derecho de los estudiantes indígenas a una educación bicultural tanto en escuelas indígenas como regulares.

En su mensaje ante maestros, estudiantes normalistas, jóvenes egresados de Normales como la Isidro Burgos, de Ayotzinapa y Tiripetío, en Michoacán;  estudiantes de Arcelia, Teloloapan, Guerrero y demás entidades, el titular de la SEP dijo que el proceso de esta estrategia se construyó por todos en más de 200 reuniones y 18 talleres para llegar a  estos consensos.

A nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conago, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, dijo que son más de 100 mil los alumnos, 15 mil los maestros  y mil 500 los directores de las Escuelas Normales en el país, esto es los que enseñan a los que enseñarán a las futuras generaciones.

Lee también: Con estrategia de inglés, en 20 años estudiantes serán bilingües: Aurelio Nuño

Perro ataca a mujer en el valle de San Luis

Perro ataca a mujer en el valle de San Luis

Hoy en la mañana la señora Virginia Méndez Gómez, de 56 años resultó con lesiones a causa de haber sido atacada por uno de un grupo de canes de un taller mecánico ubicado por avenida Hidalgo entre calles Juan Lara y Aldama en Luis B Sánchez. Los Bomberos Voluntarios del

Fredy Mejía

local

Muestra avances remodelación de Garita peatonal en SLAZ

Muestra avances remodelación de Garita peatonal en SLAZ

Recomiendan a usuarios usar con precaución el acceso temporal mientras se completan fases del proyecto

Invertirá Ayuntamiento 1 millón de pesos en obra del CBTIS 33

Invertirá Ayuntamiento 1 millón de pesos en obra del CBTIS 33

Desde hace 6 años necesitaba mantenimiento un tramo asfaltado de 2 mil metros cuadrados y ahora se trabaja en éste

Desde 1962 asadero “Los Campas” Sabor y sazón que se cuidan con celo

Desde 1962 asadero “Los Campas” Sabor y sazón que se cuidan con celo

El éxito y receta de los tacos es secreto de estado, dice el señor Luis, uno de los fundadores de este negocio

Cuenta Policía Municipal con nuevos elementos

Cuenta Policía Municipal con nuevos elementos

Concluyen sus estudios de Formación Inicial para integrarse a la corporación policiaca

Destacan la UES por transparencia

Destacan la UES por transparencia

Establecen medidas para propiciar el aprovechamiento de recursos

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión