imagotipo

Ronda 2 traerá inversiones a México por 2 mil millones de dólares al ganar 21 bloques

La adjudicación de 21 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, otorgada ayer en zonas de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste a empresas de México, Canadá, Estados Unidos y China, representa un “renacer” de las tendencias de producción de gas natural en el país, pues se prevé un incremento de 7.5% en la elaboración de este fluido hacia 2025.

Lo anterior es según informes dados a conocer al final de las licitaciones 2 y 3 de la Ronda 2 convocadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cuyo presidente, Juan Carlos Zepeda Molina, destacó que derivado de esos 21 contratos se incrementará en la nación la producción de gas y petróleo. Sobre todo la de gas.

Con los bloques adjudicados se espera la generación de 378 millones de pies cúbicos diarios adicionales de producción de gas natural, lo cual representa un incremento de 7.5% sobre la plataforma de este combustible. Además, se comprometieron 36 pozos exploratorios, de los que 16 serán para explorar y producir este gas, recalcó Zepeda Molina, quien subrayó que dichas licitaciones “representan un relanzamiento, un renacer de la inversión y de las tendencias de producción de gas natural en el país”.

En conferencia de prensa precisó que también se adjudicaron áreas contractuales con potencial de petróleo. Se espera ahí un incremento de 79 mil barriles diarios de hidrocarburos, primordialmente crudo ligero, resultado de esos contratos. 

Los mencionados “picos” de producción tanto de gas como de hidrocarburos se alcanzarán en el año 2025, acentuó.

Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores Quiroga, mencionó que con tales contratos serán generados aproximadamente 20 mil 500 empleos directos e indirectos asociados a más de dos mil millones de dólares de inversión que ha sido comprometida en los 21 bloques.

De acuerdo con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, el porcentaje de utilidades que estará recibiendo el estado (por dichas licitaciones) será en promedio de 75% “para el agregado de estos campos”.

Así, de los 36 campos licitados en la Ronda 2 y 3, once serán de la licitación 2 de la Ronda 2 y 25 licitaciones serán de la licitación 3 de dicha Ronda.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, felicitó a los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la dependencia por la tercera licitación de la Ronda Dos.

“Felicito a los Comisionados de la @CNH_MX y a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la @SENER_mx por el proceso licitatorio. ¡Enhorabuena!”, dijo en su cuenta de Twitter.

El funcionario refirió que el proceso concluyó exitosamente al colocar las 14 áreas contractuales.

En otro aspecto, cabe señalar que en el proceso de Licitación 2 de la Ronda 2, efectuada en el Centro Citibanamex de la capital del país, el consorcio formado por Sun God Energía de México y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, de Canadá y México, respectivamente, ganó las áreas contractuales 4, 5, 7, 8, 9 y 10, ubicadas en las Cuencas de Burgos y del Sureste del país.

En tanto, las compañías nacionales Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 obtuvieron el área contractual número 1; por otra parte, tres zonas, las 2. 3 y 6, fueron declaradas desiertas.

Por otra parte, en la Licitación 3 de la Ronda 2 (L3-R2), la mexicana Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos ganó contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en cinco de 14 áreas contractuales licitadas, a saber: 5, 7, 8, 9 y 14, las cuales se localizan en las provincias petroleras de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

El consorcio formado por la empresa china Shandong Kerui Oilfield Service Group, con las mexicanas Sicoval MX y Nuevas Soluciones Energéticas logró las licitaciones en las áreas 6, 10 y 11; igualmente, las nacionales Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 obtuvieron las zonas 1 y 4 en la licitación 3 de la Ronda 2.

Vecino lo agarró a machetazos

Vecino lo agarró a machetazos

Luego que se reportara una riña en la vía publica en la colonia Residencias, la Policía Municipal detuvo a un sujeto quien portaba machete en mano, el cual había herido a un joven por causas hasta el momento desconocidas. El sanguinario agresor fue identificado como Julio César “N”, de 28

Fredy Mejía

local

Debe adecuarse reglamento de control animal

Debe adecuarse reglamento de control animal

Los animales salvajes deben ser facultad del CCA cuando ponen en peligro a la población

Renovarán revisión de récord criminal a servidores católicos

Renovarán revisión de récord criminal a servidores católicos

Este sábado llaman a reunión informativa en San Judas Tadeo de San Luis, Arizona

Adolescentes se inician en el consumo de drogas

Adolescentes se inician en el consumo de drogas

El CAPA trabaja en la prevención de adicciones y tratamiento de los adictos en las escuelas

Gran experiencia … ¡y caída!

Gran experiencia … ¡y caída!

Ya estoy cerca de mi destino, al salir de Veracruz ya miré letreros que anunciaban Mérida

A clases alumnos de prepa

A clases alumnos de prepa

Las fechas de regreso a clases varían de acuerdo a cada subsistema educativo, algunos regresaron esta semana y otros hasta febrero

destacados

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados