imagotipo

Cambio de alcantarilla hubiera evitado socavón en Paso Express: peritos

El peritaje hecho por un grupo de expertos independientes sobre los daños en el Paso Express de Cuernavaca, determinó que si se hubiera cambiado una alcantarilla vieja y dañada, y con las especificaciones de acuerdo a la obra, no se hubiera registrado el socavón en abril pasado que dejó dos muertos.

Al respecto, el doctor Humberto J. F. Marengo Mogollón, uno de los peritos en ingeniería hidráulica, indicó que ante la importancia de esta autopista se debió hacer un exhaustivo recorrido por la alcantarilla, “debieron cambiarla por una nueva. Si esta alcantarilla se hubiese modificado a un mayor tamaño, en este estado, no se hubiera presentado el socavón”.

Foto: Fernando López | El Sol de México

Foto: Fernando López | El Sol de México

Además, explicó que la problemática se centró en otros dos elementos:  muros de contención y erosión debajo de los muros.

Precisó que en la parte inferior del muro de contención aguas abajo se presentaron erosiones importantes, por lo que fue propuesta la colocación de un relleno de laminado concreto fluido el 10 de junio del 2017.

Lee también: Castigar a responsables, mi responsabilidad en caso Paso Express: Ruiz Esparza 

Apuntó que el relleno debería de soportar la posible inestabilidad del muro, evitando su caída, “debe de investigarse, incluso hacerse un peritaje específico, que determine si la inyección del concreto efectuado para estabilizar el muro, fue una solución técnica aceptable. Con toda seguridad, además de la erosión propia del material férreo, en esta etapa se empezó a formar el socavón dentro del terraplén”.

 

Señaló que no hay evidencia superficial en la carretera; pues es de concreto y no traduce las pequeñas ondulaciones que pudieran haberse ocurrido durante esa etapa.

“Sin embargo del lado de los muros, aguas abajo de la alcantarilla, era evidente que había un problema”, declaró.

Asimismo, el peritaje revela que no se hizo recolección de basura, no hay sistema de drenaje adecuado, ni evidencia de revisión previa al Paso Express por el socavón.

En abril pasado y a tres de meses de haber sido inaugurado, un gran socavón se registró en el Paso Express, provocando que un automóvil cayera y murieran sus dos ocupantes.

Aldesa se defiende 

En contraparte, una de las constructoras se defiende al señalar que cada contrato público obtenido los ha cumplido.

La empresa Aldesa, una de las constructoras responsables, aseguró que ha cumplido con cada uno de los contratos públicos obtenidos mediante adjudicación, los cuales han estado siempre sujetos a la ley y a los pliegos técnicos de la oferta.

Al reiterar que colabora con las autoridades competentes sobre los hechos sucedidos el pasado 12 de julio en el Libramiento de Cuernavaca, donde se formó un socavón que le costó la vida a dos personas, señaló que ha participado en la licitación de 962 proyectos, la mayoría en consorcios con diferentes empresas mexicanas.

 Aseguró en un comunicado que en los últimos 10 años ha ganado importantes  contratos tanto en el sector privado, que representa más de 60% de su cartera, como en procesos públicos de licitación, en donde se ha posicionado con poco más de 2.0% de los contratos de obra licitados por la presente administración.

Con un marro en asalto golpean a empleado

Con un marro en asalto golpean a empleado

Ayer, como a las 6 de la mañana hubo fuerte movilización de elementos de Policía y Tránsito Municipal hasta el expendio de gasolina Dagal localizado por avenida Revolución y calle12 ante reporte de que el cajero había resultado lesionado a marrazos durante asalto a cargo de dos desconocidos, quienes se

Fredy Mejía

local

Dos heridos con arma blanca en riña

Dos heridos con arma blanca en riña

Dos heridos con arma blanca en riña registrada en Colonias Nuevas y que terminó en Luís B Sánchez, el pleito inició en boulevard Luis Donaldo Colosio y terminó en Los Olivos

Recuperan tres autos que fueron robados

Recuperan tres autos que fueron robados

Dos con reporte local y uno en Yuma, Arizona por lo que el conductor arrestado es investigado en la Agencia del Ministerio Público de la Federación por robo de vehículo en el extranjero

Atrapan a dos rijosos que portaban droga

Atrapan a dos rijosos que portaban droga

Durante fuerte patrullaje efectuado ayer en la madrugada en la colonia Jalisco a raíz de que a la altura del callejón Tlaxcala y calle Nueve estaba ocurriendo una riña, fueron atrapados pero por minutos de diferencia los dos protagonistas

Vuelca raca llena de algodón en “El barrote”

Vuelca raca llena de algodón en “El barrote”

A la altura de El Barrote, carretera a Riito una raca llena de algodón volcó.

Vivieron amargos episodios la etnia cucapá

Vivieron amargos episodios la etnia cucapá

Según los relatos del historiador local Rodolfo Ávila Reyes, la etnia Cucapá vivó un largo proceso antes de poder asentarse en el ejido Pozas de Arvizu

destacados

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.