imagotipo

Ronda 2 traerá inversiones a México por 2 mil millones de dólares al ganar 21 bloques

La adjudicación de 21 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, otorgada ayer en zonas de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste a empresas de México, Canadá, Estados Unidos y China, representa un “renacer” de las tendencias de producción de gas natural en el país, pues se prevé un incremento de 7.5% en la elaboración de este fluido hacia 2025.

Lo anterior es según informes dados a conocer al final de las licitaciones 2 y 3 de la Ronda 2 convocadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cuyo presidente, Juan Carlos Zepeda Molina, destacó que derivado de esos 21 contratos se incrementará en la nación la producción de gas y petróleo. Sobre todo la de gas.

Con los bloques adjudicados se espera la generación de 378 millones de pies cúbicos diarios adicionales de producción de gas natural, lo cual representa un incremento de 7.5% sobre la plataforma de este combustible. Además, se comprometieron 36 pozos exploratorios, de los que 16 serán para explorar y producir este gas, recalcó Zepeda Molina, quien subrayó que dichas licitaciones “representan un relanzamiento, un renacer de la inversión y de las tendencias de producción de gas natural en el país”.

En conferencia de prensa precisó que también se adjudicaron áreas contractuales con potencial de petróleo. Se espera ahí un incremento de 79 mil barriles diarios de hidrocarburos, primordialmente crudo ligero, resultado de esos contratos. 

Los mencionados “picos” de producción tanto de gas como de hidrocarburos se alcanzarán en el año 2025, acentuó.

Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores Quiroga, mencionó que con tales contratos serán generados aproximadamente 20 mil 500 empleos directos e indirectos asociados a más de dos mil millones de dólares de inversión que ha sido comprometida en los 21 bloques.

De acuerdo con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, el porcentaje de utilidades que estará recibiendo el estado (por dichas licitaciones) será en promedio de 75% “para el agregado de estos campos”.

Así, de los 36 campos licitados en la Ronda 2 y 3, once serán de la licitación 2 de la Ronda 2 y 25 licitaciones serán de la licitación 3 de dicha Ronda.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, felicitó a los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la dependencia por la tercera licitación de la Ronda Dos.

“Felicito a los Comisionados de la @CNH_MX y a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la @SENER_mx por el proceso licitatorio. ¡Enhorabuena!”, dijo en su cuenta de Twitter.

El funcionario refirió que el proceso concluyó exitosamente al colocar las 14 áreas contractuales.

En otro aspecto, cabe señalar que en el proceso de Licitación 2 de la Ronda 2, efectuada en el Centro Citibanamex de la capital del país, el consorcio formado por Sun God Energía de México y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, de Canadá y México, respectivamente, ganó las áreas contractuales 4, 5, 7, 8, 9 y 10, ubicadas en las Cuencas de Burgos y del Sureste del país.

En tanto, las compañías nacionales Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 obtuvieron el área contractual número 1; por otra parte, tres zonas, las 2. 3 y 6, fueron declaradas desiertas.

Por otra parte, en la Licitación 3 de la Ronda 2 (L3-R2), la mexicana Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos ganó contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en cinco de 14 áreas contractuales licitadas, a saber: 5, 7, 8, 9 y 14, las cuales se localizan en las provincias petroleras de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

El consorcio formado por la empresa china Shandong Kerui Oilfield Service Group, con las mexicanas Sicoval MX y Nuevas Soluciones Energéticas logró las licitaciones en las áreas 6, 10 y 11; igualmente, las nacionales Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 obtuvieron las zonas 1 y 4 en la licitación 3 de la Ronda 2.

Encuentra a su amigo herido de bala en la cabeza   

Encuentra a su amigo herido de bala en la cabeza  

Fue hospitalizado un vecino de la avenida Camelias entre calles 38 y 39 que anoche fue baleado en la cabeza en circunstancias que hasta el momento desconoce la policía. Jorge Luis Sandoval, de 45 años de edad dijo que no sabe quien lo atacó ni el motivo. Fue un amigo

Fredy Mejía

local

Reciben bono jubilados y pensionados

Reciben bono jubilados y pensionados

En esta ciudad se distribuyeron 3 millones 303 mil 087.67 pesos

Proponen trabajo comunitario a cambio de multas de tránsito

Proponen trabajo comunitario a cambio de multas de tránsito

Se presentó un proyecto para condonar hasta 50% de la multa

Invitan a compañías transportistas a reubicarse

Invitan a compañías transportistas a reubicarse

Terminales han sido rebasadas en sus capacidades o no cumplen con reglamento

Abren primera gasolinera extranjera en San Luis

Abren primera gasolinera extranjera en San Luis

Consumidores se darán cuenta que la diferencia entre las gasolineras, es la marca.

Indica cuidados al preparar sushi

Indica cuidados al preparar sushi

El camarón, pollo y pescado debe comprarse con proveedores de confianza y se debe tener cuidado en el manejo de estos alimentos

destacados

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia