/ sábado 6 de octubre de 2018

Santiago Nieto busca silla en el Sistema Nacional AnticorrupciA?n

Santiago Nieto Castillo, extitular de laFiscalía Especializada para la Atención de DelitosElectorales (Fepade), tendrá una silla, sí o sí, enel Sistema Nacional Anticorrupción, órgano encargado dedar seguimiento a las investigaciones contra el exdirector dePetróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por presuntamente recibirsobornos de Odebrecht, para favorecer al consorcio brasileñocon licitaciones públicas.

El también propuesto por el presidenteelecto Andrés Manuel López Obrador para encabezar laUnidad de Inteligencia Financiera, confirmó a El Sol deMéxico que asegurará su lugar mediante una reforma alartículo 113 de la Constitución, por la que seintegrará la UIF al SNA, pero de ser rechazada asistirácomo invitado permanente.

Olga Sánchezpropone limpieza del SNA tras continuidad decorrupción

-¿Cómo se integrará la UIFal Sistema Nacional Anticorrupción?

-Opción A, tendría que venir unareforma constitucional para incorporarlo; la opción Bsería como invitado permanente a partir de un acuerdo quegenere el propio sistema. Se está trabajando en eso,reveló a este medio en una breve entrevista.

No obstante, la decisión tiene que seraprobada por todo el Comité Coordinador del sistemaanticorrupción, integrado por siete instituciones, de lascuales sólo la Secretaría de la Función Pública(SFP) cambiará de titular, mientras que la AuditoríaSuperior de la Federación, el Instituto Nacional de laTransparencia, Acceso a la Información y Protección deDatos Personales, el Consejo de la Judicatura Federal, el TribunalSuperior de Justicia Administrativa y el Comité deParticipación Ciudadana, mantendrán las direccionesdesignadas durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Irma Eréndira Sandoval, futura titularde la SFP e integrante del equipo de transición de LópezObrador, aún tiene que cabildear con el resto de losintegrantes, quienes durante la Semana Nacional de laTransparencia, manifestaron que sólo sería viableintegrar a la Fepade, el SAT y la UIF a través de conveniosque especifiquen las facultades de coordinación,principalmente para adicionar bases de datos en los procesos deinvestigación, pero no sentar a los titulares.

Reservas al interior del SNA

“No necesariamente tienen que estarsentados, sino que el propio sistema tenga relación vinculantecon otras dependencias como el INE en materia de fiscalizacióno la Unidad de Investigación Especializada de parte deHacienda, podrían contribuir a través de convenios, deinstrumentos jurídicos, para llevar a cabo las tareas.Habrá que precisar su alcance porque si no, se vuelve uncolegiado complejo en número y capacidadinstitucional”, advirtió Areli Cano, asesora delauditor Superior de la Federación y excomisonada del INAI.

Los expertos han coincidido en que no esnecesario robustecer con más burocracia al SNA, sino coordinarlas bases de datos, crear convenios para coordinarse en lasaveriguaciones y concluir la instalación de la FiscalíaGeneral de la República.

Eduardo Bohórquez, director deTransparencia Mexicana, comentó que “ahorita hay seisque están sentados y no se coordinan, lo que se necesita esque fluya la información y puedan utilizarlas cuandoestén investigando un fraude fiscal”. Apuntó queen todo caso, la Fiscalía General “es el conectornatural”.

“Por eso es tan importante el temade la Fiscalía General porque la que puede conectar a todasestas instituciones es la Fiscalía General, la FiscalíaGeneral se coordina con la Unidad de Inteligencia Financiera y conel SAT cuando está haciendo una investigación y puedejalar información de todas estas agencias, puede jalar la deanticorrupción, puede jalar la que está en laSecretaría de la Función Pública, ese el conectornatural en una investigación”, explicó.

Mientras que Lourdes Morales, directora dela Red por la Rendición de Cuentas, aseveró que“el Sistema Nacional Anticorrupción sí estáfuncionando” y deben priorizar el cumplimiento de las leyespor las que nació el SNA.

Order adalatlatest

INAI ordena a PGRtransparentar indagatoria del caso Odebrecht

“Se pueden incluir a nivel deacciones de política, no sé si sentar a la Fepade, sentaral INE, sea una buena idea porque eso implicaría otra vez unciclo de reformas y creo que lo que está puede llegar afuncionar si se empiezan a implementar, sí coincido que setiene que incluir la dimensión electoral en el combate a lacorrupción, pero para eso están las políticaspúblicas”, dijo la también profesora del CIDE.

Por otra parte, Nieto Castillo haseñalado que su incorporación no correspondería auna “cacería de brujas” contra losmúltiples casos de corrupción cometidos por servidorespúblicos y exgobernadores como César Duarte (Chihuahua),Roberto Borge (Quintana Roo), Javier Duarte (Veracruz), entreotros, sino al desmantelamiento de las redes de empresas fantasmas,por las que se han desviado hasta 156 mil millones de pesos delerario.

Esos no serían los únicosajustes, ya que también propondrá la colaboracióncon la nueva Secretaría de Seguridad Pública, y lainversión privada a través del Consejo CoordinadorEmpresarial y la Confederación Patronal de la RepúblicaMexicana.

“La necesidad de priorizar lainvestigación de lavado de dinero y asignar recursosadicionales, fortaleciendo la investigación financiera yfortaleciendo las distintas áreas del sistema financiero conla procuración de justicia, con lo que será laSecretaría de Seguridad Pública, además de los temasvinculados con la Secretaría de la FunciónPública”, detalló el exfiscal de la Fepade.


Santiago Nieto Castillo, extitular de laFiscalía Especializada para la Atención de DelitosElectorales (Fepade), tendrá una silla, sí o sí, enel Sistema Nacional Anticorrupción, órgano encargado dedar seguimiento a las investigaciones contra el exdirector dePetróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por presuntamente recibirsobornos de Odebrecht, para favorecer al consorcio brasileñocon licitaciones públicas.

El también propuesto por el presidenteelecto Andrés Manuel López Obrador para encabezar laUnidad de Inteligencia Financiera, confirmó a El Sol deMéxico que asegurará su lugar mediante una reforma alartículo 113 de la Constitución, por la que seintegrará la UIF al SNA, pero de ser rechazada asistirácomo invitado permanente.

Olga Sánchezpropone limpieza del SNA tras continuidad decorrupción

-¿Cómo se integrará la UIFal Sistema Nacional Anticorrupción?

-Opción A, tendría que venir unareforma constitucional para incorporarlo; la opción Bsería como invitado permanente a partir de un acuerdo quegenere el propio sistema. Se está trabajando en eso,reveló a este medio en una breve entrevista.

No obstante, la decisión tiene que seraprobada por todo el Comité Coordinador del sistemaanticorrupción, integrado por siete instituciones, de lascuales sólo la Secretaría de la Función Pública(SFP) cambiará de titular, mientras que la AuditoríaSuperior de la Federación, el Instituto Nacional de laTransparencia, Acceso a la Información y Protección deDatos Personales, el Consejo de la Judicatura Federal, el TribunalSuperior de Justicia Administrativa y el Comité deParticipación Ciudadana, mantendrán las direccionesdesignadas durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Irma Eréndira Sandoval, futura titularde la SFP e integrante del equipo de transición de LópezObrador, aún tiene que cabildear con el resto de losintegrantes, quienes durante la Semana Nacional de laTransparencia, manifestaron que sólo sería viableintegrar a la Fepade, el SAT y la UIF a través de conveniosque especifiquen las facultades de coordinación,principalmente para adicionar bases de datos en los procesos deinvestigación, pero no sentar a los titulares.

Reservas al interior del SNA

“No necesariamente tienen que estarsentados, sino que el propio sistema tenga relación vinculantecon otras dependencias como el INE en materia de fiscalizacióno la Unidad de Investigación Especializada de parte deHacienda, podrían contribuir a través de convenios, deinstrumentos jurídicos, para llevar a cabo las tareas.Habrá que precisar su alcance porque si no, se vuelve uncolegiado complejo en número y capacidadinstitucional”, advirtió Areli Cano, asesora delauditor Superior de la Federación y excomisonada del INAI.

Los expertos han coincidido en que no esnecesario robustecer con más burocracia al SNA, sino coordinarlas bases de datos, crear convenios para coordinarse en lasaveriguaciones y concluir la instalación de la FiscalíaGeneral de la República.

Eduardo Bohórquez, director deTransparencia Mexicana, comentó que “ahorita hay seisque están sentados y no se coordinan, lo que se necesita esque fluya la información y puedan utilizarlas cuandoestén investigando un fraude fiscal”. Apuntó queen todo caso, la Fiscalía General “es el conectornatural”.

“Por eso es tan importante el temade la Fiscalía General porque la que puede conectar a todasestas instituciones es la Fiscalía General, la FiscalíaGeneral se coordina con la Unidad de Inteligencia Financiera y conel SAT cuando está haciendo una investigación y puedejalar información de todas estas agencias, puede jalar la deanticorrupción, puede jalar la que está en laSecretaría de la Función Pública, ese el conectornatural en una investigación”, explicó.

Mientras que Lourdes Morales, directora dela Red por la Rendición de Cuentas, aseveró que“el Sistema Nacional Anticorrupción sí estáfuncionando” y deben priorizar el cumplimiento de las leyespor las que nació el SNA.

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“Se pueden incluir a nivel deacciones de política, no sé si sentar a la Fepade, sentaral INE, sea una buena idea porque eso implicaría otra vez unciclo de reformas y creo que lo que está puede llegar afuncionar si se empiezan a implementar, sí coincido que setiene que incluir la dimensión electoral en el combate a lacorrupción, pero para eso están las políticaspúblicas”, dijo la también profesora del CIDE.

Por otra parte, Nieto Castillo haseñalado que su incorporación no correspondería auna “cacería de brujas” contra losmúltiples casos de corrupción cometidos por servidorespúblicos y exgobernadores como César Duarte (Chihuahua),Roberto Borge (Quintana Roo), Javier Duarte (Veracruz), entreotros, sino al desmantelamiento de las redes de empresas fantasmas,por las que se han desviado hasta 156 mil millones de pesos delerario.

Esos no serían los únicosajustes, ya que también propondrá la colaboracióncon la nueva Secretaría de Seguridad Pública, y lainversión privada a través del Consejo CoordinadorEmpresarial y la Confederación Patronal de la RepúblicaMexicana.

“La necesidad de priorizar lainvestigación de lavado de dinero y asignar recursosadicionales, fortaleciendo la investigación financiera yfortaleciendo las distintas áreas del sistema financiero conla procuración de justicia, con lo que será laSecretaría de Seguridad Pública, además de los temasvinculados con la Secretaría de la FunciónPública”, detalló el exfiscal de la Fepade.


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