imagotipo

Recursos para reconstrucción, en manos del Congreso

  • Por Bertha Becerra
  • en México

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) e independiente se pronuncian por reducir desde el 50%, 75% o la totalidad de los casi siete mil millones de pesos que recibirán los partidos como gasto para la campaña electoral de 2018, para hacer frente a los daños humanos y materiales ocasionados por los sismos.

Doce legisladores panistas, entre ellos Roberto Gil, Ernesto Cordero, Luisa María Calderón, Mariana Gómez, Javier Lozano y José María Martínez,  proponen que el Congreso emita un decreto de emergencia mediante el cual se suspenda la aplicación hasta el primero de enero del 2019 de las reglas de la Ley Federal de Partidos Políticos y la Ley  General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de financiamiento público.

De acuerdo a este esquema, solo recibirían 15% de financiamiento para gasto ordinario el próximo año, es decir se propone una reducción de 85%. Mientras que en el rubro de gastos de campaña en la elección del 2018 únicamente se emitiría el 50% del monto que determine la autoridad electoral.  

Solo por el 2018 se podrían ahorrar poco más de cinco mil millones de pesos. Recibirían mil 900 millones de pesos, esto es menos de la tercera parte de lo que hoy se estima en el proyecto de Presupuesto de Egresos.

Pero al suspenderse la obligación legal de ministrar el monto total del financiamiento, el Congreso quedaría habilitado para reasignar los recursos excedentes en la aprobación del Presupuesto para 2018.

Los legisladores panistas consideraron que es una respuesta rápida y políticamente transitable. No exige mayores formalidades, se aprobaría por senadores y diputados por mayoría simple (50% más uno de los legisladores presentes). Además, el Congreso lo lograría en pocos días y no se requiere de la intervención del INE o de Hacienda. 

A su vez, la senadora Angélica de la Peña (PRD) se inclina por una disminución del 50%  del presupuesto electoral. Esta propuesta la presentará el próximo lunes en la sesión del Senado.

Por su parte, el legislador independiente Armando Ríos Piter propone una reducción del 75% o inclusive la totalidad de los casi siete mil millones de pesos que recibirán los partidos para la campaña electoral del 2018.

Las necesidades son muchas. Tan solo en Oaxaca se perdieron casi 80 mil viviendas; en Morelos 10 mil y falta por dictaminar las de Puebla y la Ciudad de México.

“México está ante la oportunidad de inaugurar una nueva era de solidaridad, en la que los actores políticos, el sector privado y los ciudadanos participen en la reconstrucción de las miles de viviendas dañadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre y que lo hagan con transparencia”, dijo el senador independiente.

Rusos y cubanos  piden asilo a EU

Rusos y cubanos piden asilo a EU

Algunas familias mexicanas tienen más de ocho días en espera, Casa del Migrante “Don Chon” les brinda asistencia. En busca de una residencia legal en el país de la libertad, Estados Unidos, una familia originaria de Rusia tiene alrededor de tres días en la línea fronteriza, en espera de ser

Brenda Román

local

Reforzarán vigilancia  policíaca

Reforzarán vigilancia policíaca

La colonia 10 de Abril es un sector ubicado como los más problemáticos de la comunidad, por ello se avocarán las autoridades a atender el problema.

Está listo para servir y proteger

Está listo para servir y proteger

Dijo esperar que con el trabajo que se realizará, los sanluisinos puedan sentirse tranquilos de que su seguridad está en buenas manos.

Limita EU Visas H2A ante abusos a jornaleros.

Limita EU Visas H2A ante abusos a jornaleros.

Empresas que utilizan mal el programa de empleo temporal para el campo son sancionadas, pues deben de cumplir requisitos.

Niños canjean juguetes bélicos por libros.

Niños canjean juguetes bélicos por libros.

En Sonora serán 178 planteles educativos los que se involucraron, de los cuales 17 están en San Luis Río Colorado en las 10 colonias que presentan mayores porcentajes delictivos.

Cuidarán permisos para uso del estadio del Bosque

Cuidarán permisos para uso del estadio del Bosque

Se procurará que eventos que se hagan en el estadio sean únicamente deportivos, y a quien se preste se le hará cumplir con entregarlo en buenas condiciones, aseguró Director de Deportes

destacados

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos