imagotipo

Sedena confía que Corte analice Ley de Seguridad Interior sin prejuicios ni presiones

  • Carlos Lara
  • en México

Al reconocer el papel del Congreso de la Unión en la aprobación de la Ley de Seguridad Interior; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, confió en que el análisis que se dé sobre su constitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se haga a detalle y de manera objetiva, sin prejuicios y sin presiones; al tiempo de dejar claro que acatarán los resolutivos sobre su aplicación.

Al ser el orador principal de la ceremonia del 105 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, Cienfuegos Zepeda manifestó que ante la serie de fenómenos que actualmente afectan la seguridad en el país, es necesaria una ley que faculte y limite las responsabilidades y funciones de las diversas autoridades que constitucionalmente les corresponde brindar seguridad a la ciudadanía y preservar las instituciones de la República, cada una en su ámbito de competencia.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, puntualizó que la Ley de Seguridad Interior es un instrumento legal que busca mantener y fortalecer, el orden interno más el orden constitucional, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática.

Después de los Honores Plenos y de la declamación de la poesía “Lealtad” por los cadetes del Heroico Colegio Militar; el General Secretario abundó que los militares, respetuosos de las funciones de los Poderes de Estado, como invariablemente lo han hecho “acataremos las resoluciones finales sobre su aplicación en la parte que nos corresponda”.

“Lo haremos porque las Fuerzas Armadas nos apegamos a la Constitución y a las Leyes que de ellas emanen, porque protestamos cumplirla y hacerla cumplir. Lo haremos porque sabemos del valor y la importancia de los Poderes que nos gobiernan y porque nos sujetamos al poder civil”.

Dijo que lo harán porque siempre, siempre, “seremos leales al cumplimiento de las directivas emitidas por el Ejecutivo federal. Leales a los ordenamientos que emita el Congreso de al Unión. Leales a las determinaciones del Poder Judicial de la Federación y leales a la sociedad a la que seguiremos cumpliéndole en estricto apego al Estado de Derecho y con absoluto respeto a sus derechos fundamentales”.

En el Alcázar de Chapultepec, Salvador Cienfuegos Zepeda externó que los tiempos en los que se vive actualmente, demandan confianza en las instituciones que nos hemos dado y que estas cumplan con sus obligaciones.

“Demandan unión para seguir fortaleciendo nuestra democracia, demandan identidad con México. Nuestra casa común”.

Refirió que la historia ha demostrado que ante los antagonismos de origen interno o externo o ante la incertidumbre y la desgracia, los mexicanos todos hemos dado muestra de unidad y de voluntad bajo la misma Bandera.

Cabe destacar que en este evento en el Castillo de Chapultepec, estuvo presente el niño José Ángel Águila Hernández, quien en un video de promoción del V Informe de Gobierno le expreso al Primer Mandatario su intención de ser soldado cuando sea grande.

La “Marcha de la Lealtad”, que evoca el momento histórico del 9 de febrero de 1913 cuando el ex presidente Francisco I. Madero fue escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar desde el Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional.

En este acto, Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por todos los integrantes de su gabinete legal y ampliado y no fue el orador oficial de este acto, ya que por protocolo siempre es el secretario de la Defensa Nacional quien hace un pronunciamiento.

Se conoce como “Marcha de la Lealtad”, al episodio ocurrido el 9 de febrero de 1913, cuando los cadetes del Colegio Militar acompañaron al presidente Francisco I. Madero en Columna de Honor, durante su trayecto con rumbo a Palacio Nacional, el cual había sido tomado en medio de un Cuartelazo iniciando en la madrugada de ese mismo día.

Con la “Marcha de la Lealtad” de 300 Cadetes se conmemora la lealtad de los Uniformados del Heroico Colegio Militar con la República, representada por el Presidente. Hoy en día se le reconoce con este acto el papel histórico de las Fuerzas Armadas en el desarrollo y seguridad del país.

Se estrella en barda auto que provocó choque

Se estrella en barda auto que provocó choque

A la altura de la avenida Zaragoza y calle 22 ocurrió esta mañana, el aparatoso choque provocado por María Estela, quien al no ceder paso a vehículo con preferencia, provocó el impacto del mismo que a la vez se proyectó contra la barda perimetral de un domicilio. Como consecuencia, resultó

Fredy Mejía

local

Featured Video Play Icon

[VIDEO ] Mujeres migrantes huyen de sus países por la violencia y cuentan su calvario

Una menor de edad y una mujer víctima de violación, dijeron que viajaban con el contingente, pero se adelantaron

Estudian ex alcaldes de Guaymas, Navojoa y San Luis demandar al Congreso

Estudian ex alcaldes de Guaymas, Navojoa y San Luis demandar al Congreso

Están dando al traste con las instituciones al evaluar cuentas públicas por capricho, advierte Enrique Reina Lizárraga: “están como en los tiempos de la Ley de Herodes”

Busca Policía de Yuma a dos estudiantes por terrorismo

Busca Policía de Yuma a dos estudiantes por terrorismo

En San Luis, Arizona se han aprehendido 4 en tres meses, pues se aplica tolerancia cero en casos de llamadas falsas o de broma

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Reitera Secretario que hay posibilidad de que empresa nacional se establezca en el antiguo edificio de Dorian´s

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Todo está listo para dar inicio al XI Encuentro Internacional de Poetas Migrantes que se realizará del 18 al 21 de octubre, dentro del cual se rendirá un homenaje para reconocer al escritor y pintor, Manuel Cuen Gamboa.

destacados

Amenaza de Trump contra el T-MEC hunde al peso

Amenaza de Trump contra el T-MEC hunde al peso

La caída ocurrió después de que el mandatario estadounidense amenazó con detener el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

El presidente de EU aseguró que si la caravana de migrantes continúa la frontera con México será cerrada

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

La tripulación del vuelo, que iba de Monterrey a Panamá detectó la falla y activó los protocolos de seguridad

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Juan Carlos Moreno Ochoa, "El Larry" ja sido señalado como el actor intelectual del asesinato de la periodista

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Luego de permanecer detenida por ser acusada de recibir dinero de la constructora Odebrecht