imagotipo

Cambio de alcantarilla hubiera evitado socavón en Paso Express: peritos

El peritaje hecho por un grupo de expertos independientes sobre los daños en el Paso Express de Cuernavaca, determinó que si se hubiera cambiado una alcantarilla vieja y dañada, y con las especificaciones de acuerdo a la obra, no se hubiera registrado el socavón en abril pasado que dejó dos muertos.

Al respecto, el doctor Humberto J. F. Marengo Mogollón, uno de los peritos en ingeniería hidráulica, indicó que ante la importancia de esta autopista se debió hacer un exhaustivo recorrido por la alcantarilla, “debieron cambiarla por una nueva. Si esta alcantarilla se hubiese modificado a un mayor tamaño, en este estado, no se hubiera presentado el socavón”.

Foto: Fernando López | El Sol de México

Foto: Fernando López | El Sol de México

Además, explicó que la problemática se centró en otros dos elementos:  muros de contención y erosión debajo de los muros.

Precisó que en la parte inferior del muro de contención aguas abajo se presentaron erosiones importantes, por lo que fue propuesta la colocación de un relleno de laminado concreto fluido el 10 de junio del 2017.

Lee también: Castigar a responsables, mi responsabilidad en caso Paso Express: Ruiz Esparza 

Apuntó que el relleno debería de soportar la posible inestabilidad del muro, evitando su caída, “debe de investigarse, incluso hacerse un peritaje específico, que determine si la inyección del concreto efectuado para estabilizar el muro, fue una solución técnica aceptable. Con toda seguridad, además de la erosión propia del material férreo, en esta etapa se empezó a formar el socavón dentro del terraplén”.

 

Señaló que no hay evidencia superficial en la carretera; pues es de concreto y no traduce las pequeñas ondulaciones que pudieran haberse ocurrido durante esa etapa.

“Sin embargo del lado de los muros, aguas abajo de la alcantarilla, era evidente que había un problema”, declaró.

Asimismo, el peritaje revela que no se hizo recolección de basura, no hay sistema de drenaje adecuado, ni evidencia de revisión previa al Paso Express por el socavón.

En abril pasado y a tres de meses de haber sido inaugurado, un gran socavón se registró en el Paso Express, provocando que un automóvil cayera y murieran sus dos ocupantes.

Aldesa se defiende 

En contraparte, una de las constructoras se defiende al señalar que cada contrato público obtenido los ha cumplido.

La empresa Aldesa, una de las constructoras responsables, aseguró que ha cumplido con cada uno de los contratos públicos obtenidos mediante adjudicación, los cuales han estado siempre sujetos a la ley y a los pliegos técnicos de la oferta.

Al reiterar que colabora con las autoridades competentes sobre los hechos sucedidos el pasado 12 de julio en el Libramiento de Cuernavaca, donde se formó un socavón que le costó la vida a dos personas, señaló que ha participado en la licitación de 962 proyectos, la mayoría en consorcios con diferentes empresas mexicanas.

 Aseguró en un comunicado que en los últimos 10 años ha ganado importantes  contratos tanto en el sector privado, que representa más de 60% de su cartera, como en procesos públicos de licitación, en donde se ha posicionado con poco más de 2.0% de los contratos de obra licitados por la presente administración.

Tres heridos en tremendo choque-volcadura

Tres heridos en tremendo choque-volcadura

Al menos tres personas resultaron heridas al registrarse el choque-volcadura de una camioneta Jeep Cherokee 1994 en avenida Libertad y calle 34 a causa de que el conductor huía de la policía. Fue detenido Carlos Alonso «N», quien presentó estado de ebriedad. Dos acompañantes de él sufrieron lesiones, por lo

Fredy Mejía

local

Aporta Aduana al desarrollo de la ciudad

Aporta Aduana al desarrollo de la ciudad

La aduana de San Luis Río Colorado ha sido y debe de ser un pilar fundamental para el progreso y desarrollo de los sectores económicos de esta región

Empeñan oro para regreso a clases

Empeñan oro para regreso a clases

Casas de empeño aprovechan temporada para atraer clientela

Reporta IMSS posible caso de rickettsia

Reporta IMSS posible caso de rickettsia

El paciente, un varón adulto, está evolucionando positivamente

No sabía presidente de la Junta de Mejoras que estaba impedido

No sabía presidente de la Junta de Mejoras que estaba impedido

Al conocer la regulación, estaba a punto de renunciar

 Segunda jornada nacional de ISEA

 Segunda jornada nacional de ISEA

Iniciaron inscripciones para incorporación y certificación de educación media

destacados

Ciudadanos verificarán Consulta

Ciudadanos verificarán Consulta

Un total de 331 personas han solicitado su registro como observadores

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Renegociación del TLCAN oportunidad para introducir temas de migración

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Temor por la entrada en vigor de la Ley SB4 en septiembre

Recomiendan precaución en regreso a clases

Recomiendan precaución en regreso a clases

25 millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas

Autoridades se unen contra lavado de dinero

Autoridades se unen contra lavado de dinero

(SFP) y (CNBV) sumar esfuerzos, para dar mejores resultados