imagotipo

Se espera que en 20 años, se logre un mejor aprendizaje: INEE

  • Por Notimex
  • en México

El consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, señaló que la falta de recursos, cultura y bajo rendimiento en el nivel primario se traduce en un resultado pobre en Educación Media Superior, principalmente en materias como matemáticas y lenguaje y comunicación.

Y es que si bien hay un mayor número de jóvenes que ingresa al bachillerato, y hay una mayor retención, no se han logrado avances en su aprendizaje en los últimos dos años (2015-2017), comentó durante la presentación de los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017.

Por ello, Backhoff Escudero consideró que tomará por lo menos dos décadas para que vean cambios considerables en los resultados de los jóvenes que ingresan al Educación Media Superior, siempre y cuando se inicien los cambios necesarios para mejorar la enseñanza desde preescolar o primaria.

El funcionario refirió que de cada 100 alumnos que entran a la primaria, solo 56 terminan la Educación Media Superior, por lo que se requiere abatir los niveles de desigualdad y mejorar los métodos de enseñanza.

En lenguaje y comunicación, 33.9% no identifica las ideas principales que sustentan la propuesta de un artículo de opinión.

Agregó que en matemáticas, seis de cada 10 estudiantes tienen aprendizajes insuficientes, y que los telebachilleratos comunitarios es donde se obtienen, consistentemente, resultados más bajos, mientras que en los bachilleratos universitarios se logran los más altos.

pay3.jpg
 

Refirió que esa materia sigue siendo la de mayor dificultad para los estudiantes a nivel nacional, luego de que la prueba refleja que dos de cada tres alumnos no obtienen los resultados mínimos esperados deseables al término del último grado de su educación media superior.

 En este marco, expuso que los estados con mejores resultados en la asignación fueron para Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla, mientras que en los de más bajo rendimiento están Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

La prueba que realizó por primera vez el INEE y anteriormente lo hacía la SEP, también arrojó que en materia de lenguaje y comunicación, los planteles de educación media superior estatales se posicionaron por debajo de la media, en tanto que los privados y autónomos obtuvieron los mejores resultados. En ese sentido, la evaluación detalló que la Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Colima, Nuevo León, Sonora y Puebla fueron las entidades que se ubicaron por arriba de la media nacional en esa materia, en tanto que las entidades con resultados más bajos fueron Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

La muestra representativa a nivel nacional que consideró a dos mil 319 planteles y 117 mil 700 alumnos, también permitió puntualizar que “las condiciones sociales y culturales en las que se mueven los estudiantes, más otras propias de la escuela, inciden en el aprendizaje de los estudiantes”, detalló el consejero.

Al respecto, Backhoff Escudero refirió que hay una relación lineal entre los aprendizajes de los estudiantes y la escolaridad de la madre, lo que significa que a menor nivel de estudios por parte de los padres, más bajo será el rendimiento del estudiante.

Destacó que las evaluaciones de aprendizaje representan un “termómetro” del Sistema Educativo Nacional y del cumplimiento de la ley, por lo que consideró que no solo los factores escolares se relacionan como los de aprendizaje, sino también el capital económico de las familias y la escolaridad de los padres.

Finalmente, destacó que a la prueba Planea a Educación Media Superior establecerá una línea de base para medir el impacto de la Reforma Educativa, mientras que será en noviembre cuando se dé a conocer la información acerca de la oferta educativa de los planteles de ese nivel.

Además, en 2018 se realizará un estudio sobre las prácticas de la enseñanza de las matemáticas en México.

Detienen a mujer traficante en aduana de San Luis

Detienen a mujer traficante en aduana de San Luis

  Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Puerto de San Luis, Arizona; arrestaron a una mujer de 20 años, luego de encontrar casi 40 libras de metanfetamina en su automóvil tipo vagoneta de la marca Buick donde venía oculta, por un valor cercano a los 121 mil

Joel Olea

local

Somerton rompe ciclo de 25 años sin “recall”

Somerton rompe ciclo de 25 años sin “recall”

Ex Jefe de Policía solicita paquetes al Municipio sin definir a quiénes desea quitar de puestos públicos

Alumnos de la Técnica 4 reparten regalos

Alumnos de la Técnica 4 reparten regalos

Buscan reforzar en los adolescentes los valores de la solidaridad, la caridad y el amor al prójimo

EN PEDALES POR MÉXICO: La magia de Tequila

EN PEDALES POR MÉXICO: La magia de Tequila

Visité dos fábricas en donde me mostraron todo el proceso

Lina Acosta se compromete a  ayudar al asilo de  forma continua

Lina Acosta se compromete a ayudar al asilo de forma continua

Ayer entregó cheque de apoyo por 25 mil pesos

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana

El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana

En la fotografía tomada el 12 de diciembre de 1944, se puede apreciar la peregrinación de la Virgen a la altura de la calle tercera y avenida Juárez.

destacados

Hoy firmarán Morena, PT y PES convenio de coalición electoral

Hoy firmarán Morena, PT y PES convenio de coalición electoral

El convenio se firmará ante el Instituto Nacional Electoral (INE)

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad