imagotipo

Se espera que en 20 años, se logre un mejor aprendizaje: INEE

  • Por Notimex
  • en México

El consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, señaló que la falta de recursos, cultura y bajo rendimiento en el nivel primario se traduce en un resultado pobre en Educación Media Superior, principalmente en materias como matemáticas y lenguaje y comunicación.

Y es que si bien hay un mayor número de jóvenes que ingresa al bachillerato, y hay una mayor retención, no se han logrado avances en su aprendizaje en los últimos dos años (2015-2017), comentó durante la presentación de los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017.

Por ello, Backhoff Escudero consideró que tomará por lo menos dos décadas para que vean cambios considerables en los resultados de los jóvenes que ingresan al Educación Media Superior, siempre y cuando se inicien los cambios necesarios para mejorar la enseñanza desde preescolar o primaria.

El funcionario refirió que de cada 100 alumnos que entran a la primaria, solo 56 terminan la Educación Media Superior, por lo que se requiere abatir los niveles de desigualdad y mejorar los métodos de enseñanza.

En lenguaje y comunicación, 33.9% no identifica las ideas principales que sustentan la propuesta de un artículo de opinión.

Agregó que en matemáticas, seis de cada 10 estudiantes tienen aprendizajes insuficientes, y que los telebachilleratos comunitarios es donde se obtienen, consistentemente, resultados más bajos, mientras que en los bachilleratos universitarios se logran los más altos.

pay3.jpg
 

Refirió que esa materia sigue siendo la de mayor dificultad para los estudiantes a nivel nacional, luego de que la prueba refleja que dos de cada tres alumnos no obtienen los resultados mínimos esperados deseables al término del último grado de su educación media superior.

 En este marco, expuso que los estados con mejores resultados en la asignación fueron para Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla, mientras que en los de más bajo rendimiento están Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

La prueba que realizó por primera vez el INEE y anteriormente lo hacía la SEP, también arrojó que en materia de lenguaje y comunicación, los planteles de educación media superior estatales se posicionaron por debajo de la media, en tanto que los privados y autónomos obtuvieron los mejores resultados. En ese sentido, la evaluación detalló que la Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Colima, Nuevo León, Sonora y Puebla fueron las entidades que se ubicaron por arriba de la media nacional en esa materia, en tanto que las entidades con resultados más bajos fueron Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

La muestra representativa a nivel nacional que consideró a dos mil 319 planteles y 117 mil 700 alumnos, también permitió puntualizar que “las condiciones sociales y culturales en las que se mueven los estudiantes, más otras propias de la escuela, inciden en el aprendizaje de los estudiantes”, detalló el consejero.

Al respecto, Backhoff Escudero refirió que hay una relación lineal entre los aprendizajes de los estudiantes y la escolaridad de la madre, lo que significa que a menor nivel de estudios por parte de los padres, más bajo será el rendimiento del estudiante.

Destacó que las evaluaciones de aprendizaje representan un “termómetro” del Sistema Educativo Nacional y del cumplimiento de la ley, por lo que consideró que no solo los factores escolares se relacionan como los de aprendizaje, sino también el capital económico de las familias y la escolaridad de los padres.

Finalmente, destacó que a la prueba Planea a Educación Media Superior establecerá una línea de base para medir el impacto de la Reforma Educativa, mientras que será en noviembre cuando se dé a conocer la información acerca de la oferta educativa de los planteles de ese nivel.

Además, en 2018 se realizará un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de las matemáticas en México.

Disparan a trabajador de rancho

Disparan a trabajador de rancho

Dos desconocidos y a pesar de la gravedad manejó desde el ejido monumentos hasta el hospital, para atención médica

Fredy Mejía

local

Aeropista en el olvido

Aeropista en el olvido

Crece la incertidumbre de que la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, no pueda cumplirle a los sanluisinos su promesa

Respetarán PAN y PRD a militancia

Respetarán PAN y PRD a militancia

PAN y PRD apoyan una coalición, lleva los requisitos para ser procedente y no afectará derechos de militancia

Buscan reforma que apoye la ludopatía

Buscan reforma que apoye la ludopatía

Reducir el horario a los casinos no soluciona el problema de ludopatía, por ello se promueve la iniciativa

Tiene nueva directiva de Canacintra cuatro ejes

Tiene nueva directiva de Canacintra cuatro ejes

El ex dirigente Mario Guevara deja tareas pendientes a Arletth Villarreal Garza quien asumió el cargo este miércoles

Señalan a la CNBV de Fomentar la Informalidad

Señalan a la CNBV de Fomentar la Informalidad

Centros cambiarios erogan más de 140 mil pesos al año para pagar auditorías y certificaciones

destacados

Agente armado asignado en escuela de Florida renuncia tras no enfrentar a tirador

Agente armado asignado en escuela de Florida renuncia tras no enfrentar a tirador

El alguacil del condado de Broward, quien previamente había suspendido al agente, no informó si Peterson enfrentaría cargos criminales

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

Wayne LaPierre explicó que no sirve endurecer la legislación si "cada día cruzan la frontera cientos de inmigrantes ilegales"

Conceden amparo a Barreiro, empresario que presuntamente lavó dinero a Anaya

Con esta decisión, la PGR no podrá ejercer acción penal contra el empresario inmobiliario, quien fue ubicado en Canadá

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

La agencia Notimex afirma que en próximas horas se darán detalles sobre su paradero

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Helier Daniel "N" utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer operaciones delictivas